101 nuevos usuarios en el programa «Compartir Coche» y más de 100.000 préstamos de bicicleta a lo largo del 2010

El servicio de préstamo gratuito de bicicletas del Ayuntamiento y el programa «Compartir Coche», programa conjunto del Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria alcanzaron durante el 2010 excelentes resultados, según anunció la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.

En concreto, explicó la concejala, en todo el año pasado se contabilizaron 111.393 préstamos de bicicletas, siendo el trimestre correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre el que mejores resultados alcanzó, con 48.010 préstamos y una media de 305 usos diarios.

González Revuelta recordó que este servicio, puesto en marcha para fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad, dispone de 14 puntos de recogida y entrega y de 200 bicicletas. Si bien, anunció la concejala, es intención del Ayuntamiento ampliar próximamente el número de puntos de préstamo de bicicletas a otras zonas.

El servicio, continuó explicando, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y se pueden entregar en cualquiera de los puntos señalados, independientemente del lugar en el que se recogieron.

El servicio, comenzó a funcionar en el mes de diciembre del año 2008, convirtiéndose en un referente del transporte sostenible en la ciudad.

Coche Compartido

El programa «Coche compartido» puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Universidad de Cantabria, tuvo durante el 2010, 101 nuevos usuarios, llegando a un total de 710 personas dadas de alta en este servicio desde su puesta en funcionamiento.

La concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, explicó que este programa, que consiste en poner en contacto a personas interesadas en compartir vehículo, tiene como objetivos fundamentales los de facilitar a los ciudadanos de Santander otra alternativa en sus desplazamientos, disminuir la contaminación y el consumo energético producido por los vehículos privados y mejorar la utilización del espacio público.

De las personas inscritas en este programa de «Coche compartido», un poco más de la mitad son hombres, con una edad media de 35 años entre los varones y de 33 años entre las mujeres. Del total de usuarios, un 47% tienen coche y un 53% no lo tienen.

González Revuelta explicó que para participar en este programa basta con registrarse como usuario en una página web a la que se accede, bien a través del portal del Ayuntamiento de Santander (www.ayto-santander.es) o de la Agenda 21 Local (www.a21santander.com). Una vez que el usuario se ha registrado, está en disposición de buscar el viaje que mejor se adapte a sus necesidades o de ofrecer él mismo su vehículo y condiciones de viaje. El acuerdo posterior se realiza de forma privada.

La página web ha recibido más de 37.000 visitas desde que se puso en marcha el servicio, lo que convierte a Santander en una de las 71 ciudades agrupadas en la red de municipios que fomentan el coche compartido que ha recibido más visitas en su página web.

La responsable municipal del área de Movilidad Sostenible opinó que estos datos demuestran el interés de los santanderinos por el programa «Compartir coche», que se basa en la idea de que si se comparte coche se minimiza el coste económico y ambiental derivado de este tipo de transporte.

Asimismo, González Revuelta recordó que esta iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander para facilitar la movilidad sostenible mediante la construcción de aparcamientos para residentes, la puesta en valor de aparcamientos disuasorios o la adaptación de las rutas y frecuencias de los autobuses municipales a las necesidades de los viajeros.

Fuente:Ayuntamiento Santander