Etapa 9: Copiapó – Copiapó Enlace: 35 km Especial: 235 km

El rally entra en una fase de control para Laia, que procurará resolver las dificultades que quedan por delante sin comprometer el cómodo liderando que mantiene en la challenge femenina.

La novena etapa, disputada hoy en un bucle de 235 kilómetros con salida y llegada en Copiapó, ha servido para consolidar el liderato de Laia Sanz al frente de la clasificación de féminas. A pesar del corto recorrido, Laia no ha querido confiarse y se ha tomado la etapa con precaución, consciente de la posición que ocupa en la carrera: «hoy era un día en el que se podía perder mucho y ganar muy poco, sobre todo por que la salida de la especial era en grupos de 20 pilotos a la vez y al principio nos hemos juntado muchas motos en poco espacio. Además, a primera hora había mucha niebla, así que he decidido quedarme un poco atrás».

La piloto del equipo Arcarons RST KH-7, que ha finalizado la crono en 41ª posición, temía volver a tener problemas con la autonomía de su moto en una especial sin ningún repostaje previsto. «No quería quedarme sin gasolina otra vez, como me sucedió en la sexta etapa, así que he dosificado el consumo todo lo que he podido. Prefería perder tiempo por ir más conservadora que correr mucho y luego tener un problema que arruinara todo lo que hemos conseguido estos últimos días».

Jordi Arcarons está jugando un papel fundamental en la estrategia de carrera y con su dilatada experiencia sabe anticipar muy bien los aspectos que puedan ser problemáticos. Su evaluación sobre el terreno es de gran utilidad para Laia. «Hoy la temperatura era elevada y la arena estaba muy blanda, de modo que las motos consumían mucho más. Algunos no han previsto este detalle y se han quedado tirados. Laia y yo hemos decidido ser precavidos», explica el piloto de Vic.

Laia sólo ha apretado al final, cuando ha visto que faltaban 40 kilómetros para la meta y llegaba sobrada de combustible. «Annie Seel me había pasado y sabía que me estaba recuperando tiempo. Lo importante no era el crono, sino evitar quedar muy lejos de ella de cara al orden de salida de mañana», comenta la de Corbera de Llobregat.

«Ahora lo importante es superar las dificultades que aún quedan por llegar y seguir compitiendo con cabeza para evitar apuros innecesarios y que Laia siga aprendiendo cosas todos los días», concluye Arcarons.

Laia y Jordi han entrado a meta en 41º y 42º puesto, respectivamente, y ocupan esas mismas posiciones en la general.

Fuente: Mediagé Comunicación