El Circuito Municipal Parc de la Serra de Mollerussa vivió durante todo el fin de semana del 4 y 5 de junio de un ambiente excepcional de motor con la disputa de la 19ª edición del Premio ARA Lleida. Se trataba de la 4ª prueba de la temporada de Autocross puntuable para el Campeonato de Cataluña, tras las disputadas en Mollerussa, Masquefa y Ciudad de Lleida. Además también puntuaba para el Campeonato de España, cosa que hizo que la inscripción fuera muy notoria.

Un total de 114 pilotos tomaron parte en la prueba, dividida en 5 categorías. El sábado disfrutamos con la jornada de verificaciones técnicas y primeros entrenamientos oficiales y el domingo con las últimas mangas clasificatorias y las respectivas finales. La espectacularidad de la prueba y el alto número de participantes hizo que el Premio fuera concurrido por una gran cantidad de público que disfrutaron de lo lindo con las habilidades de los mejores pilotos no sólo de aquí sino también de todo el estado. Tampoco el tiempo supuso ningún impedimento para el seguimiento de la prueba ya que la lluvia intermitente que fue cayendo durante todo el fin de semana respetó incluso la disputa de las finales, dejando la superficie del circuito en un estado prácticamente inmejorable.

Division 2-Mollerusa

©FCA

La primera final en disputarse fue la correspondiente a la División 2A, para turismos de hasta 1.600 centímetros cúbicos y con 21 participantes inscritos, que tenía como principal favorito el balear José Martorell con un Citroen AX y partía desde el primer lugar. Martorell hizo valer su posición de privilegio para comandar la carrera de principio a fin y se impuso por delante del piloto de Burgos David Urban, segundo clasificado al volante de un Citroen Saxo. El gallego Ángel M. Pérez Santos completó el podio también conduciendo un Citroen Saxo.

Seguidamente fue el turno de los pilotos de la División 2 con la participación de 15 turismos de hasta 2.000 centímetros cúbicos. El balear Pablo Sampol había marcado aquí los mejores tiempos clasificatorios pero una mala salida le hizo caer hasta la cuarta posición y le obligó a tener que luchar con el Opel Astra de Alberto Enriquez y el Clio de Robert Nieto por el segundo y tercer cajón del podio. De esto se pudo aprovechar el catalán Joan Salichs que hizo buenos los pronósticos y pilotó con autoridad su Seat Ibiza proclamándose claro ganador de la prueba.

La División 3, mientras tanto, se convirtió por momentos en una de las más disputadas del autocross. Y es que el duelo que mantuvieron por el liderazgo Carlos Villanueva (Speed ​​Car TT-R) y David Pascual (Formula Hayabusa) fue espectacular. Enganchados durante la primera mitad de la carrera, finalmente fue este último, el vizcaíno Pascual quien logró distanciarse de su rival y cruzar en primer lugar la línea de llegada. Axier Guinea, también de Burgos pilotando un Hosek 2.3T completó el podio en una prueba en la que la representación catalana quedaba limitada a la participación sólo del leridano Delfin Lahoz.

Car Cross Mollerusa

©FCA

Mejores, en cambio, les fueron las cosas a nuestros pilotos en la penúltima de las modalidades, la de la División 1 con 10 vehículos inscritos. Si bien era el piloto gallego Perfecto Calviño que con un Ford Fiesta dominaba la prueba de pies a cabeza, en el podio estuvo acompañado por dos pilotos de la Escuderia Mollerussa, los barceloneses David Fugardo (Peugeot 306) y Salvador Fugardo (Peugeot 205), segundo y tercero respectivamente.

Pero aún quedaba uno de los platos fuertes de la jornada: la final absoluta de car-cross, la prueba con más participación de todas con un total de 57 inscritos. Los 15 mejores se enfrentaron en la final A con 10 vueltas al trazado del Circuito Municipal de Mollerussa sobre el que se impuso el gerundense Marc Batlle al frente de un Demon Car. El gallego Iago Camaño entró en segunda posición mientras que otro piloto catalán, Jordi Puigvert también con un Demon Car fue tercero. Todos ellos se pudieron beneficiar de varias sanciones que condicionaron la classificación final.

La próxima carrera que nos ofrecerá el Campeonato de Cataluña de autocross será el próximo 25 de septiembre al Autocròs de Alguaire (Lleida).