.- El DKW F1 cambió el mundo del automóvil.
.- Su carrera triunfal comenzó en 1931.
.- Los últimos modelos DKW abandonaron las líneas de ensamblaje en Argentina y Brasil, en 1968.

La primera publicidad de Audi con el eslogan «A la Vanguardia de la Técnica» apareció hace 40 años, en 1971. Incluso en aquel tiempo, este lema de liderazgo técnico estaba verdaderamente justificado. Si echamos la vista atrás otros 40 años encontramos DKW, una de las compañías que luego se convirtieron en Audi y que lanzó su modelo F1 en la Exhibición Internacional del Automóvil de Berlín, en 1931. Este coche fue el primero con tracción delantera en el mundo de los producidos a gran escala.

Jörgen Skafte Rasmussen adquirió una participación mayoritaria en Audi Werke AG de Zwickau, Alemania, en 1928. Su plan fue estimular las ventas con la instalación de sus motores de ocho cilindros en los grandes modelos Audi, pero la competencia que provenía de América era fuerte y, durante la crisis económica mundial de finales de 1929, Audi empezó a encontrar problemas financieros cada vez mayores. Para garantizar la supervivencia de la compañía se necesitaba urgentemente un nuevo producto que resultara más atractivo al mercado.

(c)Audi

En octubre de 1930 Rasmussen decidió desarrollar un coche pequeño y completamente nuevo en el plazo más breve posible. Su diseño partiría del motor bicilíndrico refrigerado por agua de la motocicleta DKW, tendría tracción delantera y un chasis de acero de poco peso. Rasmussen concedió sólo seis semanas a los diseñadores para terminar su trabajo. El proyecto F1 fue un éxito y el nuevo modelo DKW de tracción delantera rodó por primera vez en pruebas a finales de noviembre de 1930. DKW lo exhibió en el IAA Motor Show de Berlín, en febrero de 1931, y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas. Se comercializaron varias versiones y el F1 fue pronto el modelo más vendido de Auto Union. Cuando cesó su producción en 1942 habían abandonado las líneas de ensamblaje de Audiunas 270.000 unidades.

Los coches DKW de tracción delantera también fueron la base para la reconstrucción de Auto Union en Alemania Occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Entre 1949 y 1966 las fábricas de Ingolstadt y Düsseldorf (Düsseldorf hasta 1962) construyeron no menos de 887.000 turismos DKW, antes de que la producción se pasara a la nueva gama Audi, que hizo su primera aparición en público en el verano de 1965.

El último turismo de DKW, sin embargo, vio la luz lejos de su país de origen. Los modelos Auto Union continuaron fabricándose bajo licencia en Argentina y Brasil hasta 1968.