Primer día en la 48 edición del Rally Príncipe de Asturias en el que el buen tiempo y la afluencia de público se convirtieron en protagonistas

Entorno a las 9 de la mañana daba comienzo la primera jornada con el tramo de Siero, al que continuó Morcín y Corvera. Primeras pasadas en los tres tramos y reagrupamiento delante del Ayuntamiento de Corvera, ubicación utilizada por primera vez en el rally.

Fuster

©Acpa

Finalizaban las primeras pasadas y el piloto asturiano, Alberto Hevia, se colocaba en el primer puesto de la clasificación del Campeonato Europeo, seguido de Jonathan Pérez, Xevi Pons y del piloto italiano Luca Betti.

En lo referente al Campeonato de España, fue el piloto valenciano, Miguel Fuster el mejor de la jornada, después de imponerse en todos los tramos, el piloto de Benidorm ha obtenido una considerable ventaja con respecto a su inmediato perseguidor el asturiano Alberto Hevia (Skoda Favia S2000), mientras que el tercer es el también piloto local, Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000).

Fuster, que en la actualidad ostenta el liderato del Campeonato de España de Rallyes, pudiendo salir de la prueba asturiana muy reforzado de cara a enfocar la recta final del certamen. Por el momento tan solo se ve amenazado por el catalán Xevi Pons (Ford Fiesta S2000), quien en esta reunión se encuentra muy lejos de estar luchando por la victoria de la prueba.

Las segundas pasadas daban comienzo alrededor de las 2 de la tarde y Fuster continuaba líder en la clasificación. Mientras, Alberto Hevia mantenía su lucha, lo cual lo hacía permanecer en el primer puesto de la Clasificación Europea.

Al finalizar la tarde, se producía el segundo reagrupamiento del día en la céntrica Plaza del Marqués en Gijón. Allí acudieron un gran número de personas que pudieron ver a los pilotos con sus coches, en un entorno espectacular, el que da el puerto deportivo a uno de los lados de la plaza y la zona antigua, el Ayuntamiento y el muro de la Playa de San Lorenzo al otro. Las altas temperaturas hicieron mella en el estado de los neumáticos y los pilotos aguantaban el calor como podían.

Pons

©Jas

Durante el día se desarrollaron dos zonas de asistencia, realizadas en el aparcamiento del Palacio de los Deportes de La Guía en Gijón, un lugar muy adecuado a las necesidades del rally y con muchas actividades paralelas, lo que unido a la presencia de las asistencias de los pilotos congregó a un gran número de aficionados a lo largo del día.

Hoy será un día intenso y muy decisivo y aunque muchos ya tienen favorito, habrá que esperar y seguir de cerca las evoluciones de los vehículos, pues la emoción puede mantenerse hasta el final.

La organización quiere recordar una vez mas la importancia de mantener la SEGURIDAD, por lo que siempre hay que seguir las recomendaciones de la caravana de seguridad, de la organización y de las fuerzas y cuerpos de orden público, manifestando igualmente el excelente comportamiento en general de los aficionados en los tramos disputados en la jornada de hoy.

Joan Vinyes lidera la dos ruedas motrices en el Campeonato de Europa

Al término de la primera etapa, Joan Vinyes y Jordi Mercader dominan con autoridad las dos ruedas motrices tanto entre los pilotos inscritos en el Campeonato de Europa como los del Campeonato de España, rodando por delante de los S2000 de Tlustak y Ruta. A la posición en la categoría hay que añadir el quinto puesto absoluto en el Campeonato de España y del Europeo.

Vinyes

©Suzuki

La prueba comenzó con los dos pilotos de Suzuki Ibérica Motor Sport al frente de la clasificación, hasta que Gorka Antxustegi sufrió un accidente en el tercer tramo del día. El motivo de la avería se debió a la fatiga de material en los espárragos de la rueda delantera derecha. La salida no tuvo mayores consecuencias y el coche ya está reparado para tomar la salida en la segunda etapa.

Gorka

©Suzuki

Santi Cañizares sigue con su progresión y aprendizaje en los rallyes y se encuentra en la cuarta posición entre los coches de su categoría.

Cañizares

©Suzuki

El otro frente de Suzuki en el Rally Príncipe de Asturias, es el de la Copa Suzuki Swift. En ella la lucha inicial la protagonizaron Pablo Pazó y Joan Carchat, quienes se disputaron los primeros scratchs del día hasta que un pinchazo anuló todas las opciones de victoria del gallego. El andaluz Germán Leal también sufrió un pinchazo, perdiendo la tercera plaza en favor de Monarri. En la segunda plaza se encuentra el vencedor de la Copa en el Rallye de Ferrol, Pablo Rey.

 alt=

©Suzuki

En el apartado de abandonos, hay que contabilizar los de Alex Teixidor, Antonio Viloria y Marcos Rodríguez todos por salida de carretera.

Mantecón lidera la Evo Cup

Mejor no les pueden ir las cosas a los componentes del equipo Motorsport Solución Cars (MSC Team), el cántabro Eugenio Mantecón y Alex Noriega, a los mandos de su Mitsubishi Evo X, ya que después de finalizar en el día de ayer la primera etapa del Rallye Príncipe de Asturias, séptima prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de asfalto, son los líderes provisionales de la Mitsubishi Evo Cup, así como del Grupo N, siendo de esta manera los máximos favoritos a lograr la victoria en esta cita en ambos certámenes, lo que les acercaría al liderato en ambos, ya que son los dos objetivos que se ha planteado el equipo cántabro para la actual temporada 2011.

Clasificación Campeonato de Europa tras la primera etapa 48º edición del Rally Príncipe de Asturias 

1. A.Hevia/A.Iglesias – Skoda Fabia S2000 – 1:08:27,4
2. J.Pérez/E.Velasco – Peugeot 207 S2000 a 42,7
3. X.Pons/A.Haro – Ford Fiesta S2000 a 54,4
4. L.Betti/M.Barone – Peugeot 207 S2000 a 1:19,5
5. J.Vinyes/J.Mercader – Suzuki Swift S1600 a 2:09,6
6. A.Tlustak/J.Skaloud – Skoda Fabia S2000 a 2:14,7
7. Szymon Ruta/S.Rozwadoswski – Peugeot 207 S2000 a 3:25,0
8. M.Arias/R.Arias – Renault Twingo R2 a 7:47,4
9. R.Ballesteros/A.Sarasua – Renault Twingo R2 a 7:50,6
10. R.Triviño/J.L.García – Mitsubishi Evo X a 8:16,3