La estrategia de neumáticos ha sido clave para que Sebastian Vettel haya asegurado su primera victoria de esta temporada en el Gran Premio de Bahrein. El alemán ha utilizado una estrategia a tres paradas para sellar la 22ª victoria de su carrera, tras lograr la pole en la jornada de ayer. Al final de las cuatro primeras pruebas de la temporada, cuatro equipos diferentes han conseguido la victoria, y Vettel se ha convertido hoy en el cuarto líder de la general.

f1

©Pirelli F1

Vettel ha iniciado la prueba con P Zero amarillos blancos, intercambiándolos por los blancos medios tras once vueltas, antes de completar los stint finales de nuevo con blandos y medios.

Bahrain es uno de los circuitos más exigentes del año en lo referente a degradación de neumáticos, debido a la suciedad de la pista y a los giros de velocidad media que ponen mucho estrés neumáticos traseros. Como resultado, una correcta gestión de neumáticos y la contención de la degradación termal han sido asuntos fundamentales en esta carrera a 57 vueltas, aunque el Gran Premio se haya iniciado con unas condiciones relativamente más frías, con vientos de cola y temperaturas alrededor de los 32ºC.

La mayor parte de los pilotos ha optado por una estrategia a tres paradas, pero Paul Di resta, de Force India, lo ha hecho a dos. El escocés ha mantenido su juego final de neumáticos medios hasta 24 vueltas, finalizando sexto en la prueba tras salir en décima posición. Di Resta se ha situado por detrás del Mercedes de Nico Rosberg, que ayer arriesgó en la Q3 realizando un único intento, con el objetivo de ahorrar un juego extra de blandos.

El piloto de Lotus GP Kimi Raikkonen, excampeón del mundo, ha iniciado la carrera desde la onceava posición de la parrilla de salida pero, al no haber participado en la Q3, pudo ahorrar juegos nuevos de neumáticos para la carrera, que ha utilizado de forma inteligente, incluso retando a Vettel por el liderazgo desde la mitad de la carrera, cuando Raikkonen montaba medios y Vettel blandos. Durante los stint finales, en los que ambos han parado en la misma vuelta, ambos han montado P Zero medios. Tras calentar el neumático, Vettel se ha podido distanciar del finlandés, pero Raikkonen se ha vuelto a acercar hacia el final de carrera, gracias a haber conservado mejor sus neumáticos al inicio del stint final.

Michael Schumacher, también con una estrategia a tres paradas, ha ido remontando desde la 22ª posición, hasta lograr situarse en los puntos.

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, ha comentado. “esta ha sido una carrera técnicamente muy complicada, en un circuito en que nunca habíamos experimentado en condiciones de carrera. A pesar de eso, escogimos traer aquí nuestros compuestos medios y blando para ampliar al máximo las posibilidades estratégicas. Aunque la degradación ha sido un fenómeno importante durante la carrera, algo que ya quedó en evidencia con las tácticas seleccionadas durante la clasificación, los neumáticos han resistido bien las exigencias a las que han estado sometidos. En las etapas finales de la prueba, la prioridad de los pilotos ha sido asegurar que los neumáticos no perdían el punto de prestaciones máximas: algo que todos han logrado de forma muy destacada. La estrecha competición que se da este año, en el que hemos ajustado las diferencias de rendimiento entre nuestros compuestos, se refleja en el hecho de que ya hemos visto hasta cuatro ganadores diferentes en cuatro pruebas. También cabe destacar el papel de Lotus, con dos coches en el podium, así como el primer podium de nuestro antiguo piloto de pruebas Romain Grosjean, que estuvo con nosotros en nuestros tests de Bahrain en 2010. También para Kimi, que parece haber hecho una transición fantástica desde nuestros neumáticos de rally a nuestros PZero de circuito.”

Especial Seguimiento Facebook MotoGP Fórmula 1