En el Circuito italiano de Monza se ha celebrado la primera cita de las World Series by Renault Fórmula 3.5, con dos españoles entre los participantes: el madrileño Carlos Sainz y el castellonense Roberto Merhi. Ambos han demostrado su valía y han conseguido sendos podios que aníman a ser optimistas de cara a ver a un español ganar esta competición, antesala de muchos pilotos de Fórmula 1.

Pole de Carlos Sainz y segundo puesto para Roberto Merhi

En la jornada del viernes Carlos Sainz logró marcar el mejor crono en las dos sesiones de entrenamientos libres y en la jornada del sábado conseguía la pole en los oficiales. En la primera carrera, Carlos Sainz no podia pelear por la victoria al sufrir su monoplaza un problema en una conexión eléctrica, que le hacía salir desde el pit lane, al no poder poner en marcha su coche. Tras solventar los problemas el piloto español se ha podido reenganchar a la carrera pero con tres vueltas perdidas. A pesar de esto ha logrado marcar la vuelta rápida con más de medio segundo sobre el segundo mejor crono, y rodar por encima del ritmo de los pilotos de podio.

El viernes, Roberto Merhi iniciaba su arduo camino de mejora del set up de su coche en la primera sesión de libres, en la que solo conseguía el decimonoveno tiempo, a más de dos segundos del mejor registro. En la segunda sesión, el castellonense avanzaba hasta el decimoquinto lugar. El sábado ya en la calificación, con toda la información obtenida, este era capaz de mejorar en su monoplaza y situarlo en una esperanzadora quinta plaza en parrilla. En carrera, volvía a brillar, con una gran salida que le permitía colocarse segundo en los primeros instantes, posición que ya no abandonaría hasta la bandera a cuadros, y que no vería comprometida en ningún momento.

Roberto Merhi: “Terminé 2013 con un segundo puesto en el DTM en Hockenheim, y comienzo 2014 de igual forma. Espero que sea un buen augurio. Lo cierto es que estoy muy contento por este podio. No tenemos todavía un coche a la altura de los mejores, porque somos un equipo en plena construcción, pero tenemos todos los ingredientes para hacer un paquete ganador. Los puntos de esta carrera son muy importantes, ya que a medida que avance la temporada iremos recuperando terreno con los de arriba y seremos cada vez más competitivos. Este resultado es un premio para todos los miembros de Zeta Corse por el enorme esfuerzo que estamos realizando este fin de semana. Espero que mañana podamos seguir sumando puntos, que es el objetivo que nos hemos marcado para esta apertura de temporada.”

Carlos Sainz

©Media Racing

Segunda carrera, victoria para Carlos Sainz

El piloto madrileño Carlos Sainz ha logrado su primera victoria en las World Series Renault, después de dominar con total autoridad la segunda carrera del fin de semana en el Circuito de Monza (Italia). Carlos se ha rehecho a la perfección de los problemas electrónicos sufridos en la primera de las carreras, marcando una espectacular pole esta mañana, superando en siete décimas al segundo clasificado.

En esta segunda carrera, el piloto de Red Bull ha protagonizado una excelente salida, que le ha situado líder del principio al final de las 27 vueltas, marcando, al igual que ayer, el giro más rápido y se ha impuesto con 10,8 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. La victoria de hoy permite a Carlos situarse como líder de la clasificación provisional de las World Series, empatado a puntos con Will Stevens y Pierre Gasly.

En calificación, el piloto de Zeta Corse, el castellonense Roberto Merhi, lograba el séptimo mejor tiempo en parrilla, pero esta vez, tras darse semáforo verde, el castellonense quedaba encerrado en la primera variante, perdiendo varias posiciones en los primeros metros. Una vez en medio del pelotón, las cosas no han sido fáciles, viéndose envuelto en constantes batallas para ir recuperando, con mucho esfuerzo, posición a posición, y décima a décima. Al final, el noveno puesto cierra un fin de semana que para el español es positivo, ya que se presuponía uno de los más débiles de la temporada, dada su falta de experiencia con el coche, y la de su propio equipo.

Carlos Sainz: «Estoy muy contento con la carrera de hoy. Las primeras vueltas han sido muy buenas y me han permitido escapar de mis rivales. Esta es una buena manera de rehacerse de los problemas de ayer. Las dos poles, las dos vueltas rápidas y la victoria de hoy nos permiten empezar bien el año. Este resultado ha sido fruto del intenso trabajo que hemos realizado este invierno junto al equipo Dams Racing, han estado geniales. Pero ahora ya estoy pensando en la próxima carrera, no siempre va a ser así, hemos de seguir trabajando al máximo. Quiero aprovechar una vez más para dar las gracias a Red Bull, a mí equipo y a mis patrocinadores, Cepsa, Estrella Galicia y John Smith por confiar en mí».

Roberto Merhi: “Hoy la partitura ha sido otra. Tenía una posición en parrilla un par de puestos más retrasada, y esto ha hecho que en la primera chicane me viera completamente cerrado en medio del pelotón, perdiendo varias posiciones. Para encima, yo he cometido un error en la parabólica al final de la vuelta inicial, y se me han colado nada menos que cuatro coches. A partir de ahí he tenido que hacer una carrera al ataque, recuperando posiciones hasta volver a la zona de puntos. El computo del fin de semana es muy positivo gracias al resultado de ayer, y también al hecho de haber sumado en ambas mangas, pero creo que hoy podría haber terminado en el podio, o muy cerca, ya que mi ritmo de carrera era el de los pilotos de punta. Ahora ya hay que pensar en la carrera de Alcañiz, donde espero que todo el equipo podamos dar un paso adelante para refrendar lo demostrado este fin de semana y recortar la distancia con la cabeza.”

Clasificación Carrera 1 Circuito de Monza
1- W.Stevens Strakka Racing 42:23.207
2- R.Merhi Zeta Corse Formula +6.870
3- P.Gasly Arden Motorsport +11.760
4- W.Buller Arden Motorsport +17.994
5- N.Martsenko Comtec Racing +18.423
18- C.Sainz Dams +3LAPS

Clasificación Carrera 2 Circuito de Monza
1 – Carlos Sainz – Dams – 43’10″774
2 – Marlon Stockinger – Lotus Charouz – 10″835
3 – Sergey Sirotkin – Fortec – 12″524
4 – Luca Ghiotto – Draco – 19″137
5 – Pierre Gasly – Arden – 20″178

Clasificación provisional World Series by Renault Fórmula 3.5
1. Carlos Sainz Jr. 25 Puntos
2. Will Stevens 25 Puntos
3. Pierre Gasly 25 Puntos
4. Sergey Sirotkin 21 Puntos
5. Roberto Merhi 20 Puntos
6. Nikolay Martsenko 18 Puntos

Next Race

Dentro de dos semanas, el campeonato recalará en tierras españolas para disputar el segundo meeting del año en el complejo de Motorland Aragón, en Alcañiz.