Después del período de los grupo 1 al 4 que reinaron desde la creación del mundial, en 1973, hasta 1981, de la creación posterior del grupo B entre 1982 hasta su brusca desaparición en 1986, y de su sustitución por los grupo A entre 1987 y 1996, la aparición de los World Rally Car creó cierta expectación por la adopción de una reglamentación ciertamente novedosa y que además a la postre sería la más larga de todas las etapas, ya que de 1997 ha estado vigente hasta 2010, lo que en cierta forma demuestra el acierto de su creación.

Las siglas WRC seguirán manteniéndose en la nueva era que abre la temporada que estamos a punto de empezar, pero el cambio de los motores de 2.0 litros turbo por los 1.6 turbo marca un giro bastante importante. Todos los motores son de inyección directa con las bridas de admisión reguladas a 33 mm con una presión de sobrealimentación del turbo de 2,5 bares. Todo eso hará perder a los nuevos WRC algún caballo, se habla del orden del 10% de potencia, aunque nadie sabe si a medio plazo lograrán ser tan rápidos como los actuales.

(c)Ford

Además de la capacidad del motor, los nuevos WRC deben ser más compactos, con una longitud máxima de 3,9 metros por los 4,2 metros que tenían actualmente. Eso hace que la batalla de los nuevos WRC sea más corta. Por otro lado, ganan anchura, 30 mm al pasar de 1.800 a 1.830 mm, mientras que el peso baja en 30 kg, estableciéndose el mínimo ahora en 1.200 kg. O sea, cambia el motor pero en definitiva también cambia todo.

En otros aspectos técnicos, destaca la supresión del diferencial central activo mientras que los diferenciales de delante y detrás son mecánicos con una repartición de potencia de 50-50, lo que debe convertir a los coches en más difíciles de pilotar, en especial en la gestión de los subvirajes y sobrevirajes. Se ha suprimido la leva de cambios en el volante para aparecer la palanca tradicional, lo que también será novedad para la mayoría de pilotos. Sobre el papel, los nuevos WRC deben ser más difíciles y más lentos en los trozos y en los rallyes rápidos, a la inversa de lo que deberán ofrecer en las carreras lentas y viradas.

Fuente:Jas