.- Mejorar la seguridad descubriendo las posibilidades de la gama Audi.
.- Treinta años formando a los conductores europeos; desde 1994 en España.
.- Conducción invernal, cursos sobre asfalto y expediciones off road.

Tres décadas organizando jornadas de conducción para quienes quieren aprender a controlar las prestaciones de su vehículo y mejorar sus aptitudes al volante demuestran el compromiso de Audi con la seguridad. El innovador sistema de aprendizaje Audi driving experience ha contribuido ya a que miles de conductores sepan cómo sacar el máximo partido a sus vehículos de la forma más segura, con un programa que consta de tres opciones: los cursos de conducción invernal Winter driving experience, cursos de conducción sobre asfalto y Audi Adventure, que incluye expediciones internacionales especialmente diseñadas para los amantes de la conducción off road.

Hace 30 años, Audi puso en marcha una serie de jornadas de entrenamiento para el staff técnico del departamento de competición de la marca. Inicialmente se trataba de cursos destinados a mejorar la seguridad y evitar accidentes durante los miles de kilómetros que los probadores recorrían en las jornadas de tests de validación. Las primeras sesiones se realizaron en las proximidades de Ingolstadt.

El éxito de estas sesiones de formación llevó a la cúpula directiva de la marca de los cuatro aros a sugerir que estas jornadas podían ampliarse a más participantes, e inicialmente se pensó en concesionarios y en una selección de clientes especiales de la marca. Para algunos de los ejercicios diseñados los participantes conducían sus propios vehículos, pero para las pruebas que suponían mayor exigencia para la mecánica o los neumáticos, los coches de pruebas los aportaba el propio departamento técnico, incluyendo tres Audi quattro de 200 CV.

Así surgió la Escuela de Conducción de Audi y sus programas especiales de formación y entrenamiento, un compromiso con la seguridad que Audi mantiene en España desde 1994. A partir de 1999, el programa Audi driving experience recogió el legado de la Escuela de Conducción y Seguridad, y en los últimos años Audi ha ido añadiendo nuevas experiencias de conducción, configurando un variado programa que incluye desde el entrenamiento en circuitos de asfalto hasta conducción invernal sobre nieve y pistas heladas.

(c)Audi

Durante el pasado año más de 20.000 personas disfrutaron de las jornadas Audi driving experience, totalizando más de medio millón de kilómetros en los 800 eventos que se realizaron por todo el mundo.

Aunque el programa Audi driving experience ya se lleva a cabo en cerca de 30 países y la oferta de plazas continúa en aumento, muchos de los cursos agotan las plazas con reservas anticipadas antes de iniciarse, con una proporción muy elevada de participantes que una vez lo prueban deciden repetir, la mayoría de las veces para realizar un programa del nivel superior.

Lo que distingue el programa de formación de Audi de otros cursos de conducción es que Audi driving experience permite alcanzar la perfección que garantiza la seguridad al volante combinando dinamismo, pasión, fascinación y diversión. Una estudiada oferta de experiencias al volante de los últimos modelos de la gama Audi, permite a los participantes conocer y sacar partido a los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad que la marca de los cuatro aros incorpora a sus automóviles.

En España, este programa ofrece seis experiencias de conducción agrupadas en dos categorías según la superficie sobre la que se desarrollan los cursos, nieve o asfalto, a las que habría que unir las expediciones internacionales ¿siete hasta ahora, la última edición en Marruecos- que dentro de Audi driving experience se organizan con el nombre Audi Adventure, y que permiten a los participantes descubrir lugares recónditos disfrutando de jornadas de conducción off road inolvidables a bordo de sus propios vehículos, siempre con la asistencia de experimentados instructores.

(c)Audi

Aprender disfrutando: conducción sobre hielo

Dentro de las posibilidades que ofrece Audi driving experience, las jornadas de conducción invernal, iniciadas en 1983 en Seefeld (Tyrol), gozan de una gran popularidad y aceptación. En 2001 el programa Winter driving experience pasó a desarrollarse en la región austríaca de Salzburgo, y en la actualidad se llevan a cabo en Suecia y Finlandia. Sólo en la última temporada se han realizado más de 220 eventos de conducción sobre hielo y nieve, en los que han participado unos 4.800 conductores, lo que coloca a Audi en una privilegiada posición de liderazgo como organizadora de pruebas de conducción invernal.

En España, Audi ha dado inicio al Winter driving experience el pasado mes de diciembre en Grandvalira, donde los participantes pueden tomar contacto y aprender técnicas de conducción segura sobre la superficie más exigente, el hielo. Es en este tipo de superficies donde la tracción quattro que incorporan todos los vehículos utilizados en el curso muestra su potencial. Con el programa Winter driving experience los participantes aprenderán de una forma divertida cómo sacarle el máximo partido a la tracción quattro, desarrollando de forma natural una cualidad que proporciona más seguridad al volante: la anticipación.

