Álvaro Molina y su equipo consiguen acabar séptimos en las 24h del Bol dOr superando a los campeones del mundo

Problemas de sobrecalentamiento del motor y la caída de un compañero de Molina les obligaron a remontar

Ante más de 180000 espectadores y tras 24 agotadoras horas de carrera, concluyó la edición 75 del mítico Bol dOr en el circuito de Fórmula 1 de Magny Cours, en Nevers (Francia). Este año ha sido la prueba que ha abierto el calendario del Mundial de Resistencia reemplazando a las habituales 24 horas de Le Mans que tendrán lugar en Septiembre.

Álvaro Molina y su equipo consiguieron una trabajadísima séptima posición en la categoría de Superstock. Salían desde la décima posición de la parrilla, pero con muchas posibilidades de escalar puestos ya que su ritmo con neumáticos de carrera era altísimo.

Mantuvieron un ritmo fue alto y constante desde el principio, y así, en la primera parte de la prueba rodaban a una media de 33 vueltas por hora, que venía a coincidir casi con el relevo de cada uno de los tres pilotos.

Cuando Molina terminó su primer relevo le dejó la moto a su compañero de equipo en la quinta posición que, a la postre, sería la clasificación más alta que ocuparon en toda la prueba ya que tras la temprana caída de uno de los compañeros de Molina que les relegó a la 18ª plaza, volvieron a remontar, pero las paradas en boxes por sobrecalentamiento del motor les hizo volver a retrasarse una y otra vez.

Los problemas con la excesiva temperatura del motor comenzaron con los primeros rayos de luz del sol del domingo, sobre las 8 de la mañana cuando se llevaban disputadas más de 17 horas de carrera. El equipo refrigeró la moto en el box y rellenó el agua que había perdido hasta tres veces, perdiendo entre 2 y 6 vueltas en cada parada, lo que les costó la pérdida de un puesto en el podium.

Alvaro Molina-Bol dOr

©Press Alvaro Molina

El agotamiento se hacía más acusado con el desarrollo de la prueba y las mecánicas sufren también, a causa del esfuerzo, un mayor desgaste que en una carrera de velocidad. Aún con todo, el trabajo con Molina resultó ser provechoso y se completaron un total de 762 vueltas; a una media de casi 32 vueltas por hora, lo que significa que casi se mantuvo el mismo ritmo que desde la salida, toda la carrera. Y lo más importante, se consiguió acabar y en una muy buena séptima posición que otorga 13 valiosos puntos al equipo que se coloca por delante del Qatar (el actual campeón) en la clasificación provisional.

Y es que, como su propia palabra indica, resistir es el principal objetivo de esta modalidad de carreras donde los esfuerzos son casi inhumanos. Como muestra, decir que de los 52 equipos que tomaron la salida, allá a las tres de la tarde del pasado sábado, solo 35 se han clasificado.

La victoria en la categoría de Superstock fue para el Equipo Suzuki Motors Events, que el año pasado consiguió la segunda posición del Mundial por delante del equipo de Álvaro Molina que terminó tercero.

Alvaro Molina:«Ha sido una de las carreras más duras porque no conocía la moto ni los neumáticos y porque la posición de conducción es totalmente distinta a la de la BMW con la llevo compitiendo desde 2009. Mis músculos están muy adaptados a la BMW y este cambio hace que me sea muy incómodo pilotar además de que me genera muchas contracturas y tirones musculares además de rozadoras.

Se me ha hecho eterno. Cuando solo llevaba dos de los ocho relevos me dio un tirón el isquiotibial de la pierna izquierda. En el siguiente se me contracturó otro músculo del antebrazo derecho. Por la noche la temperatura cayó hasta los tres grados y se que quedaban las manos congeladas: Ątodavía siento el frío en los huesos!. El médico me vio tan mal que le pidió al director de equipo que me cambiara el relevo con un compañero para que me diera tiempo a recuperarme un poco, pero al final aguanté como pude y conseguí rendir a un buen nivel.

Pero estoy muy contento con mi trabajo como piloto porque he rodado muy rápido (N del R.: más que sus compañeros con los mismos neumáticos) y no he tenido ninguna caída.Hemos sufrido mucho, pero creo que entre todo el equipo hemos hecho un gran trabajo consiguiendo unos valiosos puntos para el campeonato y siendo los mejores de la marca.Ahora llega la carrera de casa, la de España, en Albacete; será el próximo 21 de mayo y estamos trabajando muy duro para hacerlo muy bien con nuestro equipo, el MAS BMW, con el que el año pasado subimos a la segunda plaza del podium: !Estáis todos invitados!.»