Warning: Use of undefined constant C2 - assumed 'C2' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/19/d318946719/htdocs/motorvsmotor/wp-content/plugins/comscore-tag/comscore-tag.php on line 133
Publicidad

MotoGP 2019 – GP Qatar: Dovizioso vence en MGP, Baldasarri en Moto2 y Toba en Moto3 (La victoria de Dovi en cuarentena)

Ya ha arrancado una nueva temporada del Mundial de Motociclismo y un año más el circuito elegido para el estreno de temporada ha sido el qatarí circuito de Losail.


© MotoGP 

Y es que esta nueva temporada trae importantes cambios en la clasificación de cara a las carreras del domingo. La novedad de este año es que cada entrenamiento libre cuenta, incluidos los entrenamientos libres del viernes. Por lo que después del tercer libre, los 14 mejores pilotos pasarán directamente a la Q2, y el resto de pilotos irán a la Q1 a jugarse las cuatro plazas restantes en la Q2 para luchar por el primer puesto de la parrilla de cara a las carreras del domingo.


© MotoGP 

En moto 3 pasaron directamente a la Q2: Canet, Fenati, Antonelli, Migno, Gabri Rodrigo (a pesar de su reciente fractura de clavícula), Kornfeil, Dalla Porta, Arbolino, Masaki, Arenas, Toba, Vicent Pérez, Oncu y Foggia.

Y es que Arón Canet se ha acoplado a la perfección a la KTM liderando los entrenamientos del viernes e incluso batiendo el record de Moto3 en el trazado qatarí y superando a un Romano Fenati (que acaba de volver a las pistas tras la sanción sufrida el año pasado) que en principio parte como uno de los favoritos por hacerse con el título de esta categoría.


© MotoGP 

En moto 2, el italiano L. Baldasarri  logró el mejor crono en los minutos finales de los entrenamientos del viernes por lo que pasó directamente a la Q2 junto con Schrotter, Gardner, Lowes, Álex Márquez, Navarro, Locatelli, Binder, Vierge, Bastianini, Augusto Fernández, Bendsneyder, Luthi y Jorge Martín.

El resto de pilotos tendrían que luchar en la Q1 por hacerse con una de las cuatro plazas restantes de la Q2, entre ellos Luca Marini, uno de los que parten como favorito esta temporada por hacerse con el triunfo del campeonato.

El susto de la jornada lo protagonizó el español Iker Lecuona al sufrir una fuerte caída en el primer entrenamiento, lo que le llevó a la clínica del circuito y posteriormente fue trasladado a un hospital de la capital para descartar posibles roturas, afortunadamente todo quedó en un susto, por lo que el español pudo volver a la actividad de la pista, pero ya no tuvo opción de estar entre los 14 seleccionados para la Q2.

Por su parte, el suizo Tom Luthi también se fue al suelo sin mayores consecuencias.

Y es que en estos entrenos libres, numerosos pilotos tuvieron muchas opciones, Schrotter, Lowes, A. Fernández, Álex Marquez, Remy Gardner, todos luchaban sin descanso por hacerse con una de las 14 preciadas plazas de la Q2.


© MotoGP 

En la categoría reina el trío Rossi, Lorenzo, Márquez fueron los grandes protagonistas de la jornada del viernes. Y es que los tres pilotos se hicieron con las tres primeras plazas para la Q2, liderando cada uno de ellos alguna parte de la sesión clasificatoria.

El gato al agua se lo llevó el de Cervera al parar el crono en 1:53.380 en el segundo de los entrenos,  pulverizando el anterior record del circuito de Losail en poder hasta ese momento de Johann Zarco en 2018, cuando hizo 1:53.680.

El ensayo comenzó con la caída de Hafizh Syahrin en la curva 16. Fue la única de todo el entrenamiento.

En el primero de los entrenamientos de Moto GP el mejor crono fue para un increíble Valentino Rossi que hizo el mejor crono en los últimos compases del primer libre de la jornada y que arranca la temporada como uno de los favoritos, y es que el italiano logró parar el crono en 1:55,048, por delante de Lorenzo y Márquez.

Tanto los de Yamaha como los de Ducati saltaron a pista con las mejoras probadas en los entrenamientos de la pre-temporada.

En el segundo de los entrenos libres del viernes Márquez fue a por todas para hacerse con una de las preciadas plazas de la Q2. Por detrás, Franco Morbidelli se fue al suelo en la curva 1, provocando que su Yamaha se incendiara.

La sorpresa la dio Joan Mir al calzar a su moto gomas blandas y bajando el crono hasta 1:54.4, lo que hizo que el resto de pilotos cambiaran de neumáticos para lograr entrar en la Q2 sin tener que pasar por la Q1.

