Borja García acarició el triunfo en la segunda carrera de la Superleague Formula by Sonangol disputada esta tarde en el circuito del Jarama. El piloto valenciano, que compite con el coche del Sporting de Portugal, estuvo primero durante la mitad de la prueba, justo hasta que realizó su parada obligada a cambiar neumáticos. Entonces llegó la gran sorpresa. Dos de los mecánicos, los correspondientes a las gomas delanteras, no aparecían y tuvo que esperar 35 segundos para volver a pista, lo que el costó la victoria casi segura.
El ingeniero del equipo Hitech, que también lleva los coches de Liverpool (Walker), Porto (Parente) y AC Milan (Buurman) se disculpó con el español que estaba visiblemente enfadado, aunque el daño ya estaba hecho. «Era una victoria ante mi público y mi familia. No pueden suceder cosas como ésta», se lamentaba Borja.


Fue el final de un fin de semana completamente contrario a los intereses de los pilotos españoles. María de Villota realizó una maniobra imprudente tras salirse en la frenada de la curva 1 cuando transcurría la vuelta 2. Marchaba quinta en la clasificación. La piloto del Atlético de Madrid, quizá nerviosa por correr en casa, regresó a pista con evidente peligro para casi todo el grupo que doblaba por el primer viraje del trazado y se estrelló directamente con el Olympique Lyonnais de Sebastien Bourdais. Ambos coches quedaron fuera de combate.
No mucho mejor le fueron las cosas al Sevilla de Marcos Martínez. El madrileño iba a salir tercero en la segunda carrera, pero se quedó sin poder cambiar de marcha por un problema del cableado de su caja de cambios. Era la vuelta de formación. Entraba en boxes y poco después se retiraba. Por segunda carrera, ninguno de los tres pilotos españoles pudo entrar en la Superfinal.


El gran triunfador de la jornada fue el Olympiacos de Chris Van der Drift, que se proclamó ganador de la Superfinal y se llevó el cheque de 100.000 eruros preceptivo. Pero también puede considerarse al Beijing Guoan de John Martin el vencedor moral del fin de semana. Fue primero en la primera carrera, noveno en la segunda (con parrilla invertida) y segundo en la Superfinal. También fue destacada la actuación de Frank Montagny con el Girondins de Bordeaux, que se adjudicó el primer puesto en la segunda carrera del fin de semana.
En la general, sigue dominando el Tottenham de Craig Dolby, que ayer fue quinto y tercero y se llevó unos puntos muy jugosos. Es líder con 323 puntos, seguido del AC MIlan de Yelmer Buurman, con 263 y del Basilea de Max Wissel, con 239.
En lo que se refiera a los españoles, Borja García es 10º con el Sproting de Portugal (134 puntos), María de Villota es 14ª con el Atlético de Madrid (120 pontos) y Marcos Martínez es 15º con el Sevilla FC (114 puntos).
La próxima prueba se disputa el 26 y 27 de junio en el circuito de Nurburgring (Alemania).

Los protagonistas:
BORJA GARCÍA (SPORTING DE PORTUGAL) 1ª carrera, abandono. 2ª carrera, 13º.
«Iba muy bien, primero y aguantando a Montagny. Me han dicho por radio que quedaban dos vueltas para el cambio de neumáticos y he apretado para tener un poco de espacio y entrar, pero cuando entro no estaban los mecánicos de las ruedas delanteras. No sé si se habían ido con el coche del Liverpool, pero he tenido que estar esperando. Creo que habiendo salido primero con las ruedas nuevas no me hubieran pillado. No me han dado ninguna explicación, sólo el ingeniero se ha disculpado. Me ha dicho que había repetido más de mil veces a los mecánicos que estuvieran preparados, que yo entraba primero, pero no sé si quieren favorecer más al Milan o al Liverpool que a mí».
MARIA DE VILLOTA (ATLÉTICO DE MADRID) 1ª carrera: 12ª. 2ª carrera: abandono.
«He cometido una tontería. Teníamos todo bien, he hecho una salida muy buena, tenía neumáticos buenísimos… Era nuestra oportunidad, pero me han podido las ganas. Tenía que haberme esperado. He atacado demasiado pronto, no era el momento para hacerlo y encima la he liado, porque quería recuperar.
He hecho un amago para meterle un poco de presión a mi rival y cuando estaba en plena frenada he perdido el coche. Tenía que haberme guardado un poco las ganas y no precipitarme, ha sido culpa mía. El equipo lo ha hecho todo bien, pero se nos ha ido una buena oportunidad».
MARCOS MARTÍNEZ (SEVILLA FC) 1ª carrera: 15º. 2ª carrera: abandono.
«Saliendo cuarto he empezado a notar problemas en el cambio. Subía de marcha pero no reducía. Ya tuvimos en Magny-Cours el mismo problema eléctrico y no he podido ni empezar, ya que se me ha quedado bloqueado en quinta. He entrado a boxes para arreglarlo, pero se ha tardado demasiado y ya no merecía la pena. Ha sido el cableado del cambio, que da fallo eléctrico, y el coche se queda tirado. Una lástima, porque estaba viendo que podía luchar por el podio. Ya llevamos cuatro carreras y siempre con problemas, no es nuestro año».
VIDEO SUPERLEAGUE FORMULA BY SONAGOL CIRCUITO JARAMA

Fuente: Prensa Superleague Formula