Publicidad

Pilotos españoles automovilismo por el mundo, resumen 6-8 septiembre 2013.

La participación de los pilotos españoles en los diferentes campeonatos internacionales de circuitos se ha saldado este pasado fin de semana con dos podios, el de Fernando Alonso en el Gran Premio de Italia y el de Isaac Tutumlu en la primera de las dos carreras del International GT Open en Spa-Francorchamps. De nuevo de la mano de Pilotos Españoles Por El Mundo os ponemos al día de estos resultados.

Formula 1
En el templo de la velocidad se disputaba el Gran Premio de la temporada. En la sesión de calificación, cuando parecía que por fin podríamos ver a Fernando Alonso, si no en la Pole Position, al menos en primera línea, todo se fue al traste al no salir bien la maniobra de los rebufos. Una quinta posición en la parrilla de salida no era lo esperado para lo que se pudo ver en las prácticas. Por suerte todo cambió al apagarse los semáforos al día siguiente. Nico Hülkenberg salió mal y en la primera variante el piloto asturiano ya era cuarto. Mark Webber “cayó”  en la tercera vuelta y Felipe Massa en la octava. Y ahí se acabó la historia de la carrera, ya que aunque intentaron hacer una estrategia diferente a la de Sebastian Vettel, al mantenerse en pista cuatro giros más, el Red Bull seguía estando muy lejos de su Ferrari. Mantiene el segundo puesto en la general, pero ahora la distancia se ha incrementado a 53 puntos. Lo positivo: que sus perseguidores se van alejando, ya que Lewis Hamilton está a 28 y Kimi Räikkönen a 35.

Fernando Alonso: “Subir al podio de Monza es siempre una sensación especial, puesto que es el único donde puedes sentir todo el amor de los aficionados por el equipo, y es el mejor premio al final de un fin de semana casi perfecto. Y digo ‘casi’ porque han ganado nuestros rivales del campeonato y hacia ellos va nuestra enhorabuena. Fuimos bien tanto el viernes como el sábado, metiendo ambos coches entre los cinco primeros, pero Red Bull supo hacerlo mejor. Cuando Vettel paró, nosotros seguíamos haciendo sectores en verde, con lo que optamos por alargar esa tanda lo máximo posible, al menos mientras que Webber no supusiera una amenaza. De esta forma, podríamos haber intentado alcanzar a Vettel con unos neumáticos Duros más frescos con unas cuantas vueltas más. Hicimos todo lo que pudimos y, aunque tenemos que ser realistas con respecto a nuestras opciones en el campeonato, puesto que no es tarea fácil intentar recuperar 53 puntos con las pocas carreras que faltan, en Fórmula 1 puede pasar de todo y nosotros vamos a creer en nuestras posibilidades hasta cruzar la línea de meta en Brasil, tratando de dar siempre el cien por cien.”

Alonso fue escoltado en el podio por ambos pilotos de Red Bull, el alemán Sebastian Vettel como vencedor, que igualaba en número de victorias al de Ferrari, y el australiano Mark Webber como tercero.

Dani Clos

©Press Dani Clos

GP2
En las GP2 Series por fin Sergio Canamasas estrenaba su casillero de puntos en la categoría. Tras una mala calificación, en la que al quedarse atrapado en la puzolana marcaba el peor tiempo, arrancaba en su participación número 27 en la vigésimo cuarta posición (gracias a las sanciones de Jon Lancaster y Clos). Pese a sufrir un leve impacto con Nathanaël Berthon en la primera vuelta, quedándose tocado su alerón delantero, fue protagonista de una gran remontada que lo dejaba a las puertas de la Pole del día siguiente. Un noveno puesto que compensaba todos los sinsabores vividos hasta ahora. En la carrera al sprint, con la aparición de la lluvia en mitad de la misma, cruzaba la meta en el undécimo puesto. En el campeonato ya aparece como vigésimo cuarto clasificado con sus dos puntos conseguidos en Monza.

