Petr Bartos repite victoria en división 3 en el europeo de autocross en Alcañiz por segundo año consecutivo. En turismos Korshunov y en 3A Musil fueron los otros dos ganadores del fin de semana. Un millar de personas disfrutaron de un gran ambiente en la grada y el paddock

Por segundo año consecutivo llegó el europeo de autocross a Alcañiz tras una ausencia en nuestro país de más de 20 años. La jornada dominical comenzaba a las 9:00h de la mañana con los segundos y terceros entrenos clasificatorios, para dar paso a las finales, que comenzaron a las 13:00h. Pilotos de 14 países participaron en las tres categorías: División TAX de turismos (con 17 pilotos), División 3A (19 pilotos) y la categoría reina, División 3 (con 24 pilotos).

En la grada, con alrededor de un millar de personas, se vivió un gran ambiente por la espectacularidad de las carreras. La jornada deparó unas grandes carreras con mucha emoción desde el comienzo.

En División TAX de turismos, Valentin Korshunov realizó una increíble salida con su Ford Puma, ya que salía tercero y en la primera curva se colocó primero por delante de Tamas Karai, actual subcampeón de Europa, y de Simon Petoom que salía en pole. Mala salida del único español que llegaba hasta la final absoluta, Joan Salichs, actual campeón de España de turismos, que salía cuarto y pasaba a ser sexto en la primera vuelta. Simon Petoom era favorito junto a Karai. Este último hizo un trompo obligándole a abandonar en la tercera vuelta. Pleskobas protagonizó la remontada de la final saliendo noveno y finalmente fue tercero. El campeonato queda con empate en el liderato a 35 puntos de Korshunov (que participó en el europeo de rallies) y Pleskobas, ambos con un primero y un tercer puesto en las dos carreras disputadas.

En división 3A, mala salida del poleman Olivier Dufour, que era favorito ya que había ganado las 3 clasificatorias de su grupo. En la primera curva hubo toques, quedándose fuera el número 201 Vit Nosalek (actual campeón de Europa con un skoda Fabia) y Chris Waldschmitdt (campeón europeo en 2004). Michael Buddelmeyer, que salía en la primera línea y ganador en Alcañiz el año pasado, tuvo que abandonar en la vuelta tres. Quien sacó mejor partido del incidente fue el austriaco Thomas Shieibelberger, que salía séptimo y se colocaba segundo detrás de Musil. Tercero era Josef Marty, piloto suizo que fue tercero en Alcañiz el año pasado. Nadie fue capaz de acercarse a Musil, ganador en Portugal en la primera prueba del año en la que se adjudicó las tres clasificatorias. El piloto checo fue el claro dominador de la carrera alzándose con el triunfo final, por delante de Shieibelberger y Marty. John Lagodny, ganador de la final B, protagonizó una gran remontada ya que salía noveno y terminó cuarto, pero no pudo subir al podium. Tras esta segunda prueba, Musil queda como líder con dos victorias en el campeonato y 40 puntos. Segundo Shieibelberger con 32 (tercero en Portugal y segundo en Alcañiz) y tercero Lagodny con dos cuartos puestos y 26 puntos.

En la categoría reina, División 3 (car cross con tracción total), en la parrilla de la final el checo Petr Bartos eligió salir por el exterior, cediendo su posición. La decisión fue acertada ya que en la primera curva llegó primero. En la vuelta inicial hubo bandera roja por salida falsa que favoreció a Terry Callaghan que, saliendo octavo, en la primera se había quedado parado perdiendo toda opción a estar delante y finalmente fue sexto. Lo mismo le sucedió en la segunda salida a Jarolsav Hosek, que salía quinto y llegó penúltimo. Con todos estos incidentes, estaba claro que el liderato iba a cambiar. Bartos fue dominador de la carrera en todo momento seguido de Teddy Baudet y de Petr Turek (actual subcampeón de Europa). Los tres se destacaban en cabeza, llegando así a meta. Tras ellos hubo una lucha interesante por la cuarta plaza, que finalmente consiguió Gallotta, pero sin opciones de llegar al podio ninguno de ellos.

Para Bartos, que llegaba tercero a Alcañiz, es la segunda victoria consecutiva en Alcañiz y se coloca líder del campeonato con 35 puntos. El piloto checo posee dos títulos europeos en División 3, en 2006 y 2007, además de otros dos títulos en otras categorías. Segundo queda Teddy Callaghan con 31 puntos y tercero Hosek con 27.

En cuanto a la participación española el más destacado fue Salichs en turismos, llegando a la final. Por su parte, en división 3, Axier Guinea llegó a la final B terminando sexto sin opciones de llegar a la final absoluta. Jesús María Llorente hizo el mismo papel que Llorente terminado séptimo en la final B. Los otros españoles, Carlos Hernando y Juan Carlos Barredo, se quedaron fuera de las finales. Mala suerte para Barredo ya que ayer tuvo una gran actuación.

Termina así por tanto un fin de semana intenso en el que amenazaba lluvia, pero sólo hizo una tímida aparición el sábado por la mañana, por suerte para los aficionados que pudieron disfrutar de otro gran fin de semana, con un sol radiante en la jornada dominical.

La próxima cita en Motorland Aragón será la Copa Pirelli y Diablo Day el próximo fin de semana 8 y 9 de Mayo.

Fuente: Circuito Motorland