Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) rozan el podio absoluto en el Rías Baixas 2011

Joan Vinyes-Jordi Mercader consiguieron un nuevo triunfo (tres de tres esta temporada) al volante del Suzuki Swift S1600 de Suzuki Ibérica Motor Sport entre los participantes de la Copa de España de dos ruedas motrices (2RM) hasta 1600 cc, además de situarse en la quinta plaza de la clasificación scratch final. Una año más el 47º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo se disputó por las carreteras gallegas de la provincia de Pontevedra, que estuvieron abarrotadas de aficionados animando a los equipos participantes.

El triunfo absoluto en la primera prueba gallega del Campeonato de España de la especialidad fue para Xevi Pons-Alex Haro (Ford Fiesta S2000) que estuvo acompañado en este podio por Miguel Fuster-Ignacio Aviño (Porsche 911 GT3) y Alberto Meira-Alvaro Bañobre (Mitsubishi Lancer Evo X).

La primera parte de la prueba de la Escudería Rías Baixas tuvo un claro dominio de Vinyes-Mercader entre los vehículos de 2RM. El equipo de Suzuki MotorSport encadenó 4 scratch consecutivos y acumularon una clara diferencia a su favor al finalizar las dos secciones iniciales de la prueba. Su compañero de equipo, Gorka Antxustegi, estaba situado en aquellos instantes en la segunda plaza a 23″ de Vinyes.
En la primera especial de la tarde (segundo paso por Mondariz) se produjo un hecho inesperado, cayó una fuerte tormenta de agua y granizo mientras competían los primeros pilotos, en consecuencia éstos ocuparon las últimas plazas de la clasificación parcial de esta especial. En las dos secciones restantes de esta sección Vinyes pudo superar a Perez-Velasco (Peugeot 207 S2000) y se situó en la sexta posición absoluta con 13″ de ventaja sobre el piloto asturiano. En la recta final de la prueba, el objetivo era frenar el ataque de Perez, algo que no pudo conseguir por tan sólo 4″5, en cambio pudo mejorar su posición absoluta después de los abandonos de Sergio Vallejo y Victor Senra.

Vinyes-Rias Baixas

©Fotoesport

También se confirmó el doblete de Suzuki Ibérica Motor Sport en la categoría de 2RM. Vinyes obtuvo el tercer triunfo de la temporada mientras que su compañero Anxustegi se situó segundo a 1’39.7 del piloto andorrano.

La valoración que hacía el piloto de Suzuki al final del Rías 2011 era muy positiva, estas eran sus palabras: Hemos conseguido el objetivo que nos habíamos marcado para esta prueba. Teníamos que conseguir un buen resultado para recuperar la primera plaza entre los 2RM y así ha sido, seguimos en buena posición para revalidar el título. Es evidente que nos vamos muy satisfechos con el triunfo en las 2RM y la quinta posición en la clasificación scratch … de todas formas la cuarta plaza la hemos tenido muy cerca. En cuanto al desarrollo de la prueba Vinyes destacaba una vez más el excelente rendimiento del Swift S1600 y su equipo: Todo ha funcionado con absoluta normalidad. Hemos tenido que correr mucho para conseguir la primera plaza pero esto, es evidente, forma parte de nuestro trabajo. Quizá el momento en que peor lo he pasado ha sido en la segunda pasada por Mondariz. Nunca había visto nada igual, en un momento ha caído de todo y la carretera parecía un río … Por suerte hemos podido llegar al final del tramo y seguir en el rally sin más contratiempos.

Dentro de 15 días, concretamente los días 17 y 18 de junio, los equipos habituales en el Campeonato de España de Rallys de asfalto tendrán una nueva cita en Galicia. En esta ocasión será en Ourense, en donde se disputará la quinta cita (última de la primera parte) del calendario del mencionado campeonato.

Clasificación 47 Rallye Rias Baixas – Scratch.
1.-Pons-Haro (Ford Fiesta S2000) 1h37’42.5
2.-Fuster-Aviño (Porsche 911 GT3) a 0’21.7
3.-Meira-Bañobre (Mitsubishi Evo X) a 1’35.2
4.-Perez-Velasco (Peugeot 207 S2000) a 3’33.8
5.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) a 3’38.3 .

Clasificación 47 Rallye Rías Baixas – Copa de España de 2RM hasta 1600 cc.
1.-Vinyes-Mercader (Suzuki Swift S1600) 1h41’20.8
2.-Anxustegi-Suarez (Suzuki Swift S1600) a 1’39.7
3.-Pujol-Rosell (Ford Fiesta R2) a 4’19.9 .