Hace casi ya un par de meses, pero teníamos que recordarlo e incluirlo en nuestra web, así que la incluimos para así tener todo el campeonato completo.

La primera cita de la temporada en la Copa de España de Resistencia tuvo lugar en el Circuito de la Comunidad Valenciana, un escenario de lujo para un certamen que ha arrancado con muchísima fuerza. En los últimos años, la Copa de España de Resistencia ha conseguido cautivar a los mejores pilotos y preparadores de nuestro país por su excelente planteamiento y la buena promoción de la entidad organizadora, V-Line Org.

En Valencia, fueron casi 100 los pilotos que decidieron tomar parte en el primer meeting de la temporada. El planteamiento del campeonato sigue las directrices vistas en pasadas temporadas, con largas sesiones de entrenamientos privados y libres, además de dos carreras de más de 50 minutos para todos los participantes. Se consigue de esta manera un ratio de kilómetros por fin de semana difícil de igualar en nuestro país.

En la cita inaugural hemos podido ver más coches que nunca, con pilotos muy ilusionados por poder rodar con vehículos procedentes de diferentesmonomarcas, tanto extintas como de plena vigencia. Es precisamente esta versatilidad lo que más valoran los pilotos, además del exquisito trato que se les dispensa desde la organización.

En 2010, serán seis los meeting que conformen la temporada. A esta primera cita ya disputada se sumarán otras cinco en trazados de referencia en nuestro país, como Jarama (15-16 de mayo), Albacete (12-12 de junio), Motorland Aragón (4-5 de septiembre), Navarra (2-3 de octubre) y Barcelona (12-13 de noviembre).

D1-D2

Como ya es habitual en la categoría, los vehículos de las categorías D1 y D2 han protagoniza intensas luchas por la victoria. En D2, el dominio ha llegado de la mano de los Renault Clio Cup, aunque la buena actuación del Mini John Cooper Works de Alex Royo y Óscar Palacio hizo que en algunos momentos los vehículos de la firma del rombo perdieran su hegemonía. La victoria en la primera carrera fue para Estanis Manuel, con Arnau Merlos en segundo lugar y la pareja vigente campeona del CER, Luis Calleja y Roberto Carretón, ocupando el tercer cajón del podio. En categoría D1, el Hyundai Getz de Vela y García mantuvo una dura pugna con el Hyundai Accent de Diego Narbona, quien a su vez superó a los jóvenes Máximo Cortés e Isaac López en su debut en el campeonato con un Mazda MX5.

En la segunda carrera, los Clio han sido de nuevo superiores, aunque es justo mencionar la gran carrera del BMW 320d de Joseba Bikendi y Xavi Riera, sextos en la general final por delante del Hyundai Coupé de Fernando Servillera y Raúl Martínez. La victoria correspondió a Luis Calleja y Roberto Carretón, demostrando una vez más su perfecta adaptación a este campeonato. Merlos repitió segundo puesto y Francisco Palomino y Marcos de Diego se metieron en tercer lugar, superando a Solà y Dauguer, quienes repitieron cuarto lugar. Sierra y Caminero lo hicieron mucho mejor que en la primera carrera para terminar en quinto lugar. En D1, Isaac López y Máximo Cortés le ganaron en esta ocasión la partida a Dionisio García y Álvaro Vela.

D3-D4

Dos intensas carreras marcaron el devenir de la División 3 y la División 4. El excepcional plantel de pilotos y vehículos dejó bien claro que la Copa de España de Resistencia es una opción preferente tanto para quienes se internan en el mundo de la competición como para quien ya está consagrado.

En la primera carrera, el triunfo fue para Josep Oriola en su debut en el certamen. Su Seat León terminó por delante de la pareja formada por el ruso Nicolay Dudukalo y el checo Michal Matejovsky, quienes se mostraron muy competitivos con otro León Superopa. Detrás de ellos, muy cerca y muy incisivos durante todo el fin de semana, Joan Vinyes y su hermana Amalia se subieron al tercer cajón del podio. En D3, Carlos Arimón demostró que sigue en muy buena forma con el Nissan 350Z, terminando además noveno en la
general.

En la segunda carrera, la lucha fue intensísima en muchos momentos, llegando a producirse en cabeza duras luchas por la primera plaza. Desgraciadamente, los toques llevaron a Joan Vinyes a perder comba al sufrir un toque, arruinando así las opciones de terminar arriba tras un fantástico primer relevo por parte de Amalia. El triunfo fue de nuevo para Josep Oriola, con Óscar Mas segundo y Rossell-Toril en tercer lugar. En D3, nuevo éxito para el Nissan 350Z, aunque en esta ocasión fue el austriaco Hans Notter quien llevó el bólido japonés a lo más alto por delante de Carlos Arimón, quien firmó una espectacular remontada.

La próxima cita de la Copa de España de Resistencia tendrá lugar en el Circuito del Jarama los días 15 y 16 de mayo.

CLASIFICACIONES CAMPEONATO ESPAÑA RESISTENCIA 2010 CIRCUITO VALENCIA

D1-D2 1ª carrera
1. M. Estanis(Renault Clio – D2), 26 vueltas.
2. A. Merlos (Renault Clio – D2), a 5.662.
3. Carretón-Calleja (Renault Clio – D2), a 36.704.
4.Solà-Dauguer (Renault Clio – D2), a 48.609.
5. Palomeras-Navarro (Renault Clio – D2), a 1.12.381.
Mejor D1: Vela-García (Hyundai Getz), a 1 vuelta.

D1-D2 2ª carrera
1. Carretón-Calleja (Renault Clio – D2), 25 vueltas.
2. A. Merlos (Renault Clio – D2), a 1.085.
3. Palomino-De Diego (Renault Clio – D2), a 14.637.
4. Solà-Dauguer (Renault Clio – D2), a 19.840.
5. Sierra-Caminero (Renault Clio – D2), a 44.466
Mejor D1: Cortés-López (Mazda MX5), a 1 vuelta.

D3-D4 1ª carrera
1. J. Oriola (Seat León – D4), 27 vueltas.
2. Dudukalo-Matejovsky (Seat León – D4), a 14.158.
3. Vinyes-Vinyes (Seat León – D4), a 16.287.
4. Nogués-Ibrán (Seat León – D4), a 16.885.
5. Rosell-Toril (Seat León – D4), a 28.370.
Mejor D3: C. Arimón (Nissan 350Z), a 1.21.561.

D3-D4 2ª carrera
1. J. Oriola (Seat León – D4), 27 vueltas.
2. O. Mas (Seat León -D4), a 7.800.
3. Toril-Rosell (Seat León – D4), a 8.990.
4. Matejovsky-Dudukalo (Seat León – D4), a 25.951.
5. Sánchez-Fontes (Seat León ? D4), a 28.478.
Mejor D3: H. Notter (Nissan 350Z), a 1.13.341.

Fuente: Vlineorg