Cerramos compuertas, comprobamos sistemas, recogemos tren de aterrizaje, y. . . ESTAMOS LISTOS PARA EL DESPEGUE

Soy una maleta, pero no una cualquiera, no me imaginéis con una forma predeterminada, ni con una cantidad común, ni con ruedas, ni asas, ni con una mano que me transporte, ni siquiera tratéis de buscar mi paradero. Soy una maleta, sin más. Una maleta extravagante, que contiene herramientas, comida, motos, motores, tornillos, paneles, mochilas, monos, cascos, ruedas, etc. Que alberga emociones, sueños, pasiones, intereses, cariño, ternura, agresividad, prestancia, tenacidad, perspicacia, estilo. . . sí, soy una maleta que marca estilo. Que trabaja noche y día durante cuatro meses, para pasarse los ocho siguientes fuera de casa, de un aeropuerto a otro, sobre una cinta interminable. Una maleta situada en ninguna parte, que pasa frío, calor, humedad y se moja cuando llueve, que disfruta y sufre pero siempre acaba donde debe, arriba, muy arriba. Soy la maleta del ASPAR TEAM.

(c)Aspar Team

Voy a relataros mi hoja de ruta, mis aventuras para los próximos ocho meses de singladura, que arrancarán mañana mismo, en Qatar. A continuación, toda una temporada en cifras:

18 GRANDES PREMIOS – 138.424 KM

Debajo, los dieciocho grandes premios del año en kilómetros y trayectos. Como lugar de partida siempre se contempla Valencia, sede del equipo, aunque muchos integrantes también parten de los aeropuertos de Barcelona (El Prat), Madrid (Barajas), Venecia (Marco Polo), Bolonia (Guglielmo Marconi) o Florencia (Amerigo Vespucci). Como se indica abajo, en el total, se deberán tener en cuenta los trayectos de regreso de cada gran premio.

GP Qatar: Valencia/Madrid/Doha – 350 + 5.175 = 5.525 km
GP España: Valencia/Jerez – 800 km
GP Portugal: Valencia/Estoril – 1.000 km
GP Francia: Valencia/Le Mans – 1.294 km
GP Cataluña: Valencia/Granollers – 381 km
GP Gran Bretaña: Valencia/Londres/Silverstone – 1.334 + 70 = 1.404 km
GP Holanda: Valencia/Amsterdam/Assen – 1.489 + 132 = 1.621 km
GP Italia: Valencia/Bolonia/Florencia – 1.117 + 81 = 1.198 km
GP Alemania: Valencia/Altenburg – 2.028 km
GP Laguna Seca: Valencia/París/San Francisco – 1.063 + 8.720 = 9.783 km
GP República Checa: Valencia/Viena/Brno – 2.166 + 133 = 2.299 km
GP Indianápolis: Valencia/París/Chicago/ Indianápolis – 1.063 + 6.360 + 270 = 7.693 km
GP San Marino: Valencia/Bolonia/Rímini – 1.117 + 108 = 1.225 km
GP Aragón: Valencia/Alcañiz – 272 km
GP Japón: Valencia/París/Tokio – 1.063 + 8.821 = 9.884 km
GP Australia: Valencia/París/Kuala Lumpur/Melbourne/Phillip Island – 1.063 + 9.300 + 6.081 + 125 = 16.569 km
GP Malasia: Phillip Island/Melbourne/Kuala Lumpur – 125 + 6.081 = 6.206 km
GP Valencia: Valencia/Cheste – 30 km

TOTAL – 69.212 km x 2 (ida y vuelta) = 138.424 km

Independientemente de los trayectos en avión, los desplazamientos finales se realizan en automóvil. Son necesarios nueve coches de alquiler (en su mayoría berlinas o monovolúmenes, para dar cabida a los pasajeros y sus pertenencias) en cada destino, seis por piloto y su equipo, y tres más de apoyo.

(c)Aspar Team

PERSONAL DEL EQUIPO – 48 PERSONAS

A todos los grandes premios del año se desplazan 48 miembros del equipo, para los cuales es necesario contratar una media de 26 habitaciones de hotel por evento. A efectos de desplazamientos, el equipo parte los martes o miércoles (dependiendo de la distancia a la sede de la carrera) y regresa el lunes post-gran premio.

CEO – Jorge Martínez ‘Aspar’
Dirección General – Facundo García
Dirección deportiva – Gino Borsoi
Prensa y Logística – María José Botella, Ricardo Pedrós y Roger Marcaccini
Hospitality – Sandra Vílchez, Benjamín Pérez, Javier Vicedo y María Teresa Crespo
Equipo Héctor Barberá – Luca Gasbarro, Tommaso Pagano, Andrea Orlandi, Miguel Gallego, Juan Manuel Alcañiz, Nacho Cabeza, Salva Moraleda y Maurizio Casaril
Equipo Julián Simón – Enrique Peris, Amando García, Francisco Muñoz, Salva Franco y Joan Tortosa
Equipo Xavi Forés – Mauro Noccioli, Davide Tagliatesta, Marco Agostini, Rafa López y Óscar Grau
Equipo Nico Terol – Maurizio Soli, Roberto Dalla Nora, Gian Carlo Domenichini, Paolo Mancin y Adrián Vila
Equipo Héctor Faubel – Daniele Cecchini, Luca Conti, Denis Pazzaglini, Michele Magnani, Miguel Hidalgo
Equipo Adrián Martín – Alberto Bernardi, Emilio Mas, José Ramón Miralles y Jordi Cunill

TOTAL – 48 personas

(c)Aspar Team

DESPLAZAMIENTO DEL MATERIAL – 5 CAMIONES Y 29 CAJAS

Para este apartado es necesario establecer una diferenciación simple, las carreras continentales de las intercontinentales. La estructura Aspar Team está subdividida por categorías: BANKIA Aspar Team 125cc, MAPFRE Aspar Team Moto2, y MAPFRE Aspar Team MotoGP. Para las carreras continentales son necesarios tres camiones de doce metros de longitud y 30 toneladas de capacidad. Aparte, dos camiones hospitality, de las mismas características, en los que se ofrece servicio de catering a todos los miembros del equipo, así como a los 200 invitados que acuden a cada gran premio en territorio nacional, y 30 fuera de España.

Para las carreras intercontinentales, el equipo BANKIA Aspar Team 125cc dispone de nueve cajas de carga, que desplazan 2.500 kg de material, el MAPFRE Aspar Team Moto2 dispone de diez cajas con 3.000 kg y el MAPFRE Aspar Team MotoGP diez igualmente, con la misma carga. Todo este entramado de cajas es trasladado vía aérea, asumiendo el coste correspondiente.

Como veis soy una maleta grande, enorme, atestada de personas y artículos varios, ilimitados y difíciles de enumerar. El ensamblaje me ha costado cuatro meses nada menos, porque toda maquinaria pesada requiere de gran elaboración, pero ya estoy lista para ser botada, e ir tomando inercia en el cauce del Campeonato de MotoGP. Y si bien soy gigante, también muy ordenada. En mi interior hay un enjambre de casilleros, donde todo encaja a la perfección, donde cada persona conoce sus labores y obligaciones milimétricamente, donde una única melodía marca el ritmo de trabajo, una música orquestada por un virtuoso, Jorge Martínez ‘Aspar’.