El piloto AMV conquista por quinta vez la prueba del emirato, primera del Campeonato del Mundo FIM de Rallyes Cross Country 2011

Marc Coma se ha impuesto hoy en la quinta etapa del Abu Dhabi Desert Challenge y ha rubricado así su victoria en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Raids, erigiéndose como líder del Mundial.El piloto AMV Marc Coma ha empezado Campeonato del Mundo FIM de Rallyes Cross Country 2011 de la mejor forma posible: adjudicándose la 21º edición del Abu Dhabi Desert Challenge, primera prueba del Mundial de Raids.

Una prueba donde Marc ya suma cinco triunfos y que ha dominado desde la primera jornada, cuando ya se situó líder después que la etapa prologo la ganase Joan Barreda. Pero en esa derrota se empezó a fraguar el dominio de Coma y su nueva KTM 450. Empezar desde atrás en la primera etapa fue clave para seguir las referencias ya marcadas en la pista y adjudicarse la primera etapa, que sirvió de ‘warm up’ para el piloto AMV, ya que la organización recortó el circuito en el kilómetro 130, reduciendo la etapa prevista de 290 kilómetros a causa de un problema con un camión de abastecimiento de combustible.

En la segunda etapa, el Abu Dhabi Desert Challenge entró en el desierto de Rub al Khali, uno de los mayores del mundo, y ahí empezó la dureza de esta prueba rodando 253km con temperaturas que alcanzaron los 40ºC. Coma, que partía desde la primera posición y sin referencias, terminó décimo pero consiguió mantener el liderato en la clasificación general.

(c)Repsol Media

En la tercera etapa, compuesta por dos especiales cronometradas de más de 170 kilómetros con salida y llegada en Qsar Al Sarab, el piloto AMV se impuso en la primera especial, mientras que en la segunda terminó segundo por detrás del polaco Jakob Przygonski. Tiempos que le sirvieron al piloto AMV, líder de la general, para ampliar la diferencia con el segundo clasificado Helder Rodrigues, a cinco minutos y 21 segundos, un buen margen para afrontar la penúltima y decisiva etapa.

Y es que la cuarta etapa fue la más larga y donde el fuerte viento hizo acto de presencia. A pesar de las condiciones meteorológicas, y de salir desde la primera posición, Coma terminó la etapa en 8º posición, justo por detrás de Rodrigues, que tan sólo pudo recortar dos minutos.

Diferencia que hoy Coma ha ampliado en la quinta etapa, donde el piloto AMV se ha vuelto a imponer, por delante de Frans Verhoeven. Al final, la diferencia con Rodrigues ha sido de cinco minutos y 21 segundos, y con Przygonski, tercero en la general, de 12 minutos y 43 segundos.

Coma, nuevo líder del Mundial, no volverá a Barcelona hasta el próximo lunes, ya que se quedará en Abu Dhabi para atender a compromisos promocionales.

MARC COMA, Piloto AMV, Campeón Abu Dhabi Desert Challenge 2011:«Estoy muy feliz. Ganar mi quinta carrera aquí es algo realmente especial. Nunca es fácil ganar una prueba, y menos aquí. Este año ha sido particularmente duro a causa de la competitividad del resto de pilotos y de las condiciones meteorológicas, con mucho viento y altas temperaturas. Abu Dhabi es un lugar fantástico con un desierto especial. Las condiciones son difíciles: grandes dunas y arena blanda, pero realmente es fantástico. Me he sentido muy bien físicamente y he aguantado un buen ritmo durante toda la prueba. Era la primera prueba después del Dakar, y puede parecer mentira, pero no es nada fácil ganar después de haber ganado. Además, la KTM 450 ha respondido a la perfección. Es por eso que quiero a felicitar a todo mi equipo».

Clasificación Motos Abu Dhabi Desert Challenge 2011

1.Marc Coma (KTM)18h28’00
2.Hélder Rodrigues (Yamaha)+5’21
3.Jakub Przygonski (KTM)+12’43
4.Frans Verhoeven (Husqvarna)+17’01
5.Pal Anders Ullevalseter (KTM)+19’44