Sergio Fombona y Agustín Ramos lograron la tercera posición en el rallye Villa de Pravia, última prueba del Campeonato de Asturias 2010 que se celebró el sábado 11 de diciembre.

En su primer rallye al volante de un Mitsubishi EVO X alquilado a RMC, con el que apenas si había realizado una veintena de kilómetros como toma de contacto el jueves anterior a la prueba, el piloto gijonés volvió a demostrar su rapidez, mezclándose desde el primer tramo en la lucha por la victoria contra el local José Antonio Suárez y el potente Subaru WRC de Jesús Fernández.

El rallye arrancaba a primera hora del sábado con un bucle de dos tramos, el corto La Fallona y el más largo y complicado Vegafriosa, en los que la elección de neumáticos no era nada fácil. Aunque el cielo azul acompañó a los participantes durante toda la jornada, las fuertes lluvia de los días anteriores habían dejado el asfalto muy sucio y deslizante, por lo que la monta de ‘onces’ con los que finalmente salió Sergio no fue la más acertada. Aun así, Fombona-Ramos completaron las dos primeras especiales con un tercer y un segundo mejor tiempo que les situó segundos de la general, a poco más de 11 segundos del líder, José Antonio Suárez, perfecto conocedor de los tramos pravianos.

En el segundo bucle, repetición de los dos tramos ya disputados, tanto Fombona como sus rivales optaban por las gomas rayadas, pero estas tampoco eran una elección idónea, ya que aunque podían ayudar cuando el estado de los tramos era peor en algunas zonas, resultaban mucho menos eficaces que los slicks en las partes más limpias . El balance para Sergio eran dos terceros en las dos especiales que le situaban en igual posición de la general, a menos de dieciocho segundos del líder y con sus opciones de luchar por la victoria aun intactas de cara a las secciones de la tarde, que incluían dos pasadas por el largo tramo de La Campa, de 22 kilómetros de longitud.

Sin embargo, todas las posibilidades de luchar por el triunfo se acababan para Fombona en el enlace previo a la primera especial de la tarde, en Los Veneros, cuando detectaba un problema en el tren delantero de su EVO X que le obligaba a bajar el ritmo para completar el tramo, cediendo de golpe casi veinte segundos. Una vez terminada la especial y comprobado que la avería afectaba a un semieje pero que no era crítica para la fiabilidad del coche, Sergio atacaba el primer paso por La Campa sólo con tracción a las ruedas traseras, logrando aun así un muy meritorio tercer mejor tiempo que le mantenía en la tercera plaza de la general.

Una vez resuelta la avería en la asistencia de RMC, y tras comprobar en el segundo paso por Los Veneros que el coche ya funcionaba de nuevo a la perfección, Sergio encaraba el tramo final de La Campa con la motivación de lograr el scratch en una especial de gran significado para uno de sus patrocinadores, Juan Tarrazo, ya que su curva final estaba situada justo delante de la case de los padres del patrón de Asturibi. Los ventidos kilómetros finales del rallye permitían a Sergio y Guti dar esa especial satisfacción a su sponsor, logrando el mejor crono absoluto en la meta de La Campa para rematar el rallye celebrando en el centro de Pravia la tercera posición final con la sensación de que, sin la avería del inicio de la tarde, luchar por la victoria podría haber estado perfectamente a su alcance.

Fuente: Sergio Fombona