Del 23 al 26 de Febrero tendrá lugar Motormecánica, la primera edición de la Feria de Equipos y Componentes, la cita de referencia del sector en España

Feria de Zaragoza apuesta, decididamente, por el motor. La primera edición de la Feria de Equipos y Componentes para Automoción, MotorMecánica 2011, ya está en marcha y reunirá, del 23 al 26 de febrero, a los principales agentes dinamizadores de la industria de fabricación automovilística.

A las convocatorias de Motor Show Festival y STOCK-CAR se suma ahora la celebración de un certamen que se convertirá en el verdadero eje del sector en España. El principal objetivo de este salón es potenciar una cita con clara vocación dinámica, práctica, eficaz y rentable.

Motormecánica 2011 estará abierta a visitantes profesionales de diferentes ámbitos. Entre ellos, directivos del sector industrial de automoción, grupos de compra, recambistas, distribuidores, importadores y exportadores, talleres y sus redes, especialistas en chapa y pintura, vehículo industrial, neumáticos, asociaciones, fabricantes de automóviles, empresas de gestión, renting y leasing, compañías de seguros, ITV, organismos oficiales y centros de formación profesional e investigación.

La cita organizada por Feria de Zaragoza va a ser un excelente escaparate para dar a conocer toda la potencia de un sector productivo esencial en nuestro país. El automóvil es el sector productivo de fabricación más importante de la economía española y España ocupa el sexto puesto en la clasificación mundial de productores y el tercer puesto europeo por detrás de Alemania y Francia.

El sector factura en España 30.000 millones de €€

Así, en España las más de 1.500 empresas que producen equipos, componentes y accesorios de automoción facturaron 30.000 millones de euros en 2008 y emplean de forma directa a 200.000 personas. Estas empresas realizaron inversiones en 2008 por valor de 930 millones de euros y dedicaron a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) 840 millones de euros. Sus exportaciones se dirigieron en este periodo a más de 150 países, con un valor próximo a los 18.000 millones de euros.

En cuanto a Aragón, este segmento está compuesto por 325 empresas. Se trata de un área determinante y que, en estos momentos, marca un punto de inflexión en el desarrollo de la región aragonesa. La cadena de valor del sector de la automoción en Aragón –que aglutina a fabricantes, industria auxiliar, distribuidores de piezas, concesionarios, talleres y gestores de residuos- representa un elevado peso en la economía de la Comunidad, además de tener el 25 por ciento del valor añadido bruto industrial y genera alrededor de 30.000 empleos.

Este segmento cuenta, asimismo, con un marcado efecto de arrastre sobre el resto de la actividad económica. En cuanto a la exportación, los componentes de automoción son clave para situar a Aragón en el mapa y mejorar la competitividad de la economía aragonesa.

En un estudio reciente, llevado a cabo por el Cluster de Automoción y las Cámaras de Industria de Aragón, se analiza el contexto actual del complejo industrial de la automoción, en el que destaca el impacto de los nuevos sistemas de propulsión como el vehículo eléctrico. Entre las claves para afrontar al futuro se subraya la fuerte inversión del sector en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de producto y en la adaptación de los sistemas productivos, además de aplicaciones en máquinas de reparación y diagnosis adaptadas a los nuevos modelos.

Así, el 50 por ciento de las empresas de equipos y componentes prevé invertir en tecnología e I+D+i, porcentaje que se eleva al 63 por ciento en el caso de otras inversiones.

Más info: www.motormecanica.es

Fuente:FBM Comunicación