Xevi Pons y Alex Haro, del Nupel Global Racing, con su Ford Fiesta S2000, cosecharon un extraordinario triunfo en el “43 Rally de Ourense”, tras imponerse en una espectacular carrera a los lucenses Sergio y Diego Vallejo que ocuparon el segundo puesto de la clasificación general absoluta.

Aunque en un principio Xevi Pons encaró el rally ourensano, con el único objetivo de hacer kilómetros que le sirviesen de entrenamiento para el próximo Rally del Campeonato del Mundo, -el cual también dominan con claridad Pons y Haro- que se disputará en Alemania, a medida que avanzaba la jornada, yendo de menos a más, y sin cometer ni un solo error, los integrantes del Nupel Global Racing primero se acercaron al primer puesto de la clasificación general, y finalmente se adueñaron definitivamente del mismo.
Con la victoria de ayer, Xevi Pons y Alex Haro ratifican una extraordinaria temporada, en la que los pilotos del Nupel Global Racing suman nada menos que cinco primeros puestos, dos segundos y un tercero, en las ocho pruebas de las tres competiciones en las que participan, – lograron hasta el momento dos primeros y dos segundos puestos en el Mundial, dos primeros y un tercero en el Campeonato de España de Tierra, y un primer puesto (el de ayer), en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto-, con lo que ratifican su espléndido momento de forma, y la positiva trayectoria del Nupel Global Racing.
El rally ourensano comenzó en la tarde del viernes, con un atractivo tramo espectáculo, en el que Ojeda marcó el mejor tiempo, seguido de Pons a 2 décimas de segundo, y de Pedro Burgo que fue tercero, a un segundo del vencedor. En la mañana de ayer, el hasta ahora líder del campeonato de España, Miguel Fuster marcó el mejor tiempo en el segundo tramo, y Hevia hizo lo propio en el tercero, mientras que Xevi Pons se mantenía en un discreto tercer puesto de la general a 12 segundos de Fuster.


En el cuarto tramo tuvo que abandonar Fuster, y el mejor tiempo lo hizo Sergio Vallejo, que pasó a liderar la clasificación general, mientras que Xevi Pons se mantenía tercero a 15 segundos del piloto de Meira, pero a partir de ese momento comenzó la exhibición de Xevi Pons, que marcó el mejor tiempo de manera consecutiva en los tramos quinto, sexto y séptimo, lo que le permitió pasar a ocupar el primer puesto de la clasificación general, el cual ya no abandonaría en ningún momento.
El primer paso por el Cañón do Sil sirvió para que Vallejo se anotara una nueva victoria parcial, aventajando en 6 décimas de segundo a Pons, que no obstante mantenía el liderato, y lo afianzaba todavía más el piloto del Nupel Global Racing al marcar el mejor tiempo en el tramo 9º y 10º, con lo que Pons aumentaba su ventaja en la general sobre Vallejo hasta los 11 segundos. La segunda pasada por el Cañón do Sil –tramo nº 11-, Vallejo recortaba un poco la ventaja que le llevaba Pons, al ser 3,3 segundos más rápido que éste, por lo que se llegaba al último y definitivo tramo, el decimosegundo, el de Luintra, con 7,7 segundos de ventaja de Xevi Pons sobre Vallejo.
La emoción estuvo garantizada hasta el final, pero Xevi Pons, siguiendo con su trabajo impecable, no sólo mantuvo la ventaja, sino que marcó el mejor tiempo también en este postrero tramo, al aventajar en 7 décimas a Sergio Vallejo, y alzarse por tanto como vencedor absoluto del 43 Rally de Ourense, con 8,4 segundos de ventaja total sobre los hermanos Vallejo, y con más de un minuto de diferencia sobre Hevia que fue tercero, precediendo éste a Garcia Ojeda que fue cuarto, y al lucense Pedro Burgo, que ocupó un meritorio quinto puesto.
MUÑIZ Y ADRIAN
Los otros pilotos del Nupel Global Racing, a bordo de sus Ford Fiesta R2 realizaron asimismo una espléndida carrera, venciendo Alvaro Muñiz en la categoría R2, y Adrián Díaz fue segundo, ocupando asimismo unos extraordinarios decimoquinto y decimosexto puesto respectivamente en la clasificación general.
MARTA SURIA
La piloto del Nupel Global Racing, Marta Suria, tuvo peor suerte, puesto que a mitad de carrera, cuando estaba realizando una espléndida carrera, se encontró en una curva con aceite que había perdido un coche que le precedía, y no pudo evitar una salida de carretera, afortunadamente sin consecuencias de ningún tipo, pero que le obligó al abandono.


LUIS MOYA
El Manager Team del equipo lucense, se encontraba muy emocionado al término de la carrera, la cual describió asi: “Hace mucho tiempo que no vi un Rally tan emocionante. Sergio Vallejo corrió muy bien, por lo que el triunfo de Xevi Pons es todavía más meritorio. Estoy muy emocionado y satisfecho, no ya sólo por la victoria, sino porque hoy Xevi ha podido hacer nada menos que 220 Km. de carrera cronometrada, que le van a venir muy bien de cara al próximo Rally del Mundial, el de Alemania, en el que tenemos que salir a ganar, y que va a ser muy importante de cara a la conquista del título mundial”.
XEVI PONS
Muy satisfecho se hallaba igualmente el vencedor del Rally, Xevi Pons, que comenzó manifestando lo siguiente: ” Estoy muy emocionado. Le brindo el triunfo conseguido a Jorge Dorribo, porque su apoyo es extraordinario…; lo que está haciendo esta persona por el mundo del motor es indescriptible… También le doy las gracias al equipo, que como siempre se ha portado espléndidamente con nosotros, y gracias a ellos estamos alcanzando los éxitos que estamos logrando. Además esta carrera nos vino muy bien de cara al Mundial, y he de decir que aunque era la primera vez que me subía a este coche, el mismo fue de maravilla, sin problema alguno, y por tanto estoy muy feliz.


CLASIFICACION FINAL
1º.- Xevi Pons/Alex Haro (Ford Fiesta S2000) 2 horas 23 min. 5,7 seg.
2º.- Sergio Vallejo/Diego Vallejo (Peugeot 207 S2000) a 8,4 seg.
3º.- Berti Hevia/Alberto Iglesias (Skoda Favia S2000) a 1 min. 18,3 seg.
4º.- García Ojeda/Pablo García (Subaru Impreza S2000) a 2 min. 54,6 seg.
5º.- Pedro Burgo/Marcos Murgo (Mitsubishi Evo X) a 3 min. 1,7 seg.
15º.- Alvaro Muñiz/César Blanco (Ford Fiesta R2) a 14 min. 2,7 seg.
16º.- Adríán Díaz/César Díaz (Ford Fiesta R2) a 17 min. 51,2 seg.

Fuente y fotos: Nupel Global Racing