El Campeonato de Rallyes IRC, ya esta en marcha y Juho Hänninen terminó la primera etapa del Rallye de Montecarlo del centenario , primera prueba del campeonato, como líder de la prueba, tras marcar el mejor tiempo en dos de las cuatro especiales disputadas. La mítica prueba arrancó con el sorprendente dominio de Stéphane Sarrazin y su Peugeot 207 S2000, cuyo ritmo sólo Hänninen pudo igualar, quedándose a tres décimas del scratch. Por detrás, la nada, ya que el tercer mejor tiempo correspondía a Guy Wilks, ya a veinte segundos de esta pareja.

Además, en el primer tramo ya hubo abandonos, con Andreas Mikkelsen eliminándose a los 700 metros de comenzar el Rallye, al reventar la suspensión delantera de su Fabia S2000. Algo similar ocurría con Thierry Neuville, que debía abandonar por accidente, mientras que Chris Atkinson sufría un problema eléctrico en su Proton Satria Neo S2000 al poco de iniciar la especial.

En el segundo tramo de la jornada ya comenzaba el show de Juho Hänninen, que endosaba quince segundos a Petter Solberg y Freddy Loix. Así, el finlandés se colocaba ya con 35 segundos de ventaja en la General. Mientras tanto, en este tramo caían otros grandes nombres, como Henning Solberg (accidente) o Per-Gunnar Andersson, que con otra avería finiquitaba así el Rallye del equipo Proton.

La jornada terminaba con dos pasadas por Saint Bonnet le Froid, este año limpia de nieve, y en ellas Juho Hänninen y Freddy Loix se alternaban en las tablas de tiempos, acabando así dos Skodas en cabeza de la General, el belga a 44 segundos del finlandés. Tercero se colocaba Petter Solberg, a 55 segundos y escasas décimas por delante de Stéphane Sarrazin.

Quinto era Guy Wilks, que tras abrir pista durante toda la jornada, se quedaba a 1:18 de Hänninen, seguido de Jan Kopecký, Brian Bouffier, y un sorprendente François Delecour, aunque a casi dos minutos del líder. Destacan los horribles rallyes de Nicolas Vouilloz, Toni Gardemeister y Giandomenico Basso, todos ellos retrasados tanto por pinchazos como por falta de ritmo.

En Gr.N, el líder es el suizo Gonon, mientras que el único representante español, Rubén Gracia, es quinto. Además, en dos ruedas motrices hay una bonita lucha entre los Clio R3 de Crugnola y Campana, una vez que la mayoría de los nuevos Citroën DS3 R3T han sufrido problemas.
Clasificación Rallye IRC Monte-Carlo 2011  1ª etapa:
1º Juho Hanninen / Markko Markkula – Skoda Fabia S2000 – 1h11m33,4s
2º Freddy Loix / Frederic Miclotte – Skoda Fabia S2000 – a 44,5s
3º Petter Solberg / Chris Patterson – Peugeot 207 S2000 – a 55,3s
4º Stephane Sarrazin / Jacques-Julien Renucci – Peugeot 207 S2000 – a 55,5s
5º Guy Wilks / Philip Pug – Peugeot 207 S2000 – a 1m18,7s

Fuente:IRC