Las jornadas se llevan a cabo en fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, combinando el programa de cursos de formación con actividades lúdicas como jornadas de esquí, tanto para los participantes en los cursos de conducción como para sus acompañantes, que también pueden disfrutar de actividades opcionales como recorridos en motos de nieve o viajes en helicóptero.

Pero también es posible «doctorarse» en pilotaje sobre superficies deslizantes con los programas Finlandia Basic y Finlandia Pro. Como en Grandvalira, los programas Winter driving experience en Finlandia combinan conducción y diversión, y añaden la dosis de aventura que supone vivir jornadas de conducción extrema en un circuito helado en pleno Círculo Polar Ártico finlandés. Superado el curso Finlandia Basic, el Pro supone un auténtico reto para los participantes, que incluso podrán poner en práctica todas las habilidades adquiridas en carreras de karts sobre hielo.

(c)Audi

Asfalto: la mejor escuela para conocer tu Audi

En los cursos de conducción sobre asfalto los participantes aprenderán a dominar las principales técnicas de conducción empezando por abordar en profundidad los aspectos tecnológicos y dinámicos de los vehículos Audi en jornadas de entrenamiento destinadas a conocer cómo funcionan y a sacar el máximo partido a sistemas como la tracción total quattro, el Audi Drive Select, el diferencial deportivo o el antibloqueo de frenos ABS y el control de estabilidad ESP.

Ese es el principal objetivo del programa básico de los tres que Audi ofrece en España sobre asfalto, denominado Dynamic driving experience, y dirigido a todos aquellos que quieren conocer los secretos de la seguridad activa del automóvil. En este curso se ensayan ejercicios que representan situaciones críticas que pueden darse en el tráfico, como frenadas críticas, deslizamiento en curva en superficies de baja adherencia, maniobras evasivas, etc, lo que permite a los participantes ganar la agilidad y destreza necesaria para dominar su automóvil en situaciones imprevistas, y afrontar la conducción diaria con mayor confianza. Un curso en el que los alumnos ponen a prueba sus reacciones y las del vehículo, en jornadas formativas que se imparten a lo largo de distintos circuitos permanentes de la geografía española, aunque también se han venido impartiendo en lugares especialmente adaptados.

Anticipación, trazadas, conducción al límite¿ En un segundo nivel, y con un enfoque claramente más deportivo, en el programa Progressive driving Experience se desarrollan técnicas de conducción basadas en la competición, pero sin dejar a un lado la seguridad. Por ello, estos cursos se realizan siempre en circuitos permanentes, donde los participantes podrán aprender a extraer el máximo partido al potencial de las cualidades deportivas de modelos como el Audi A3, A3 Sportback, A4, A5, A5 Sportback o el TT Coupé.

La experiencia de conducción más extrema se lleva a cabo en el programa Sportscar R8 driving experience, un curso de pilotaje más que un curso de conducción, en el que se puede disfrutar al límite de los 525 CV del exclusivo y potente Audi R8 5.2 FSI en el trazado de Montmeló. Para desvelar todos los secretos de la conducción deportiva en circuito a los mandos de un superdeportivo como el R8, el programa Audi driving experience cuenta con experimentados instructores, entre los que se encuentran pilotos de competición como Jordi Gené y Miguel Molina.

(c)Audi

Preguntas y respuestas

¿Es el programa Audi driving experience lo mismo que un curso de conducción?

Audi driving experience no es sólo un curso de conducción. Se trata de un programa que combina cursos de conducción con actividades lúdicas, pensado y diseñado para proporcionar a los participantes unas jornadas de diversión y entretenimiento al tiempo que adquieren los conocimientos y el dominio de la técnica necesaria para hacer de la conducción una actividad más segura y permitiendo al conductor optimizar al máximo el potencial de deportividad y seguridad de su vehículo.

¿Qué puedo aprender en las jornadas Audi driving experience?

Los cursos impartidos en las jornadas Audi driving experience permiten a los alumnos que quieren aprender a dominar su automóvil en situaciones imprevistas conocer mejor las tecnologías de seguridad activa. Para ello, y tras una base teórica, se ponen en práctica todas las técnicas destinadas a mejorar la capacidad de control sobre el vehículo. Los participantes experimentarán sensaciones al volante que no has vivido nunca, practicando cómo sacar partido a todos los elementos electrónicos y mecánicos que integran el concepto quattro a través de situaciones tales, cómo frenadas de emergencia, slalom, derrapaje controlado, control de transferencias de masas, trazadas¿

¿Hay que ser propietario de un Audi para participar en Audi driving experience?

Los clientes de Audi tienen ventajas en las reservas o en el precio final, pero las jornadas Audi driving experience están abiertas, no es necesario ser cliente de la marca de los cuatro aros para participar en los cursos y actividades.

¿Hace falta experiencia o haber realizado anteriormente algún curso de conducción?

No es necesario. Cualquiera puede apuntarse a los cursos que se imparten en las jornadas Audi driving experience, independientemente del grado de habilidad o experiencia.