Sin embargo, para Dani Clos el fin de semana se torcía nada más acabar la sesión cronometrada. Tras marcar el séptimo mejor registro, era excluido al faltarle a su monoplaza medio litro de combustible para llegar al mínimo reglamentario, siendo relegado al fondo de la parrilla. Una espectacular salida lo aupaba al décimo noveno puesto en la carrera del sábado, pero en el segundo giro tenía que parar en los boxes para sustituir su morro al no haber podido evitar un accidente múltiple. Con una vuelta perdida se limitó a acabar para salir a la manga siguiente lo más arriba posible: décimo octavo. El domingo volvía a hacer una arrancada grandiosa, siendo ya el décimo en la primera pasada por línea de meta. Tras colocarse noveno, su lucha con Johnny Cecotto, jr. fue infructuosa cruzando bajo la bandera a cuadros final en dicha posición.

Sergio Canamasas: “Tuve una carrera divertida, en el sentido de que estuve inmerso en varias luchas, pero todas ellas limpias. Perdí algo de tiempo, que me costó alguna plaza, peleando con Nasr y Coletti, y aunque no pude finalizar en los puntos, considero que firmé una buena carrera, sin problemas ni incidentes. Cuando comenzó a caer la lluvia, la pista se volvió muy deslizante, especialmente en la curva parabólica, pero pude gestionar bien la situación. Estoy contento con mi fin de semana, ha sido muy sólido, y además me llevo mis primeros puntos del año. Ahora tocar mirar ya hacia Singapur, que está a la vuelta de la esquina, y donde espero seguir sumando.”

Dani Clos: “Ha sido un fin de semana bastante duro. Llegaba con muchas ganas a Monza y parecía que todo iba bien. La clasificatoria del viernes fue muy bien, estábamos entre los siete primeros y por un error de medio litro en el depósito he sido descalificado, los comisarios han decidido sancionarme y relegarme a la última posición de la parrilla. De esta manera, la carrera del sábado se presentaba muy complicada saliendo el último. Porque siempre que sales desde atrás algo te puede pasar, tienes más posibilidades de encontrarte algún incidente delante y eso es lo que ha pasado, no pude evitar un accidente que ocurrió en la primera chicane. Sabíamos que teníamos muy buen ritmo para estar entre los cinco primeros, pero las carreras no salen siempre como queremos. La carrera de hoy, ha sido bastante positiva. Saliendo desde la decimoctava posición he acabado noveno. He adelantado 7 u 8 coches en la salida y el ritmo en carrera ha sido muy bueno. Espero poder estar en Singapur y podamos hacer una ronda limpia.”

Los podios estuvieron ocupados por el suizo Fabio Leimer, el británico Sam Bird y el francés Tom Dillmann, en la carrera principal, y por el también británico Adrian Quaife-Hobbs, el estadounidense Alexander Rossi y el colombiano Julián Leal, en la carrera al sprint.

Sainz

©Media Racing

GP3
La habitual prueba final de las GP3 Series ha sido este año desplazada por la cita de Yas Marina, donde se despedirá el campeonato dentro de poco menos de un mes. Por lo tanto, era esta la primera ocasión en la que se dejaba el autódromo de Monza sin conocer el campeón. Carlos Sainz, jr. ya no podrá serlo al encontrarse a más de 48 puntos del líder, el argentino Facu Regalia. El piloto madrileño volvía a protagonizar una salida perfecta, pasando del sexto lugar al segundo tras la primera variante. Pero saliendo de la mencionada curva, uno de los Marussia Manor le golpeaba por detrás y hacía un trompo que lo mandaba al fondo del pelotón. Una nueva remontada lo llevaba del puesto vigésimo segundo al noveno en meta, quedándose también a las puertas de la Pole de la manga dominical. En la segunda carrera no pudo mejorar su posición de salida a pesar de haber llegado a rodar sexto. Carmen Jordá, por su parte, lograba sus dos mejores clasificaciones en la categoría: décimo octava y décimo séptima.