Finalmente los pilotos Márquez, Viñales, Miller, Petrucci, Quartararo, Dovizioso, Morbidelli, Rins, Aleix Espargaró y Joan Mir, marcaron el Top 10 de la Q2, quedándose fuera Lorenzo y Rossi entre otros, que tendrían que luchar en la Q1 poder optar a la pole position de cara a la carrera del domingo.

Con los pilotos que pasaban a la Q2 decididos, el sábado se disputaría primero la Q1 y posteriormente la Q2 en todas las categorías.


© MotoGP 

En Moto 3 por primera vez se estrenaba esta modalidad y tras la repesca de la Q1, los 14 mejores pilotos lucharon por hacerse con la pole position de cara a la carrera del domingo.

El gato al agua se lo llevó Aaron Canet, que con una brillante estrategia logró hacerse con el primer puesto de la parrilla. Le acompañarían Lorenzo Dalla Porta, y Kaito Toba en primera línea.

En segunda línea se situaron John Mcphee, Niccolo Antonelli y Albert Arenas.

En Moto 2 también se ha estrenado la modalidad de pasar por Q1 y Q2 y al igual que en Moto 3, en la Q1 se repescaron a los cuatro mejores tiempos, por lo que pasaron Marini, Bulega, Nagashima y Lecuona, ya que a Bendsneyder le anularon su vuelta.


© MotoGP 

En este caso el mejor tiempo fue a parar para el alemán Schrotter que saldría desde la pole en la carrera del domingo escoltado en primera línea por Vierge que saldría en segunda posición  y Baldasarri en tercera posición.

En segunda línea de parrilla se situaron Marini, Gardner y Lowes, cuarto, quinto y sexto respectivamente.

En Moto GP la sorpresa la dieron el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo (al irse al suelo en la curva 2) al no poder pasar la Q1, lo que les hizo quedarse fuera de la Q2, el italiano partiría en 14ª posición en la carrera del domingo, mientras que Lorenzo lo haría en 15ª. Si pasaron el corte Crutchlow y Nakagami.


© MotoGP 

Ya en la Q2, Viñales se llevó el gato al agua firmando un gran 1:53.546 en el segundo intento, tiempo que ningún piloto lograría superar.

Dovizioso, Miller y Márquez lo intentaron y atacaron, pero Miller ser fue al suelo en la curva 2 y Márquez se encontró mucho tráfico al salir entre Petrucci y Nakagami, el español se pegó a Danilo y aprovechó su rebufo en la recta para finalmente hacerse con la tercera posición de la parrilla.

La parrilla quedó configurada con Viñales en la pole, seguido de Dovizioso y Márquez en primera línea. Miller, Quartararo y Crutchlow, cuarto, quinto y sexto respectivamente.

De la tercera línea saldrían Petrucci séptimo, Morbidelli, octavo y Nakagami noveno.

Cerrando el Top Ten Alex Rins.

Con las parrillas configuradas, el domingo se disputaron las carreras de las tres categorías.

En Moto 3 la carrera no defraudó a nadie y mantuvo en vilo hasta el último momento al público,  y es que como siendo habitual en esta categoría, hasta la última vuelta no se decidió el ganador.


© MotoGP 

El poleman, Canet, realizó una gran salida manteniendo la posición seguido de Dalla Porta, Arbolino, Vicent Perez y Arenas.

Por detrás, las caídas se sucedieron, Yurchenko, Masiá, Sasaki y Booth-Amos primero y Binder después se fueron al suelo. Esto hizo que Fenati, que había caído desde la 11ª a la 18ª posición  lograra remontar varias posiciones.

En cabeza de carrera, Canet intentaba apretar y marcar distancia, pero Dalla Porta se lo impedía, los adelantamientos se sucedieron entre ambos pilotos.

Por detrás Riccardo Rossi dio por detrás a Masaki, Suzuki y Foggia y mandando  a los tres al suelo. Por su parte Fenati iba escalando posiciones, llegando a ponerse en cabeza a falta de nueve vueltas. Aunque nada estaba decidido, el baile en las posiciones de cabeza continúo hasta la última vuelta.

Por su parte, Fenati recibió varios avisos de que estaba sobrepasando los límites de pista, y pensando que era una sanción entró y volvió a salir cayendo hasta la 13ª posición.

En una última vuelta de infarto, Dalla Porta pasó a Toba que a su vez aprovechó el rebufo para pasar al italiano en la recta, Canet pasó a Ramirez, pero su KTM no daba más de sí.

Finalmente la victoria fue para Toba, seguido de Dalla Porta y Canet.

Ramirez fue cuarto, Vieti quinto y Arenas sexto. Fernández terminó en séptima posición, seguido de Antonelli y Fenati.


© MotoGP 

En Moto 2, el gato al agua se lo llevó Baldasarri en una carrera que comenzó con un accidente en el que se vieron implicados varios pilotos, Bulega, Lecuona y Navarro se fueron al suelo.

