Las EP Series, o European Production Series han tenido que renovarse para no morir en su primer año de andadura.

Nacieron con la misma filosofía que la Copa de España de Resistencia promovido por varios promotores nacionales que buscaron en la europeización del certamen abrirse un hueco con una filosofía distinta. Así cuando ya se han disputado 3 citas, la última la encontrareis como les fue más abajo, la organización a decidido renovarse y adaptarse a unos tiempos difíciles tanto económicamente como deportivamente.

Así a mediados del mes de Julio, la organización anunciaba que tras no tener opciones de participar en Inglaterra ni Alemania manteniendo la filosofía ni el reglamento de la EP Series, la organización creía oportuno no continuar con el calendario inicial y sustituir tanto la cita alemana como la inglesa por pruebas que se desarrollarán paralelamente al certamen nacional español, Copa de España de Resistencia, aportando así desde la dirección del certamen una solución al principal problema,la falta de vehículos. De este modo se creyo oportuno que los participantes compartieran pista con el certamen español para así darle continuidad y que los pilotos vieran en ello tanto un rendimiento económico, publicitario y a la vez deportivo.

European Production Series Monza

©EP Series

La última y más dolorosa nos la informaba hace escasos instantes la organización del Campeonato dado que tras no tener un mínimo de pilotos durante todo el campeonato, la cita en Valencia sufrirá cambios significativos para ajustarse a la reglamentación que la ha dictado la Real Federación Española de Automovilismo. Todo esto viene encaminado tras indicaciones por parte de la RFEDA, que aunque si que daba la posibilidad de celebración de las citas restantes del Campeonato, incluía varias clausulas para poderse celebrar. Una de ellas y la que más daño hacía era que el Campeonato debía contar con un mínimo de participantes, clausula que no cumplía el certamen según lo expuesto anteriormente y que servia para dar una estocada a las EP Series 2011 tal y como las conociamos. Tras ello la organización movia ficha para renovarse y no morir y se adaptaba para la primera de las tres citas restantes, la de Valencia denominándose esta prueba en concreto “YOKOHAMA CHALLENGE VALENCIA”, aunque eso sí, las clasificaciones del campeonato, tanto las acumuladas como las que vengan, tras indicaciones de la RFEDA, pasan a ser oficiosas, pero en ningún momento desaparecerán dado que la organización proseguirá con ellas con el fin de seguirlas de manera interna.

Tras ello el calendario a partir de hoy, sino cambian las cosas, para finalizar la temporada estará compuesto por tres citas, las coincidentes el 11 de Septiembre con el CER en el Circuit de Catalunya como la del 12 de Noviembre también coincidente con el CER en el Circuito de Navarra y la prueba en el Circuito de Valencia Cheste, que esta sí que no sufre modificaciones según calendario inicial y seguira celebrandose paralelamente al mundial de turismos WTCC con el término expuesto anteriormente.

Aún con ello, la organización no cesa con el concepto a tratar y la filosofía del certamen que espera siga igual en las tres pruebas a disputar, con un único concepto que cambiará -el nombre, la cual esperemos desde estas líneas sea un punto y aparte para que las EP Series resurgan de nuevo con un nuevo reglamento para la temporada que viene y veamos las EP Series 2012.

EP Series Circuito Boavista Portugal

El pasado fin de semana del 2 y 3 de Julio se disputaba la tercera cita de las European Production Series 2011 junto con el campeonato portugués, en el circuito portugues de Boavista, coincidiendo con el mundial de Turismos WTCC. Tanto en la categoría turismo como en la de GT, propiciado en parte por la singularidad de un nuevo certámen, como son las EP Series, que han hecho que para motivar más a los participantes se juntarán junto con otros campeonato nacionales.

EP Series Circuito Boavista

©supercarsseries

Así los vehículos de las EP Series demostraron un altísimo nivel finalizando Kozlovskiy y Ladygin en primera y segunda posición respectivamente, en la categoría turismos. Cabe destacar la gran actuación del piloto de Venezuela, Justino Azcarate quién demostró que, tanto él, como su nuevo SEAT IBIZA SC Trophy se tendrán que tener en cuenta en una categoría dónde parece, les espera una gran y competida categoría.

EP Series Circuito Boavista

©supercarsseries

Por otro lado, el otro piloto del equipo RUSSIAN BEARS MOTORSPORT, no pudo completar las dos carreras por un accidente durante la primera, haciendo imposible la reparación para la segunda.