La pareja José Antonio Hinojo – Israel Diego Gilabert se han hecho con la victoria final en la I Baja Comarca de la Janda, en una prueba con numerosas incidencias debido al estado de los caminos, afectados por las lluvias de las últimas semanas. Manuel Plaza y Salvador Segura completan el podium.

(c)Rssport

Los almerienses José Antonio Hinojo e Israel Diego Gilabert (Toyota Landa Cruiser) han logrado la victoria absoluta en la I Baja Comarca de la Janda, tras imponerse en la remodelada segunda etapa con ventaja suficiente para hacerse con la primera posición de la clasificación final. El recorrido se vio modificado en la jornada del domingo, suspendiéndose el tercer sector selectivo por la impracticabilidad del recorrido que ya afectó a la mayoría de los pilotos en la jornada del sábado. Además, los 10 primeros kilómetros del segundo sector también fueron recortados, ya que la presencia del barro, la altura de algunos arroyos y la lluvia caída durante la madrugada hacía imposible el normal desarrollo de la prueba.

(c)Rssport

Con todos estos condicionantes, la jornada del domingo arrancaba con Manuel Plaza (Polaris RZR) como favorito gracias a su victoria en la etapa del sábado, en la que aventajó al piloto del Serón en tan solo 23 segundos, lo que preveía una emocionante lucha a la que se sumaba también Jesús Cámara que finalizó el sábado a tan solo 25 segundos de Plaza. Sin embargo el piloto jiennense se veía obligado a retirase al romper un brazo de suspensión de su Mitsubishi Montero. Por su parte, Salvador Segura, que a pesar de que el día anterior rompió la dirección de su Mitsubishi pudo entrar en meta, se sumaba ahora a la lucha por esta segunda etapa, pero lastrado de cara a la victoria final por la pérdida de tiempo del sábad. Con todo ello, José Antonio Hinojo fue más rápido que el vigente campeón de España de Todo Terreno, logrando una ventaja de 1’09» sobre éste y de 1’12 sobre Segura.

Destacable ha sido también la actuación de Cristina Gutiérrez (Toyota Land Cruiser), que ha finalizado quinta de la general, logrando la primera plaza en el Trofeo Andalucía de Conductores Femeninos y la segunda posición en la categoría T2.

En la T1, el podium lo ha encabezado Emilio Viudez (Toyota HDJ), seguido de Manuel Ángel García (Bowler Wildcat) y José Francisco García (Suzuki Proto).

En T2, José Antonio Hinojo ha encabezado la categoría acompañado por Cristina Gutiérrez, ya que han sido los único vehículos de esta categoría en finalizar el segundo sector selectivo.

Una cosa parecida ha pasado en la categoría buggys, donde sólo Manuel Plaza y Sebastián Cañada (Kawasaki Terix) lograron entrar en meta.

Por otro lado, en la categoría de Históricos, que sólo puntuaba en la etapa del sábado, Daniel Conde – José Luis Conde (Toyota Land Cruiser) se llevaban la victoria, con 4’27» de ventaja sobre Jesús Anguita – José M. Mata (Nissan Navarra) y 4’57» sobre Carmelo Navarro – Álvaro Ortega (Toyota HDJ).

(c)Rssport

La I Baja Comarca de la Janda tuvo todos los ingredientes que hacen de esta modalidad una de las espectaculares del mundo del automovilismo, con un recorrido muy duro y selecto que los puristas del todo terreno califican de espectacular. Un deporte de aventura como éste conlleva sus riesgos, y en la prueba gaditana se dieron todos los factores para convertirla en una carrera repleta de incidencias, con importantes retrasos, averías y abandonos, que queda reflejado en el reducido número de vehículos que terminaron la segunda etapa (12).
A pesar de todo, la Escudería RS Sport, organizadora de la I Baja Comarca de la Janda, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de esta segunda prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Enduro TT, que a pesar de todos los contratiempos se ha podido llevar a cabo y ha dejado un bonito espectáculo automovilístico en la comarca gaditana.