Carlos Sainz, jr.: “Ha sido un mal fin de semana, el coche era fantástico y había opciones de hacer un doble podio. Pero el golpe que me dieron en la carrera de ayer nos ha condicionado los dos días y no hemos podido conseguir el resultado que creo que podíamos haber logrado. Ayer salí bien, me coloqué segundo, pero en ese momento no te esperas que llegue alguien por detrás sin control y te mande al 22, pero supimos rehacernos y lograr remontar hasta el noveno. Hoy saliendo desde esta misma posición he logrado llegar al sexto, pero no teníamos el mismo ritmo de ayer y no he podido remontar mucho más. He arriesgado para intentar colocarme en el top 5, pero no ha salido bien.”

A los podios de las dos carreras se subieron el ruso Daniil Kvyat, el británico Nick Yelloly y el mencionado Facu Regalia, en la primera, y los también británicos Jack Harvey y Lewis Williamson con Kvyat como segundo clasificado, en la segunda.

Oriola

©Tuenti Racing Team

WTCC
Hasta tierras californianas se trasladaba el Mundial de Turismos en su novena fecha. Pepe Oriola volvía a pasar a Q2 logrando el cuarto mejor crono. Pero tanto en la primera como en la segunda carrera sufrió incidentes que lo alejaron de los puestos de cabeza. En la primera Gabriele Tarquini lo golpeaba y lo hacía trompear, sólo pudiendo ser décimo primero en meta, mientras que en la segunda una avería en la transmisión le obligó a salir desde el fondo de la parrilla y, posteriormente, a abandonar. En el campeonato mantiene su séptima posición.

Nuestro otro representante, Fernando Monje, tampoco escapó de un sinnúmero de problemas. Para empezar, fue excluido de la calificación al encontrarse su backet más retrasado de lo que define la ficha de homologación de su SEAT Leon. En la primera carrera, tras partir último, cruzaba la meta décimo sexto, pero otra penalización absurda (dirección de carrera no le comunicó que debía hacer un Drive through por exceso de velocidad en la salida lanzada) lo retrasaba al vigésimo tercero puesto. En la segunda, en la que volvía a arrancar último, remontaba hasta el décimo quinto lugar, octavo entre los independientes, por lo que sumaba un punto en el Trofeo Yokohama, donde mantiene su octava plaza.

Pepe Oriola: “La verdad es que, a pesar del resultado, estoy contento. Logré ser el más rápido en los libres y fuimos cuartos en la clasificación a pesar de encontrarme enfermo. Un toque y una avería me han impedido luchar en las carreras por los puntos, pero mientras estuvimos ahí fuimos competitivos y eso es lo importante. Salimos de Sonoma habiendo marcado dos puntos y seguimos siendo séptimos en el Mundial. Nuestro objetivo sigue siendo ser quintos en el campeonato y estoy muy satisfecho con el trabajo realizado.”

Los podios de las dos carreras estuvieron formados por el británico Tom Chilton, el portugués Tiago Monteiro y el francés Yvan Muller, en la primera, y por el italiano Gabriele Tarquini, el marroquí Mehdi Bennani y por el húngaro Norbert Michelisz. En el Trfeo Yokohama los vencedores fueron el también británico Alex MacDowall y el citado Bennani.

