Era un secreto a voces pero un fichaje no puede anunciarse oficialmente hasta que lo es, y esa realidad se ha concretado felizmente en el día de hoy, justo en la víspera de Reyes. A través de un comunicado oficial del Mini WRC Team, firmado por la corporación BMW, Dani Sordo se ha convertido en el primer piloto del equipo Prodrive-Mini, por lo que a partir de ya pasa a ser la punta de lanza de un proyecto largamente esperado en el WRC, que verá la luz este año 2011.

Dani Sordo y Diego Vallejo ya realizaron ensayos con el Mini Countryman WRC los días 29 y 30 de noviembre en el norte de Cerdeña, tanto sobre asfalto (Aglientu) como sobre tierra (Tergu), escenario en el que debutarán coche y equipo este 2011. Aunque las particularidades contractuales con Citroën no han permitido anunciar el fichaje hasta hoy, el acuerdo del cántabro con Prodrive Motorsport Limited estaba prácticamente ultimado en lo importante desde hace algunas semanas, incluso definido antes del test, aunque los matices siguieron puliéndose hasta principios de diciembre. De todos modos, hasta el 1 de enero de 2011 el cantabro no ha podido considerarse oficialmente piloto de Mini en el WRC, independientemente que los preparativos en torno al piloto español hayan sido un hecho mucho antes.

El acuerdo convierte a Sordo en piloto número 1 de Mini-Prodrive en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2011 (en las seis pruebas anunciadas) y en la totalidad del mundial de 2012, con una opción para prolongar dicho acuerdo para 2013, en cuyo caso esta opción debería concretarse como máximo el 15 de septiembre de 2012. Aunque el equipo arrancará oficialmente su programa a principios de mayo en Cerdeña, Sordo y Vallejo tomarán parte en los reconocimientos de todas las pruebas que no corran, en especial de las que estarán programadas para el calendario de 2012, temporada en la que el equipo Mini-Prodrive participará en la totalidad del mundial.

El acuerdo de Sordo con Prodrive es cien por cien profesional, tanto en lo deportivo como en lo económico, como corresponde al status de primer piloto de un equipo oficial de marca, y dispone además de un espacio en su indumentaria para sus patrocinadores y colaboradores personales, entre los que de momento estarán Banco Santander y el RACC. Es, pues, un acuerdo estable que por lo mínimo durante dos años permitirá que el piloto cántabro pueda dedicarse plenamente a la conducción.

Sordo hará equipo con el británico Kris Keeke, piloto ya fichado hace bastantes semanas y que también tiene un contrato hasta finales de 2013. Sordo y Meeke fueron rivales cuando ambos cometían en el J-WRC de 2005. Aquel año, el español fue el que se llevó el título tras cuatro triunfos y un podio y el británico terminó tercero, con un triunfo y dos podios, por detrás de su compatriota Guy Wilks. Meeke también estuvo realizando test en Cerdeña junto a Sordo.

Dani Sordo: “Ha Habido un parte muy importante de emoción en todo lo que ha rodeado el regreso de Mini a los rallyes, así que para ser el recién llegado a este nuevo equipo se presenta para mi una oportunidad fantástica. Estoy convencido que Mini tiene un futuro muy grande en este deporte. Por mi parte, estoy a la espera de empezar a trabajar con Kris Meeke, con quien ya pudimos desarrollar dos jornadas de test muy interesantes en Cerdeña el pasado noviembre”.

Wolfgang Armbrecht, Vicepresidente Senior de la marca Mini en la corporación BMW: “Tanto Dani como Kris harán un perfecto equipo en el seno de Mini y pueden ofrecer un combinado de velocidad y experiencia único, pero también la química correcta que necesitamos para construir el equipo”.

David Richards, presidente de Prodrive: “Dani sólo tiene 27 años, pero es ya uno de los más experimentados conductores del WRC, ya que ha competido en el más alto nivel de este deporte en los últimos cinco años. Creo que con el nuevo Mini WRC, y en el entorno correcto, puede dar el paso decisivo para añadir a sus 29 podios su primera victoria en el WRC”.

Fuente:Jas