El automovilismo español esta este fin de semana de enhorabuena puesto que el jóven piloto del Tuenti Racing Team, Pepe Oriola, ha logrado un convincente triunfo en el WTCC Campeonato Mundial de Turismos en Marrakech, Marruecos, por delante de Yvan Muller, convirtiendose de esta manera en el piloto más joven de la historia en alcanzar una victoria absoluta en un campeonato mundial FIA.

Era un objetivo buscado y cumplido para Pepe Oriola y el Tuenti Racing Team quienes al término de los entrenamientos de ayer confiaron sus opciones a una buena posición de salida en la segunda carrera que el Mundial de Turismos ha disputado en el trazado urbano de Marrakech, para intentar luchar por la victoria. Gracias a una actuación impecable, que comenzó tomando el liderato en la primera vuelta superando al poleman, el también español Fernando Monje, conseguía rápidamente una ligera ventaja cuando un incidente entre Huff y Monje permitía a los Chevrolet de Muller y Chilton iniciar un acoso constante a la posición del piloto español que al volante de su SEAT León 1.6T se defendía de forma perfecta. La salida del Safety Car, le permitía al español conservar la mecánica para asegurar el primer puesto en una emocionante vuelta final, soportando sin cometer ni un sólo error el acoso del triple campeón mundial Yvan Muller, demostrando su madurez logrando un triunfo que le hace pasar a la historia como el piloto más joven en conseguir ganar una carrera de un campeonato mundial FIA.

Pepe Oriola - Marruecos 2013

©Tuenti Racing Team

Pepe Oriola: «Estoy muy contento por esta victoria y por las condiciones en la que se ha conseguido. Desde el principio de la carrera he intentado mantener las diferencias porqué era consciente que los Chevrolet apretaban muy fuerte, y apuraba al máximo todas las frenadas y el paso por las chicannes. La diferencia respecto a Muller era mínima y he dado lo mejor de mi mismo para no cometer ni un sólo error. La entrada del Safety Car me ha dado un ligero respiro y he podido enfriar neumáticos y frenos para poder defender mi posición en la última vuelta. Estoy muy feliz porque esta victoria es la culminación a muchos años de trabajo y quiero agradecer el apoyo de mi equipo y de SEAT Sport durante tanto tiempo. Ahora mi objetivo es seguir trabajando para alcanzar la meta que nos propusimos al empezar la temporada y que es una plaza entre los seis mejores del campeonato»

Palmarés deportivo de Pepe Oriola

Pepe Oriola, nacido en Barcelona el 9 de julio de 1994, debutó en competición en Karting en 2003 y su progresión ha sido constante hasta llegar a su primera victoria absoluta en 2013. Hizo del Karting su escuela de pilotaje de 2003 a 2009 y en 2010 ya pasó a los turismos convirtiéndose con 15 años, en el piloto más joven en conseguir un podium en la Supercopa SEAT León. En 2010 comenzó en competición internacional y ya ese año consiguió su primer gran resultado con una primera plaza en la SEAT León Eurocup en el circuito inglés de Brands Hatch.

Con 16 años, y siempre al volante de un SEAT León, debutó en el mundial de Turismos siendo el piloto más joven de la historia en conseguirlo y también en conseguir puntos en el campeonato. Corriendo el Yokohama Drivers Trophy, alcanzó tres podiums y al año siguiente, 2012 logró sus primeros grandes éxitos con un primer podium en la categoría absoluta en el circuito portugués de Portimao y el subcampeonato del Yokohama Trophy para pilotos independientes. En su primer año en la categoría absoluta, confirma todas las expectativas con una clara victoria en la segunda reunión del campeonato.

Pepe Oriola - Marruecos 2013

©Tuenti Racing Team