European F3 Open

©European F3 Open

European F3 Open
En Spa-Francorchamps se daban cita los campeonatos de GT Sport para la celebración de su sexta reunión. Dentro del European F3 Open, Alex Toril no pudo brillar en el trazado de las Ardenas. En la primera manga, en la que partía décimo sexto, tras una brillante salida era golpeado por un rival, cayendo del quinto al vigésimo tercer lugar. A partir de ahí remontada, nuevo golpe con trompo incluido y nueva remontada para finalmente clasificarse undécimo en meta. El domingo todo parecía volver a su cauce, ya que su quinto puesto en la calificación le daba posibilidades de subir al podio. Y más cuando tras apagarse los semáforos, Alex se encontraba tercero… cuando la carrera se tenía que suspender por un accidente múltiple, originado por Santiago Urrutia y el posterior aviso de salida del Safety car. Una vez la pista estuvo despejada se relanzó la prueba. A partir de entonces el piloto cordobés empezó a notar pérdida de potencia en el motor de su Dallara F312, teniendo que conformarse con llegar a la bandera a cuadros en la sexta posición. En el campeonato mantiene su quinta plaza. En cuanto a Igor Urien, comentar que logró un sexto puesto en la Copa el sábado, mientras que al día siguiente fue uno de los implicados en la colisión, siendo su monoplaza retirado por la grúa.

Las victorias y el segundo puesto de las dos carreras se las repartieron el tailandés Sandy Stuvik y el emiratí Ed Jones, mientras que en el tercer cajón del podio estuvieron el uruguayo Santiago Urrutia y el canadiense Nelson Mason. Los vencedores en la Copa fueron el británico Cameron Twynham y el mexicano Gerardo Nieto.

GT Open Spa

©GT Open

International GT Open
En el International GT Open los honores fueron para Isaac Tutumlu, ya que tras salir sextos en la primera carrera y darle el relevo a su compañero, el griego Dimitris Deverikos, en la quinta posición, la aparición de la lluvia y la acertada estrategia, al ser los segundos en quitar los slicks, los auparon al segundo cajón del podio tanto de la general como de la división GTS. En la cita dominical fue protagonista de una gran remontada, ya que Deverikos había tenido que hacer una parada extra al no montar esta vez los neumáticos más indicados para las condiciones del asfalto, que lo llevaba del décimo octavo puesto inicial al octavo final (sexto en GTS). Nuestros otros dos representantes, Miguel Toril y Pol Rosell no pudieron puntuar debido a que no acertaron en ninguna de las dos mangas, perdiendo el piloto cordobés el liderato de la categoría GTS por sólo 3 puntos.

Isaac Tutumlu: “Ha sido una carrera muy luchada, especialmente con Cameron. Él iba lento, pero en recta se me escapaba, así que no podía adelantarle. He decidido correr con cabeza y esperar acontecimientos conservando el coche en óptimas condiciones. El momento clave era el cambio de neumáticos. Decidimos entrar a cambiar de neumáticos y al final esta estrategia nos ha dado este genial podio. Ha sido un trabajo de equipo, y hemos hecho una carrera perfecta. Quiero agradecer el apoyo a toda la familia Barzani, a todos mis patrocinadores y también al pueblo de Kurdistán. Precisamente en estos momentos tan difíciles por la situación en Siria este podio es para el pueblo de Kurdistán. Va por todos ellos. Hoy no pudimos repetir el podio de ayer. La pista estaba bastante complicada al principio y decidimos salir con neumáticos de lluvia. Pero tras dos o tres vueltas comenzamos a perder mucho tiempo. Cuando cogí el coche comencé a rodar bastante rápido, y pude remontar un buen número de posiciones, pero ya estábamos con bastante tiempo perdido. El balance es positivo. Un segundo puesto el primer día y un sexto hoy. Hemos reducido la diferencia con el líder de GTS, estamos a doce puntos y quedan cuarenta por disputarse, así que todavía tenemos opciones de hacernos con el título. Nos vamos contentos de Bélgica.”

Los podios de las dos carreras los formaron los italianos Lorenzo Bontempelli y Marco Frezza, con el Ferrari 458 Italia GT3 de Kessel Racing, los mencionados Tutumlu y Deverikos, con el Porsche 997 GT3 R de Autorlando Sport, y el portugués Miguel Ramos y el holandés Nicky Pastorelli con el Chevrolet Corvette C6R de V8 Racing, en la primera, y los también italianos Andrea Montermini y Davide Rigon, con el Ferrari 458 GT Italia de la Scuderia Villorba Corse, el alemán Fabian Hamprecht y el holandés Peter Kox, con el Lamborghini Gallardo FL2 GT3 del Team Rhinos Leipert Motorspor, y los belgas Maxime Soulet y Enzo Ide, con el Aston Martin Vantage GT3 de GPR Racing, en la segunda.

