Pese a este aumento, el mercado sigue estando en niveles muy bajos por la coyuntura económica y por la falta de crédito

Durante el pasado mes de enero se matricularon un total de 1.474 vehículos industriales (caminones y tractocamiones) en nuestro país, frente a las 1.042 unidades del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 41,4%, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Los caminones registraron 628 matriculaciones (+8,4%), mientras que los tractocamiones experimentaron un fuerte repunte del 82,7% y 846 unidades vendidas.

Pese a que se trata de un buen dato, la patronal de los concesionarios considera que el mercado está en niveles muy bajos. Asimismo, muchas de las operaciones computadas el mes pasado son fruto de ventas cerradas en diciembre de 2010, por lo que se puede hablar de un nuevo enfriamiento del mercado.

(c)Iveco

Incertidumbre en los transportistas

FACONAUTO advierte que esta será la tendencia de las ventas de vehículos industriales, al menos en los seis primeros meses del año, debido sobre todo a la desfavorable coyuntura económica y a la falta de acceso al crédito que tienen los transportistas y profesionales a la hora adquirir su vehículo. Este sector depende al 100% de la financiación por lo que, hasta que no se suavicen sus condiciones, el mercado seguirá en niveles bajos.

La incertidumbre que viven los transportistas tampoco favorece un cambio de tendencia. Por un lado, están en plena negociación de la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y por otro el repunte de precios del gasoil está haciendo que muchos profesionales se estén planteando la continuidad de su actividad.

En lo que se refiere a las matriculaciones de autobuses, se registraron un total de 378 matriculaciones, un 101% más que.

Finalmente, respecto a los vehículos comerciales, enero cerró con unas ventas de 6.996 unidades, un 6,8% menos que en el mismo mes del año pasado.