En la cabeza de carrera, Vierge, Schrotter y Baldasarri luchaban por hacerse con la primera posición, los adelantamientos fueron continuos, al igual que las caídas, Bezzecchi, Nagashima, Dixon y Chantra se iban al suelo.

Por su parte, Álex Márquez remontaba posiciones hasta dar caza al grupo de cabeza.

A falta de 14 vueltas Baldasarri ya tenía una renta de más de medio segundo, Gardner y Schrotter apretaban para intentar darle caza y dejando atrás a Vierge que perdía posiciones, Alex y Luthi le adelantaban primero, Marini, Lowes y Augusto Fernandez también .

A falta de nueve vueltas, Luthi y Augusto pasaban al de Cervera, y es que Luthi que marchaba quinto estaba imparable, a falta de 6 vueltas pasó a Gardner, y a falta de cuatro a su vecino de box poniéndose a ocho décimas del lider.

Los adelantamientos se sucedían hasta el último momento.

Finalmente Baldassarri se subió al cajón de ganadores acompañado de Luthi y Schrotter.

Gardner tuvo que conformarse con la cuarta posición, Fernandez fue quinto, Lowes sexto.

Hasta la séptima posición cayó Márquez.

Marini, que había partido de la cuarta posición en parrilla cayó hasta un discreto octavo puesto.


© MotoGP 

Increíble primera carrera de Moto GP en Qatar en la que Dovizioso se hizo con el triunfo en la misma línea de meta ante Márquez.

La carrera comenzó con la moto de Quartararo que no arrancó cuando tenía que dar la vuelta de calentamiento y tuvieron que retirarle la moto y tuvo que empezar la carrera desde pitlane.

Tras el pistoletazo de salida, el poleman, Viñales, cayó hasta la sexta plaza en las dos primeras curvas, su lugar lo ocupó Dovizioso, seguido de Miller y Márquez.

Por su parte, Miller, descendió hasta la 12ª posición al tener un incidente con una pieza de su moto que le hizo bajar el ritmo.

La suerte caía del lado de Mir y Rins, ya que sus Suzuki estaban a punto y lograron pasar a Márquez y Dovizioso, aunque éste se la devolvió en la recta.

Por su parte Rossi lograba recuperar posiciones hasta la octava plaza, mientras que Lorenzo iba 17º.

El ritmo de carrera era lento hasta ocho pilotos rodaban en el 1:56, el de Cervera pasaba a Rins, pero éste se la devolvía en las siguientes curvas. La lucha por la victoria estaba más que abierta, cualquiera tenía posibilidades.

A falta de 13 vueltas, Petrucci superó a Mir y Márquez, situándose en tercera posición, pero de nuevo se sucedía el baile de posiciones. Dovizioso apretaba, pero Márquez que le vió le seguía. Por detrás Rins pasaba a Petrucci y más atrás Quartararo pasaba a Lorenzo.

Por su parte Bagnaia y Miller tuvieron que abandonar por problemas mecánicos.

A falta de dos vueltas y tras múltiples adelantamientos, Márquez pasaba a Dovizioso que se colaba, lo que situaba al de Cervera en primera posición, por detrás Rins y Cruchclow mantenían un mano a mano que al igual que Marquez y Dovizioso, aprovechaban cualquier mínimo hueco para adelantar la posición de su rival.

La victoria no se resolvió hasta la última curva de la última vuelta en la que el catalán se tiró con una fuerte frenada, Dovizioso le dejó pasar para ganar el interior y acelerar antes que el de Cervera y haciéndose así con la victoria como en 2018.

Crutchlow logró hacerse con un merecido tercer puesto por delante un fabuloso Rins.

Rossi realizó una increíble remontada hasta quedarse a puertas del podio, al firmar el quinto puesto, seguido de Petrucci y Viñales.

Sin embargo la victoria de Dovizioso pende de un hilo, ya que los equipos Honda, Suzuki, Aprilia y KTM han presentado una reclamación oficial en contra de Ducati, reclamación que ya habían puesto los equipos antes de comenzar la carrera ante los comisarios, y que éstos habían rechazado. La reclamación la han interpuesto por una pieza, un spoiler puesto cerca de la rueda trasera que sirve para regular la temperatura, que ha puesto el equipo italiano en sus monturas de las GP19 y que los equipos que han puesto la demanda consideran que no es conforme al reglamento.

Tendremos que esperar a que la Corte de Apelación de la FIM decida sobre esta demanda para saber si Dovizioso mantiene su victoria.

La próxima cita del mundial de Moto GP será del 29 al 31 de marzo en el Circuito argentino de Termas de Río Hondo. 

Tasa tu coche ahora . ¡Es gratis y sin compromisos!

Sobre Trazando Fino David Persé

Redactor fotógrafo - en MotorVSMotor

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies