El concesionario North Bay Nissan de Petalumba ha entregado el primer Nissan LEAF

Nissan North America Inc. (NNA) ha hecho historia al llevar la movilidad sostenible al mercado con la primera entrega mundial del Nissan LEAF 100% eléctrico. Olivier Chalouhi, residente del área de la Bahía de San Francisco, es la primera persona en Estados Unidos en realizar un pedido del Nissan LEAF. El pasado sábado recibió su Nissan LEAF SL negro en el concesionario North Bay Nissan de Petaluma. Tras la entrega tubo lugar una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento de San Francisco. Este momento único representa la primera entrega de un coche totalmente eléctrico asequible y fabricado masivamente desde los inicios de la industria automovilística.

Chalouhi, un hombre emprendedor de 31 años, es el fundador de Fanhattan, empresa del sector de las nuevas tecnologías de conectividad aplicadas a la televisión, donde trabaja como jefe tecnológico. Actualmente reside en Redwood City, California, con su esposa Jana y sus dos hijos. Chalouhi es máster en ciencias informáticas por la Escuela Aeronáutica y Espacial de Francia. Antes de comprar su Nissan LEAF, Chalouhi se desplazaba hasta su trabajo en una bicicleta eléctrica.

Según ha declarado Carlos Tavares, Presidente de Nissan Américas, «La electricidad es la nueva energía de propulsión de los coches, y el Nissan LEAF tiene el potencial para transformar la industria automovilística y la forma en la que la gente conduce. Desde hoy los conductores tienen la libertad de elegir un futuro sin emisiones de escape, un futuro libre de nuestra dependencia de los combustibles fósiles, que representa el final de los trayectos hasta la gasolinera. Esta entrega del Nissan LEAF es la primera de miles y significa el amanecer de un movimiento que pondrá la movilidad sostenible en nuestras manos.»

Los actos del Área de la Bahía de San Francisco se han prolongado en más de una semana de celebraciones, durante la cual Nissan está entregando los primeros Nissan LEAF en cada uno de los mercados principales de lanzamiento en el sur de California, en Arizona, en Oregon, en Seattle y en Tennessee. Nissan también donará 25.000 dólares al World Wildlife Fund para coronar esta ocasión.

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, ha declarado: «San Francisco está comprometida en convertir el área de la Bahía de San Francisco en el primer mercado de vehículos eléctricos de América, y el hecho de que San Francisco sea el principal mercado en pedidos del Nissan LEAF es prueba de que vamos por el buen camino. Estamos orgullosos de que un residente del área de la Bahía sea el primer propietario de un LEAF en todo el mundo. Felicitamos a Olivier Chalouhi y a los miles de residentes del área de la Bahía que pronto conducirán coches eléctricos para liderar el camino hacia un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.»

En todos estos mercados Nissan ha creado asociaciones con gobiernos locales, regionales y estatales, además de con empresas públicas, para impulsar el desarrollo de políticas favorables para los vehículos eléctricos y para la implantación de una infraestructura de carga de vehículos eléctricos. El condado de Sonoma, hogar del concesionario North Bay Nissan, es uno de dichos acuerdos de colaboración. La entrega de estos primeros Nissan LEAF también marca todo un hito para el EV Project, un proyecto de investigación e implantación de una infraestructura de carga financiada con la subvención del Departamento de Energía de Estados Unidos. Los primeros propietarios de un Nissan LEAF en San Diego participan en el EV Project, el mayor proyecto de implantación de una infraestructura para vehículos eléctricos jamás llevado a cabo. AeroVironment Inc. (NASDAQ: AVAV) trabaja con Nissan para suministrar e instalar puertos de carga caseros para los clientes del Nissan LEAF en todo el país, incluyendo a Chalouhi y a los primeros clientes en Oregon, Seattle y Tennessee.

Tras las entregas iniciales del Nissan LEAF, el 20 de diciembre se llevará a cabo un segundo envío de estos vehículos eléctricos para que lleguen a sus propietarios a tiempo de iniciar las vacaciones del periodo navideño. Nissan ya se prepara para el lanzamiento a nivel nacional del Nissan LEAF en 2012, aunque los siguientes de la lista serán Hawai y Texas a principios de 2011. Con el objetivo de cumplir las expectativas y las peticiones en los mercados de lanzamiento iniciales, Nissan planea reabrir las reservas durante la primera mitad de 2011, además de adelantar la planificación para los mercados adicionales hasta la segunda mitad de 2011.

En América del Norte, las operaciones de Nissan incluyen diseño, ingeniería, financiación para clientes y empresas, ventas y marketing, distribución y fabricación de automóviles. Nissan tiene el objetivo de mejorar el medio ambiente a través del Nissan Green Program 2010, y ha sido reconocido como 2010 ENERGY STAR® Partner of the Year por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Fuente: NISSAN