A falta de cuatro carreras, Efrén sitúa su punto de mira en el Top 5

El GP Japón, que se disputará este próximo fin de semana en el circuito de Motegi, será la primera parada de la gira que el Mundial de MotoGP emprenderá por Asia y Oceanía en su última parte de campeonato. Tras la cita nipona, los pilotos viajarán a Australia y a Malasia para afrontar tres carreras en veinte días. La temporada se cerrará el seis de noviembre en Valencia. En la categoría de 125cc Efrén Vázquez llega a esta decisiva parte del año con la intención de dar continuidad a las buenas actuaciones firmadas en Misano, donde alcanzó el podio, y en Aragón. “No sé si atravesamos el mejor momento de la temporada, pero de lo que no hay duda es de que tenemos más ilusión que nunca por estar arriba; tenemos cuatro oportunidades para lograr otro cajón y, de ese modo, mejorar lo realizado en 2010”, señala el piloto vizcaíno.

Vázquez

©Racing Tolua

La decimocuarta prueba del Mundial viene precedida de cierta polémica, después de que su celebración estuviera en duda por los riesgos derivados del accidente nuclear de Fukushima. En el caso de Efrén las particulares connotaciones de este GP Japón se extienden a la grave caída sufrida en Motegi hace un año. “Son dos aspectos a los que prefiero no dar demasiada relevancia. Tenemos las máximas garantías de que nos hay riesgos para la salud y lo sucedido la pasada temporada no es más que un recuerdo lejano. Ninguna de esas dos circunstancias van a impedirnos estar con los mejores a partir del viernes”. El pupilo de Herri Torrontegui confiesa que tiene una “cuenta pendiente” con el trazado japonés. “Se trata de una carrera que siempre me ha gustado y en la que, sin embargo, aún no he podido completar una actuación brillante”.

El piloto del equipo Ajo Motorsport está convencido de que su suerte en Motegi puede cambiar este fin de semana, aunque prefiere apostar por la misma estrategia de las anteriores citas: “nuestras miras se centran en el corto plazo. Voy a esforzarme y a pilotar como si cada vuelta fuese la más importante, intentando disfrutar de cada instante. Además quiero vivir con intensidad las últimas carreras de la historia de la categoría de 125cc”. En esta ocasión el bilbaíno contará con dos nuevos mecánicos en su grupo de trabajo, lo que no debe suponer un obstáculo para estar entre los mejores. “El equipo tiene muy interiorizadas sus rutinas y creo que la adaptación será rápida”, indica. Como es habitual, el viernes se desarrollarán los dos primeros entrenamientos de preparación. El sábado (06:00h a 06:40h) se disputará la sesión de clasificación, mientras que la carrera del octavo de litro tendrá lugar en la madrugada del domingo (05:00h).