El chileno Francisco López completó en tercer lugar los 508 kilómetros de la octava etapa del Dakar entre Antofagasta y Copiapó, por detrás del español Marc Coma y del francés Cyril Despres, manteniéndose tercero en la clasificación general de las motos a espaldas de ambos.

“Aprovecho de dedicar este día a los mineros, porque corro con el numero tres, llegué tercero y ellos son 33, así que hay coincidencias. La especial pasó cerca de donde estuvieron atrapados, y se pensó que iban a ser rescatados después del Dakar, por eso me pone contento que vengan mañana a saludarnos al bivouac», comentó el piloto de Aprilia.

Sobre la áspera jornada, “Chaleco” sostuvo que “fue muy dura, de verdad. Tiré con todo, pero no me podía escapar de Coma y Despres. Aceleraba por las dunas o los valles de arena, miraba atrás y siempre estaban ahí pegados, a menos de 40 segundos. Lo valioso fue que navegando en punta, pude aumentar mi ventaja sobre Helder Rodrigues y dejarlo más lejos en el cuarto puesto».

El corredor nacional re refirió a la estrategia que usará en el resto de la carrera: “El motor de la Aprilia va bien, apenas hemos cambiado uno justo hoy. Seguiré intentando ir fuerte en todos los segmentos de ruta que pueda para que ellos desgasten sus motores, porque los han usado todos y yo aún tengo margen”.

Finalmente, destacó la calidad deportiva de sus principales adversarios «No será fácil apurar a Marc y Cyril, son grandes pilotos y buenos tipos, además. Hoy Marc se detuvo a señalarme un peligro muy fuerte y luego yo hice lo mismo con Cyril. Es valioso cuando hay fair play en un deporte tan duro como el rally”.

La novena etapa tendrá 235 kilómetros cronometrados y será una larga vuelta por el desierto de Atacama, que largará en la modalidad Le Touquet (motos en hilera) y finalizará en el mismo punto de partida. 

Rally Dakar 2011/Motos
8ª etapa: Antofagasta-Capío / Especial: 508 kilómetros

Clasificación Motos

1º M. Coma ESP/KTM 4505:12:23
2º C. Despres FRA/KTM 450 +1:55
3° F. López CHI/Aprilia 450 +4:21

Clasificación General

1º M. Coma ESP/KTM 450 32:18:52
2º C. Despres FRA/KTM 450 +9:19
3° F. López CHI/Aprilia 450 +22:48

Fuente: Movistar Team