Radical Masters EuroSeries
También en la pista belga se disputaba el cuarto meeting de las Radical Masters EuroSeries, donde Jesús Fuster y Álvaro Fontes compartían nuevamente el SR8 de Speed Factory. Tras conseguir el décimo cuarto y el séptimo crono en las dos sesiones de calificación, en carrera la caja de cambios volvió a hacer de las suyas y sólo pudieron terminar la primera de ellas muy retrasados: vigésimo primeros.

Los ganadores de las dos carreras fueron los británicos Terrence Woodward y Ross Kaiser, en la primera, y el brasileño Victor Corrêa, en la segunda.

  • Descarga la clasificación de la calificación 1: Pincha aquí
    Descarga la clasificación de la carrera 1: Pincha aquí
    Descarga la clasificación de la calificación 2: Pincha aquí
    Descarga la clasificación de la carrera 2: Pincha aquí
Arruabarrena Motor Sport

©Arruabarrena Motor Sport

BRCC
Y para finalizar con el Circuito de Spa-Francorchamps, reseñar que en la penúltima prueba del Belgian Racing Car Championship (BRCC) debutaron tres SEAT Leon Supercopa de PCR Sport. El programa del fin de semana del BRCC incluye cuatro carreras Sprint de 15 minutos y una Endurance de 3 horas, cada una de ellas con su propia sesión de calificación. En las carreras cortas los mejores clasificados de entre los nuestros fueron la dupla Harriet Arruabarrena / Antonio Aristi quienes lograron ganar todas las mangas entre los vehículos de su categoría, Tourisme Pro. A continuación lo hicieron Unai Arruabarrena / Íñigo Vigiola, que tampoco se bajaron del podio, mientras que Vicente Dasi / Mariano Muñoz de Dios consiguieron ir mejorando carrera a carrera, con dos sextos puestos, un quinto y un cuarto. Sin embargo, en la carrera de resistencia fueron estos últimos, a los que se unió para la ocasión Josep Parera, los únicos que cruzaron la meta: segundos en TP. Unai Arruabarrena e Íñigo Vigiola abandonaron debido a un accidente, aunque se clasificaron finalmente terceros en su división, y Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi, más Jordi Masdeu, tampoco terminaron por rotura de motor.

24H Barcelona
En la décimo sexta edición de las 24 Horas de Barcelona (Trofeu Fermí Vélez), no pudimos repetir victoria española. Este año ha habido una inscripción de lujo, con la presencia de grandes prototipos que ensombrecían a los que pilotaban los nuestros. El mejor clasificado final ha sido Álvaro Vela, que pese a confirmar su participación a ultimísima hora, ha logrado un más que meritorio décimo lugar absoluto (cuarto de SP3). A continuación quedaron Jordi Solà decimo octavo (tercero A2), Francesc Gutiérrez vigésimo segundo (cuarto A3T), Manuel Cintrano / Oliver Campos-Hull / Alberto de Martín / Alan Sicart vigésimo séptimos (quintos SP3), Jaume Font / Alex Carbonell / José Manuel Pérez-Aicart vigésimo octavos (sextos A3T), Pepus Alonso / Javier Hernández / Jaime Hernández / Josep Zapata vigésimo novenos (séptimos A3T), David Lloret / Jordi Sturlese / Fortià Parés / David Pascual / Adrián Salazar trigésimo terceros (terceros D1) y Aleix Espargaró / Pol Espargaró / Ignacio Escofet / Jordi Gaig trigésimo novenos (octavos A2). El equipo formado por Antonio Escámez / Jaime Bergel / Jaime Carbó / Rafael Sarandeses y Jesús Díez Villarroel abandonaron, mientras que Albert Costa ni siquiera pudo tomar la salida.

