Bajo un sol de justicia en el circuito de Albacete, los Premium Course del equipo MKRTechnology han hecho frente a una dura prueba en el 2º GP del Campeonato de Europa de Truck Racing. A la altura de las expectativas en lo referente al cronómetro y a la velocidad pura, la mala suerte y algunos pequeños problemas técnicos, pero con importantes consecuencias, no les permitieron obtener los resultados merecidos. Sin embargo, el equipo sigue confirmando su buen papel y, a sólo un punto del líder, es el segundo equipo del campeonato de “Constructores”. En cuanto a los pilotos, Markus Bösiger sigue en el Top 3 de la clasificación, mientras que Markus Östreich es 6º.


En las dos carreras del sábado, Markus Bösiger subió dos veces al podio, mientras que Markus Östreich, víctima de una avería de compresor de aire, lograba llevar a su camión hasta la muy meritoria 10ª plaza, antes de subir hasta la 6ª posición en la segunda carrera. El domingo, la mala suerte se ensañó con el equipo… En la tercera carrera, mientras
luchaba por la segunda plaza, Markus Östreich fue golpeado violentamente por un doblado a cinco vueltas del final. ¡Markus Bösiger, después de una mala salida, remontó 8 plazas para terminar al final en un muy merecido cuarto lugar! En la última carrera las cosas se presentaban bien, pero unas complicaciones mecánicas obligaron a Markus Bösiger, que iba segundo, a abandonar y Markus Östreich hubo de contentarse con la sexta plaza. Al final, muchos esfuerzos y méritos que no pudieron plasmarse en más puntos.
En el campeonato “Constructores” MKR Technology-Renault Trucks cede su plaza de líder por sólo un punto. Los pilotos Markus Bösiger y Markus Östreich quedaron respectivamente 3º y 6º de la clasificación “Pilotos”. La próxima carrera se celebrará en Francia, en Nogaro, el 20 de junio próximo.
Así, a pesar del desafortunado GP, tanto los tiempos realizados y los podios recogidos durante el fin de semana, demuestran que MKR Tecnology estará luchando por el Campeonato durante toda la temporada.



Los mecánicos: un papel fundamental a la sombra de los camiones

Siete mecánicos, sin incluir a los ingenieros del equipo, se encargaron de cuidar de los camiones durante todo el fin de semana en el paddock: tres mecánicos por camión, más un supervisor. Ajustes, reparación, cambio de elementos mecánicos… son profesionales versátiles, que deben ser capaces de hacerlo todo. Para este Gran Premio de Albacete, y con una previsión meteorológica de calor intenso, han trabajado especialmente en la refrigeración del motor, para evitar los riesgos de recalentamiento y, por lo tanto, de rotura.
Orientados por los ingenieros, los mecánicos trabajaron en la forma de aumentar la llegada de aire al radiador y de optimizar la inyección de agua en el sistema para mejorar la refrigeración.
Como en el caso de la competición de automóviles, los camiones están sometidos a enormes exigencias de tiempo. El camión debe estar listo para tomar la salida de cada una de las cuatro carreras del fin de semana, cueste lo que cueste. En caso de problemas técnicos, de toques con otro camión en una carrera o de salida de pista, deben reparar y
poner a punto el camión antes de la siguiente salida. Por eso no es raro que los mecánicos trabajen toda la noche, sin respiro, para cumplir los plazos. Pero hay una gran diferencia con sus colegas del automóvil, y es que las piezas de los camiones son con frecuencia 10 veces más pesadas que las piezas que llevan los coches. Por poner un ejemplo, si un motor de coche pesa alrededor de 100 kilos, el motor de un camión supera fácilmente la tonelada. O, cuando los mecánicos del equipo Team MKR Technology-Renault Trucks cambian el embrague de un camión, deben desplazar una caja de cambios de 600 kg (contra 40 kilos que supondría en un coche)… pero eso no les impide lograr registros récord, y hacer la operación en sólo 25 minutos. O los 40 minutos que emplean en el montaje y desmontaje de
las ruedas, con cambio de pastillas y discos de freno… ¡un registro sorprendente incluso para los profesionales de la reparación de vehículos industriales!