Miguel Toril sube al podio en el Jarama

 

El piloto cordobés se ha visto condicionado por los hándicaps pero, pese a ello, ha logrado acabar tercero en la segunda carrera del meeting oficiado en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado la segunda cita de la Copa de España de Resistencia (CER) en las instalaciones del Circuito del Jarama, gestionado por el RACE. Miguel Toril se ha desplazado a la capital en calidad de segundo clasificado provisional de la División 4, tras obtener dos terceros puestos en la prueba inaugural disputada en el Circuito de la Comunidad Valenciana. El andaluz ha vuelto a tomar parte de la competición con su Seat León Supercopa enmarcado en el equipo Baporo Motorsport, con el cual también compite en el Campeonato de España de GT / Iber GT a los mandos de un Ferrar F430 Challenge. La climatología ha tenido un papel importante durante el fin de semana siendo especialmente complicada durante los entrenamientos libres, celebrados con abundante agua. Los cronometrados se han podido disputar en seco, aunque con alguna zona mojada y muy delicada y la tregua ha llegado el domingo, cuando el sol se ha impuesto y ha permitido gozar de carreras sobre asfalto seco.

Toril-Jarama

©Motorcom

Entrenamientos cronometrados (sesiones 1 y 2)
Además de ser unas sesiones para, básicamente, crear las parrillas de salida, de las dos carreras del fin de semana; bajo la nueva reglamentación de 2011, también sirven para dividir a los equipos en subgrupos según su rapidez en pista. Y este nuevo factor, sumado a las anómalas condiciones de pista encontradas en el Jarama, han condicionado la participación de Miguel Toril en la capital. Los tiempos que ha obtenido en la primera y en la segunda sesión, respectivamente, han sido un 1:45,188 y un 1:44,153; con el primero se ha situado tercero y con el siguiente, segundo. Sin embargo, la nueva reglamentación le ha presentado como el equipo más veloz y le han otorgado el hándicap más elevado de cara a las carreras, hecho que obviamente le ha perjudicado.

1ª carrera (48 minutos + 1 vuelta)
Tras el apagón de los semáforos, Miguel Toril se ha situado tercero en la general y ha intentado seguir el ritmo de la cabeza. Ha mantenido su puesto durante las primeras once vueltas y ha continuación ha realizado la parada obligatoria. Acto seguido de cumplir sus hándicaps y permanecer parado más tiempo que nadie, el de Córdoba se ha reincorporado a la pista en undécima plaza. Toril ha tirado tanto como ha podido para contrarrestar el tiempo perdido pero no ha podido escalar más allá del séptimo lugar, antes de ver la bandera de cuadros y esa ha sido la posición en la que, finalmente, se ha clasificado.

Toril-Jarama

©Motorcom

2ª carrera (48 minutos + 1 vuelta)
Al arrancar la siguiente carrera, Miguel Toril se ha situado segundo en la general y a la estela de su predecesor. Con un buen ritmo en pista, alto y constante, ha podido seguir al líder en ese momento y se ha desmarcado del segundo grupo, abriendo hueco y estirando la carrera. Toril ha conservado su posición hasta el parón y ha vuelto al trazado en séptimo lugar. A partir de ahí, ha vuelto a emplearse a fondo para lograr escalar hasta su posición natural y a falta de pocos metros para la conclusión de la manga, ha logrado ascender hasta la tercera plaza. “Ha sido un fin de semana muy complicado ya que la nueva reglamentación de hándicaps sumada a las condiciones de pista de los cronos han establecido unos saltos artificiales entre unos pilotos y otros y, en este caso, me he visto perjudicado. Confío en que la organización seguirá velando por la igualdad y mejorará el sistema para las próximas citas” ha comentado Miguel Toril tras bajar del cajón del podio.

La próxima cita para el cordobés volverá ser en el Circuito del Jarama (28-29 de mayo) en el Campeonato de España de GT.

Toril-Jarama

©Motorcom

Clasificaciones Copa España de Resistencia Jarama 2011 D3-D4

Clasificación primera carrera en PDF: Pincha aquí

Clasificación segunda carrera en PDF: Pincha aquí