El piloto de MINI, Dani Sordo, ha finalizado primero en una emocionante primera jornada del Rallye de Francia Alsacia. Los tres pilotos de cabeza están separados por 2.8 segundos después de la disputa de los ocho primeros tramos cronometrados al sur de Estrasburgo.

La primera etapa del Rally de Francia Alsacia ha tenido como protagonista el abandono de Sébastien Loeb y Daniel Elena (problema mecánico), por lo que no marcarán puntos en la undécima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys FIA.

Sordo ha logrado marcar varias veces el scratch en las especiales francesas con su rápido MINI John Cooper Works WRC tras el primer bucle de la mañana. El español logró el mismo crono que Petter Solbeg en el TC6 durante la tarde y luego fue el mejor en el último tramo del viernes para situarse como líder con una ventaja de 1 segundo sobre el noruego de cara a la segunda jornada.

Loeb

©Citroën

Solberg, que pilota un Citroën DS3 WRC, se colocó primero de la general cuando superó al piloto oficial de Citroën, Sebastien Ogier en el TC7. A pesar de acabar la jornada por detrás de Sordo, el noruego declaró estar muy satisfecho de su rendimiento.

Ogier comentó que su equipo hará una revisión minuciosa de su coche después de admitir que había sufrido problemas de motor en la última especial del viernes. El francés, que ha marcado tres scratch hoy, se encuentra a 2.8 segundos de Sordo en la tercera posición general.

Ogier se posicionó al frente de la clasificación general cuando su compañero de equipo en Citroën y líder del campeonato, Sebastien Loeb, se detuvo en el TC3 por un problema en el motor. El director de Citroën, Sven Smeets, ha confirmado que el ganador de la edición de la temporada pasada no podrá volver a competir en la segunda jornada del rallye de su casa.

Por detrás esta Kris Meeke con el segundo MINI oficial, Jari-Matti Latvala es el primer piloto de Ford en la quinta posición general. A pesar de ello, el finlandés perdió más de un minuto respecto a los líderes cuando sufrió una pequeña salida de pista en el TC3.

Su compañero de equipo, Mikko Hirvonen, que comenzó la prueba francesa a 15 puntos del primer clasificado de la general de pilotos del WRC, Sebastien Loeb, también padeció una salida de pista en el TC3 que le hizo dañar la dirección de su Fiesta RS WRC. El finlandés está a 6.9 segundos de Latvala al final de la primera jornada en sexta posición de la general, tras verse superado por su compatriota en el TC7.

El portugués Armindo Araujo es el séptimo clasificado con su MINI del Motorsport Italia con el noruego del Fiesta del Stobart M-Sport, Mads Ostberg en octavo puesto después de que sufriera un pinchazo en el séptimo tramo cronometrado.

Ogier

©Citroën

El holandés Dennis Kuipers es el noveno clasificado con su Fiesta del FERM Power Tools World Rally Team, mientras que Henning Solberg es décimo con el Fiesta del Stobart M-Sport. El piloto estadounidense Ken Block, que pilota otro Fiesta del Monster World Rally Team, dejó su puesto en el top 10 después de haber estado durante prácticamente toda la jornada. Block perdió tiempo porque Peter van Merksteijn Jr y su Citroën bloquearon la pista durante el TC6 a causa de un problema. El americano de la Gymkhana World Tour está ahora el 13 por detrás del ruso Evgeny Novikov y del líder de la categoría Super 2000, Ott Tanak. Pierre Campana es el 14 con el MINI del Equipe de France FFSA.

El ex campeón del mundo de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen, que se encontraba en el top 10, sufrió un accidente contra el coche de Henning Solberg en el tramo de enlace del TC3 que lo dejó sin opciones a poder continuar. A pesar de que su Citroën sufrió pequeños daños, el finlandés ha optado por no salir a correr en la segunda jornada.

El segundo día de competición comienza con el tramo Hohlandsberg de 9.87 kilómetros a las 08:23 hora local.

Sordo

©BMW AG

Las opiniones de los protagonistas

Dani Sordo: “Hemos estado trabajando muy duro para esto y ahora estamos donde queríamos. Todavía quedan dos días por correr, pero hoy ha ido todo perfecto. Ser líder por delante de los Citroën es algo muy especial, pero sólo es el primer día. Trataremos de ser los mejores de nuevo mañana”.

Petter Solberg: “Está siendo fantástico y estoy muy contento de poder estar luchando por la victoria. Estoy segundo detrás de Sordo, es una situación perfecta para mí. Ha sido un día complicado, en el último tramo no quería arriesgar en la zona de tierra después de haber sufrido cinco pinchazos en Alemania”.

Sébastien Ogier “No ha ido tan bien como me lo esperaba. Es una sensación extraña, el rendimiento del coches es irregular. En algunas zonas no tengo potencia, así que el equipo deberá de revisar qué pasa. Estoy muy cerca de los primeros y ganar todavía es posible”.

Sébastien Loeb: “Nunca es un buen momento para que te ocurra esto, y sin duda alguna es el último rally en el que querría que me pasara una cosa así. No esperaba que me ocurriera, no puedo contar mucho más. Es una verdadera pena, ya que me sentía muy bien. El coche era cómodo de pilotar y me gustaban las especiales. Aunque mis rivales en el campeonato están todavía lejos, el irme de aquí sin puntos no ayuda en nada a mis aspiraciones para conseguir el título de pilotos. Tendré que ir muy fuerte en los dos últimos rallys de la temporada si quiero ganar el octavo título mundial”.

Mejores tiempos en las especiales:
Ogier, 3 mejores tiempos
Solberg, 2
Loeb, Latvala y Sordo, 1 cada uno.

Líderes :
ES1 y 2 : Loeb – ES3 a 6 : Ogier – ES7 : Solberg – ES8 : Sordo.

Clasificación general 1ª Etapa
1 D. Sordo / C. del Barrio Mini JCW 1h23’02’’1
2 P. Solberg / C. Patterson Citroën DS3 WRC +1’’0
3 S. Ogier / J. Ingrassia Citroën DS3 WRC +2’’8
4 K. Meeke / P. Nagle Mini JCW +54’’5
5 JM. Latvala / M. Antilla Ford Fiesta RS WRC +1’13’’7
6 M. Hirvonen / J. Lehtinen Ford Fiesta RS WRC +1’20’’6
7 A. Araujo / M. Ramalho Mini JCW +2’23’’1
8 M. Ostberg / J. Andersson Ford Fiesta RS WRC +2’36’’8
9 D. Kuipers / F. Miclotte Ford Fiesta RS WRC +2’46’’8
10 H. Solberg / I. Minor Ford Fiesta RS WRC +3’18’’0