El Dakar ha llegado a su fin para Jesús Calleja anticipadamente hoy en Copiapó. El piloto del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo se ha visto obligado a retirarse en la novena etapa del Dakar 2011, en la que una gran cantidad de competidores han visto un final anticipado a su lucha por llegar a Buenos Aires.

La extrema dureza de las últimas jornadas ha ido castigando, jornada tras jornada, la mecánica de su robusto Toyota Hilux, que finalmente no ha podido resistir la excesiva dureza de una edición que está resultando destructora con la mecánica de los coches que compiten. El abundante fesh fesh, nunca visto en ediciones anteriores, ha terminado por dañar la caja de cambios y el motor de su coche, que a pesar de las continuas trampas de la legendaria prueba, estaba dando muestras de una gran resistencia. Sin embargo, hoy nuevamente el fesh fesh ha sido protagonista de la jornada y el coche de Jesús, muy castigado estos últimos tres días, ha terminado por desistir.

El piloto del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo ha realizado una gran carrera hasta hoy, al igual que su Hilux, que se ha mostrado muy robusto hasta el último momento. La extremada dureza de esta jornada -a las 20.00 horas sólo 21 coches habían llegado al bivouac de Copiapó-, ha terminado por dañar seriamente la caja de cambios y el motor del Toyota Hilux, lo que le ha obligado a tomar la difícil decisión de retirarse en mitad de la especial. A pesar de ello, Jesús Calleja ha llegado con el coche en marcha al bivouac de Copiapó, pero ya sin opciones de poder seguir compitiendo mañana.

Ahora las esperanzas del equipo Toyota Coopertires Desafío Extremo quedan en manos de Xavier Foj, que hoy ha llegado de nuevo al campamento y se mantiene luchando por terminar entre los primeros veinte clasificados de la general. Jesús Calleja seguirá a partir de ahora el Dakar como parte del equipo de prensa que ha seguido día a día las evoluciones de los dos pilotos del Toyota Coopertires Desafío Extremo.

Jesús Calleja:

La carrera ha acabado para mí, me da muchísima pena y mucha rabia porque hemos estado ahí, luchando cada día, y dejándonos la piel… pero la mecánica ha dicho ¡basta! Ya no ha podido más. Y más no se le puede pedir al Hilux de Toyota, porque es un coche prácticamente de serie y ha aguantado lo indecible. Hasta ayer, que se reventó el cambio, se estropeó después el motor y la carrera terminó para mí.

Pero es que, amigos, este Dakar, esta edición, ha sido especialmente dura para la mecánica de los coches… ¡han sido tres etapas de locura! Muy destructivas para todos los vehículos… Así que ya veis, me he quedado fuera de carrera. Tenía muchísima ilusión en poder llegar a Buenos Aires, y verlo todo desde dentro, pero bueno… ¡lo hemos intentado hasta el final, y con todas nuestras fuerzas!

Pero amigos, esto no acaba aquí, porque no me voy a ir: me quedo con mi equipo de prensa -el que ha ido cubriendo de una manera increíble la evolución de los dos pilotos de Toyota, Xavi y yo- siguiendo la competición. Me quedo trabajando con ellos, y vamos a plantear diferentes retos, como por ejemplo seguir la carrera desde el interior de uno de los camiones de asistencia, u otro día grabarlo todo desde el helicóptero… la idea es seguir ofreciéndoos más visiones y más puntos de vista.

Así que, a pesar de todo ¡seguiremos informando, amigos! ¡Hasta pronto!

IMPRESIONES DE LOS PILOTOS DAKAR 2011

Fuente: Zanskar y Toyota