El Sonoma Raceway ha albergado este fin de semana la novena cita del calendario del World Touring Car Championship, a la que se ha llegado con el francés de Chevrolet, Yvan Muller, en cabeza, con 17 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el británico Robert Huff. En el apartado de Independientes, el húngaro de BMW, Norbert Michelisz mandaba por 5 puntos sobre el catalán de Seat, Pepe Oriola.

Yvan Muller corriendo en cabeza en el Sonoma Raceway

© WTCC Media

La primera carrera

En la primera de las dos mangas, los dos primeros del campeonato, Muller y Huff, que partían en segunda línea, se aprovechaban de la lucha entre Tarquini y Menu para superarlos y jugarse entre ellos la victoria. El francés, que se colocaba primero ya en el primer paso por meta, conseguiría mantenerse así hasta final de la carrera, y se adjudicaba, por solo medio segundo sobre Huff, la victoria. El húngaro Michelisz conseguía colocar su BMW en el tercer peldaño del podio, y conseguía también así un buen puñado de puntos para el campeonato de Independientes.

Para los españoles, mala carrera. Partían desde atrás de la parrilla, Monje lo hacía desde la octava fila y Oriola desde la novena, cosa que les pasaría factura. El primero de ellos, Monje, se veía obligado a retirarse en la octava vuelta, y Oriola hacía lo mismo dos vueltas después.

Pepe Oriola

©WTCC Media

La segunda carrera

La segunda manga de Sonoma volvería a ser apretada. Muller y Huff partían desde la cuarta fila de la parrilla, pero al igual que en la primera manga, pronto se pondrían en las primeras posiciones. Conseguía ascender hasta la segunda y tercera posición, siendo el alemán de BMW, Franz Englster, quién lideraba, hasta que Muller le tocaba y lo echaba fuera de pista. En este momento, los dos Chevrolet se ponían en cabeza, hasta que un par de vueltas después, los comisarios sancionaban a Muller con un drive through por su toque con Englster, lo que le dejaba fuera de la lucha por la victoria, incluso de los puntos. Esto lo aprovechaba Huff para ponerse en cabeza y Michelisz, que se podía segundo y muy pegado al Chevrolet Cruze del británico. Pero finalmente, el BMW no podía con el líder de la carrera y terminaba segundo, pero sólo por 3 décimas. El podio lo completaba el veterano italiano de Seat, Gabriele Tarquini.

Para los españoles, otra mala carrera. Fernando Monje partía desde la séptima fila pero se salía de pista en la primera vuelta, mientras que Pepe Oriola salía último y conseguía remontar hasta la undécima posición, pero se quedaba a las puertas de los puntos.

Menu, Boardman y Coronel luchando en el Sonoma Raceway

© WTCC Media

El campeonato

Después de estas dos carreras, el campeonato se queda al rojo vivo. Muller y Huff empatan a 315 puntos en la cabeza de la clasificación, cuando sólo quedan tres citas. Unas tres citas que serán en tierras asiáticas. La primera de ellas será el 21 de Octubre en Japón, en el circuito de Suzuka. Las dos siguientes serán en China el 4 de noviembre y en Macau el 18 de noviembre, para cerrar la temporada.

Fernando Monje

©WTCC Media

Clasificación General Provisional WTCC 2012 tras Sonoma
1.Yvan MULLER315 pt.
2.Rob HUFF315 pt.
3.Alain MENU267 pt.
4.Gabriele TARQUINI193 pt.
5.Tom CORONEL164 pt.
6.Norbert MICHELISZ152 pt.
7.Pepe ORIOLA107 pt.
8.Stefano D’ASTE88 pt.
9.Tiago MONTEIRO63 pt.
10.Alex MACDOWALL52 pt.
22. MONJE Fernando 1 pt.

Clasificación General Provisional Yokohama Trophy WTCC 2012 tras Sonoma
1.Norbert MICHELISZ134 pt.
2.Pepe ORIOLA109 pt.
3.Stefano D’ASTE85 pt.

Clasificación General Provisional Marcas WTCC 2012 tras Sonoma
1. Chevrolet761 pt.
2. BMW Customer Racing Teams486 pt.
3. SEAT Customer Technology472 pt.