El podio de la prueba estuvo formado por los checos Michael Kroll y Roland Eggimann, el alemán Kenneth Heyer y el holandés Christiaan Frankenhout, con el Mercedes SLS AMG GT3 de Hofor Racing, los franceses Patrice Lafargue, Paul Lafargue, Franck Racinet y Gabriel Abergel con el Porsche 997 Cup de Ruffier Racing, y los holandeses Rob de Laat, Theo de Prenter, Tristan Boorsma y Mark Bus con el BMW 320d de MDM Motorsport.

Photo © Enric WRC

Trofeo RACE de Turismos
Y para concluir reseñar que en el Jarama tuvo ocasión la tercera estación del Trofeo RACE de Turismos, donde vencieron Jaime Cela y Jesús López-Pozuelo, en la División I, e Ismael Arquero y Juan Escavias, en la División II.

  • Descarga los resultados de la División I: Pincha aquí
    Descarga los resultados de la División II: Pincha aquí
    Descarga la clasificación general de la División I – Clase 1: Pincha aquí
    Descarga la clasificación general de la División I – Clase 2: Pincha aquí
    Descarga la clasificación general de la División II – Clase 3: Pincha aquí
    Descarga la clasificación general de la División II – Clase 4: Pincha aquí

Blog PEPEM - Sus actuaciones - PEPEM 2013-09-08

Y este fin de semana…
En el trazado de Hungaroring volveremos a ver a Carlos Sainz, jr. tomando parte en las Formula Renault 3.5 Series con el equipo Zeta Corse con el que participó tanto en Mónaco como en Spa-Francorchamps. En la Eurocup Mégane Trophy será Toni Forné quien nos represente.

En el autódromo de Oschersleben se disputará la octava cita del DTM, donde los pilotos de Mercedes-Benz, Daniel Juncadella y Roberto Merhi, y el de Audi, Miguel Molina, querrán seguir sumando puntos. También en esta misma pista alemana estará Alex Riberas con la Porsche Carrera Cup Deutschland.

En el circuito de Rockingham tendrá lugar una nueva reunión del Campeonato Británico de Turismos (BTCC), siendo nuestros abanderados los habituales Pepe Massot y Víctor Jiménez, que competirán en la Ginetta GT Supercup y en la Porsche Carrera Cup Great Britain, respectivamente.

Y en la península se celebrarán dos pruebas: la primera en el Jarama, con la Copa de España de Resistencia (CER) y la Clio Cup España, y la segunda en Braga, con el regreso de Jaime Juriol a las Single Seater Series (SSS).

DE INTERÉS

Facebook oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Web oficial Pilotos Españoles Por El Mundo: Pincha aquí

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Antonio J. Fernandez

Parafraseando la presentación que hice ante mi admirado Don Javier del Arco, en verano de 1990, me gustan los coches, prácticamente, desde que nací. Esta afición surgió en mí por generación espontánea. Pero la Fórmula 1 no entró en mis venas hasta 1986 cuando adquirí el Extra F1 de Autopista. Anteriormente conocía a Prost (siempre fui un fanático de Renault y me aficioné a las carreras de coches y al ciclismo por este motivo), a Piquet y a Alan Jones, como mucho. No tenía ni idea de que habían existido Fangio, Clark, Graham Hill, Stewart, Fittipaldi (bueno, un poco, ya que lo conoce casi todo el mundo), Lauda (puede que también), etc. Me gustó, lo confieso, por su colorido y porque apliqué mi pasión por dibujar todo coche viviente a la F1. Desde entonces hasta ahora he seguido más de 450 Grandes Premios, escapándome cada vez que tengo oportunidad al Circuito de Jerez, para así poder sobrellevar esta "enfermedad". En 2009 me lancé a conocer más sobre nuestros pilotos... y hasta aquí hemos llegado... por el momento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies