Dakar Argentina Chile 2011
Martes, 11 de Enero – Etapa 9: Copiapó > Copiapó

Enlace: 35 km – Especial: 235 km
Posición en la etapa: Cuarto
Posición en la general: Sexto

Los pilotos del equipo De Rooy-Promotor Les Comes Pep Vila, Moi Torrallardona y el holandés Van Eerd, han logrado llevar su camión Iveco a la cuarta posición absoluta de la etapa. Este es el mejor resultado de los pilotos españoles de todas sus participaciones en el Dakar, subiendo además un puesto en la clasificación general, ahora son sextos.

La de hoy era una etapa temida para todos los participantes del Dakar, un bucle que daba la vuelta a unas impresionantes cordilleras de dunas blandas combinadas con pistas rápidas. Pep Vila y Moi Torrallardona han conseguido un excelente resultado, cuartos absolutos tras no registrar el más mínimo problema en esta complicada jornada. El fuerte retraso que está sufriendo el hasta ayer tercer clasificado de la categoría, Loprais, permite a los españoles subir una posición en la clasificación general, que ahora son sextos.

Pep Vila: «Estamos muy contentos del resultado de hoy, es nuestra mejor clasificación en el Dakar, jamás habíamos conseguido estar tan arriba. Ha sido un día difícil pero nos ha salido todo bien, no hemos fallado en nada y una vez más Moi ha hecho un trabajo perfecto con la navegación. Estoy encantado con nuestro Iveco, no nos ha dado el menor problema en toda la carrera, tan sólo hemos de destacar dos pinchazos, la fiabilidad y el comportamiento del Iveco es impresionante.»

Moi Torrallardona: «La jornada ha sido complicada, las dunas estaban muy rotas por el paso de las motos, quads y coches que han pasado delante nuestro, mucha hierba de camello donde teníamos que ir con cuidado y dunas muy diferentes que complicaban mucho la manera de pasarlas, pero conseguimos atacar bien las cordilleras. No hemos tenido ningún problema y todo ha funcionado a la perfección. Queda mucho Dakar y esperamos seguir avanzando.»

Clasificación Etapa 9 Dakar 2011 Camiones
Copiapó > Copiapó

1. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), 002:45:21
2. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), a 00:07:38
3. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), a 00:14:50
4. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 00:28:30
5. Echter – Ruf – Klein (MAN), a 00:29:15

Clasificación general Dakar 2011 Camiones
1. Kabirov – Belyaev – Mokeev (KAMAZ), 035:30:48
2. Chagin – Savostin – Shaysultanov (KAMAZ), a 00:04:11
3. Nikolaev – Mizyukaev – Rybakov (KAMAZ), a 02:03:51
4. Echter – Ruf – Klein (MAN), a 03:55:40
5. Mardeev – Demyanenko – Mardeev (KAMAZ), a 04:30:26
6. Vila – Torrallardona – Van Eerd (IVECO), a 06:19:59

Próxima etapa: Miércoles, 12 de enero de 2011
Etapa 10: Copiapó > Fiambalá

Enlace: 686 km – Especial: 176 km
Los competidores retoman aquí sus ropas de montañeses para atravesar la Cordillera de los Andes. No habrá que olvidar las máquinas de fotos para inmortalizar el regreso en enlace por la ruta 60, después de haber cruzado la frontera en el Paso San Francisco. Después de esos momentos agradables, los pilotos tendrán probablemente que enfrentar un golpe térmico. En esta estación del año, siempre hace mucho calor en las blancas dunas de Fiambalá. La estadía allí será más corta que los años anteriores, pero tras diez días de carrera, el sector puede resultar decisivo para los amateurs que acumulan ya mucho cansancio.

Fuente: Media Racing