¿Dónde puedo apuntarme o conseguir más información?

Se puede solicitar información, o realizar inscripciones y reservas a las distintas jornadas Audi driving experience en cualquier concesionario Audi, a través del teléfono 902 102 071, o en la página web www.audidrivingexperience.es.

¿Cuánto cuesta apuntarse a las opciones que ofrece Audi driving experience?

El Audi winter driving experience en Grandvalira tiene un precio de 295 euros para los clientes Audi y de 425 para los no clientes. Todavía no están cerrados los precios definitivos para 2011 para el resto de las actividades Dynamic, Progressive y Sportscar R8 que comenzarán en primavera.

¿Qué modelos de Audi puedo conducir durante los cursos?

Todos los cursos se realizan con modelos de la gama Audi, y están dotados de las más avanzadas tecnologías de seguridad, entre ellas la tracción quattro, el sistema Audi Drive Select, la suspensión Magnetic Ride¿ En función del programa elegido, los vehículos utilizados en los cursos de conducción van desde los Audi A3, A4, A5 y A5 Sportback al coupé Audi TT. En la experiencia Sportscar R8, los alumnos pueden ponerse a los mandos y disfrutar del exclusivo biplaza Audi R8 con el motor V8 5.2 FSI de 525 CV.

¿Dónde se realizan las jornadas de conducción?

Las pruebas de conducción se realizan siempre en instalaciones convenientemente adaptadas. En el caso de las jornadas sobre hielo y nieve se utilizan circuitos deslizantes preparados al efecto tanto en Finlandia como actualmente en la estación andorrana de Grandvalira. En los programas Dynamic y Progressive driving experience sobre asfalto, los cursos se imparten en distintas ubicaciones localizadas por toda la geografía española: circuitos de Cartagena (Murcia), Jerez (Cádiz), Cheste (Valencia), Jarama e INTA (Madrid), Montuelo (Barcelona), Castellolí, (Barcelona), etc¿

En Audi winter driving experience en Finlandia los alumnos pueden pilotar los vehículos en un circuito de más de 7 kilómetros sobre un lago helado próximo al círculo polar ártico.

¿Quién imparte los cursos?

Todos los instructores que imparten cursos de conducción en Audi son profesionales. Entre el equipo de instructores figuran pilotos experimentados en competición, como Jordi Gené o Miguel Molina. Los máximos responsables de Audi driving experience en España son el propio Jordi Gené, y el Instructor Jefe, Nacho Pérez.

¿Qué aprendo en un curso, conducción segura o conducción deportiva?

Audi basa su filosofía de marca en el desarrollo de vehículos que ofrezcan el mejor compromiso entre seguridad y deportividad. En función del programa elegido (existen jornadas Audi driving experience para aprender a dominar la conducción en distintas superficies, como nieve, asfalto y tierra) se puede optar por diferentes modalidades. Por ejemplo, en asfalto, la experiencia Dynamic está enfocada a la conducción segura, mientras que la experiencia Progressive se dirige a los que buscan mejorar sus habilidades en la conducción deportiva siempre sin perder de vista la seguridad.

Audi SportsCar driving experience supone una excitante experiencia a bordo del vehículo de corte más radical de la marca y en un trazado de GP dónde poder sacarle el máximo partido al R8 V10.

¿De qué me sirve un curso de conducción en nieve para mejorar la seguridad si circulo la mayor parte del tiempo sobre asfalto seco?

El sistema de aprendizaje diseñado por Audi contempla las carreteras heladas y nevadas entre las distintas superficies sobre las que se desarrolla el programa Audi driving experience, porque la sensibilidad y la técnica que se desarrolla a la hora de controlar un vehículo sobre superficies deslizantes es un garantía de éxito a la hora de afrontar cualquier imprevisto en el tráfico diario. Además, pilotar sobre la nieve es la mejor manera de disfrutar aprendiendo.

¿Podré controlar un imprevisto en mi coche de tracción delantera o trasera si durante el curso aprendo a los mandos de un Audi con tracción quattro?

Audi driving experience es la mejor escuela para aprender cómo funcionan los distintos equipamientos de seguridad que Audi incluye en sus modelos, y cómo sacarles el mayor partido en la conducción diaria. Los alumnos pueden, además, comprobar la superioridad de la tracción quattro a la hora de practicar una conducción dinámica con los vehículos más potentes, o cuando se trata de circular con seguridad sobre superficies tan deslizantes. Los ejercicios diseñados para pilotar un Audi con tracción total quattro sobre hielo o nieve permiten a los alumnos adquirir unas habilidades que mejoran sus aptitudes al volante de cualquier vehículo.

En definitiva, Audi driving experience ofrece la posibilidad a todos los participantes de sus cursos de mejorar sus habilidades al volante en cualquier superficie a bordo de vehículos que aúnan los más altos estándares de seguridad y deportividad, con lo que cada evento resulta ser una experiencia totalmente didáctica, gratificante y placentera.

Fuente:Audi