Previo del 47 edición RALLYRACC CATALUÑA COSTA DORADA 2011

El lunes 17 de octubre tendrá lugar la presentación de 47 edición del RallyRACC Cataluña-Costa Dorada. La presentación tendrá lugar en la delegación del RACC en Madrid y por la tarde en el mismo día tendrá lugar en la sede central del RACC en Barcelona.

Además de los máximos responsables del evento encabezados por el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, en los actos estará presente Dani Sordo, piloto oficial del Mini WRC Team, al que se añadirá en Barcelona el Campeón del Mundo SWRC, Xevi Pons.

RallyRACC 2010

©Angel Perez

En esta edición del RALLYRACC Cataluña-Costa Dorada arrancara con la máxima expectación. Por un lado tenemos a dos pilotos igualados en la primera posición que no puede ser otro Sébastien Loeb que ha ganado en las seis ultimas ediciones del Cataluña-Costa Dorada y por otro lado a Mikko Hirvonen que tiene un buen recuerdo de las tierras catalanas obteniendo el primer podio mundialista, los dos empatados a 196 puntos y dos pruebas para finalizar el mundial. El tercero piloto es Sébastien Ogier que esta tan solo a tres puntos de los dos primeros y con máxima confianza tras hacerse con la victoria en el anterior rally Francia. Posiblemente este va ser el mejor WRC RALLYRACC Cataluña-Costa dorada de los últimos tiempos.

Dani Sordo sera otro de los pilotos que atraerán las miradas del publico español con todo nuevo para el, nueva marca, nuevo coche y nuevo copiloto pero su gran experiencia en el mundial, y que es uno de los mejores pilotos de la categoría. Desde su debut con el Mini WRC en Italia y tan solo con cuatro rallyes disputados la evolucion del Mini WRC (prodrive) con las manos de Dani Sordo, ha sido expectacular. Habiendo finalizado en el podio en las cinco ocasiones que ha disputado el Cataluña-Costa Dorada, seguro que estaremos deseando verlo correr por las rápidos tramos de las tierras catalanas con su Mini WRC y porque no, luchando por las primeras plazas.

Una  excelente inscripción , con la presencia de todos los pilotos que siguen el mundial tanto en el apartado absoluto como en Producción y Súper 2000.

En el apartado absoluto WRC figuran 6 Citroën DS3, 9 Ford Fiesta RS y 5 Mini John Cooper Works. Entre los primeros están inscritos los dos del equipo oficial (Citroën Total) con el 7 veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, junto a Sébastien Ogier, así como otros cuatro que conducirán los privados Petter Solberg, Kimi Räikkönen, Peter Van Merksteijn y Evgeny Novikov.

En el equipo de Ford destacan las tres unidades oficiales (Ford Abu Dhabi) de Mikko Hirvonen, Jari-Matti Latvala y Khalid Al Qassimi, y las seis que conducen Matthew Wilson, Mads Ostberg y Henning Solberg (M-Sport Stobart Ford), Federico Villagra (Munchi’s Ford), Dennis Kuipers (Ferm Powertools) y Ken Block (Monster).

Finalmente, el recién llegado Mini tiene como cabeza de cartel los dos John Cooper Works oficiales de Daniel Sordo y Kris Meeke, y los otros tres privados de Armindo Araújo (Motorsport Italia), Daniel Oliveira (Brazil WRT) y Pierre Campana (Drive-Pro/Équipe de France).
Los 124 pilotos y copilotos oficialmente inscritos pertenecen a un total de 31 países; el que cuenta con más representantes es España, con 17 pilotos/copilotos; sigue Finlandia, con 10; Gran Bretaña y Francia, con 8; Italia, con 7; e Irlanda, Alemania y Polonia, con 6. En esta edición hay pilotos de diversos países no europeos como Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Ucrania y de diversos países de Oriente Medio. En lo que respecta a las marcas, como en la anterior temporada 9 son las representadas a nivel oficial o privado, la que más Ford (22 coches), seguida de Mitsubishi (14), Citroën (7), Subaru (6) y Skoda y Mini (5).

RallyRACC 2010

©Angel Perez

Este Rally RACC Cataluña-Costa Dorada sera el segundo año consecutivo que tendremos un rally mixto. El Viernes sera un día totalmente de tramos combinados Tierra/asfalto y el Sábado/Domingo serán los rapidísimos tramos de asfalto. Esto dará lugar a presiones extras dentro de los equipos por tener que cambiar las configuraciones de los coches en un tiempo limitado.Además, la asistencia del viernes por la noche será  ampliada a 75 minutos, comparada con los 45 que se tienen normalmente, y así les dará a los mecánicos tiempo suficiente para modificar los reglajes de los vehículos.

Para el líder del campeonato, salir primero en los tramos de la primera etapa será algo aún más difícil que en los rallys que son cien por cien sobre tierra. Sébastien Loeb, empatado en la general con Mikko Hirvonen, tendrá de nuevo este privilegio por su mayor número de victorias. “Si el tiempo es seco, nunca es bueno salir el primero sobre tierra”, comenta el siete veces Campeón del Mundo. “Corro el riesgo de quedarme muy retrasado el viernes por la noche. Pero sobre asfalto en las siguientes especiales, los que están delante no estarán penalizados. Mi estrategia será muy simple, ir a tope del principio hasta el final”.

Aunque parece que la suerte se ha olvidado del piloto del Citroën Total World Rally Team desde su victoria en el Rally de Finlandia, sigue siendo optimista: “Hubiera preferido que las cosas hubiesen sido diferentes en los últimos tres rallys, pero ahora estamos contra la pared. Es lo mejor para el deporte. Sé que Hirvonen va a por todas. Yo también tengo algunos ases en la manga como mi Citroën DS3 WRC, que ha ganado nueve de los once rallys disputados esta temporada. También ganamos las dos últimas pruebas de 2008, 2009 y 2010. Todos estos factores refuerzan mi confianza. Este tipo de situaciones siempre se han volcado a nuestro favor en el pasado, y ahora nos corresponde hacer todo lo posible, así que tenemos que ganar”.

El Citroën Total World Rally Team puede contar también con Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, que se han acercado a los líderes con sólo tres puntos de diferencia tras su victoria en el Rally de Francia. “Nuestra quinta victoria de la temporada fue un momento muy importante, ya que ganamos nuestro rally y conseguimos también nuestra segunda victoria sobre asfalto”, comenta Ogier. “No me hago ilusiones sobre el título. Lo normal es que sea una lucha entre Seb y Mikko. Pero nuestra posición significa que el equipo puede jugar con dos contra uno. Para el Rally de España nuestro objetivo será marcar puntos para ayudar a Citroën a ganar el título de constructores”. Para conseguir su séptimo título, el Citroën Total World Rally Team necesita salir de España con una ventaja de al menos 43 puntos sobre su más inmediato rival. Actualmente la diferencia es de 54 puntos.

@ Angel Perez

Los pilotos españoles a punto para la cita.

Dani Sordo: “Nos espera un rally muy intenso. No es lo que más me guste correr en tramos mixtos, la verdad, pero reconozco que para los espectadores es un éxito. Ya el pasado año encontré la etapa mixta muy difícil y pienso que si le sabes encontrar el punto acabas disfrutando. Veremos cómo se acopla nuestro Mini, aunque será en el asfalto donde podremos desarrollar todo lo aprendido en las carreras anteriores. Hemos hecho un día de test y todo parece que está a punto, además saldré a la primera etapa en octava posición, lo que no deja de ser una pequeña ventaja respecto a los que lo harán por delante. Yo lo daré todo y en el asfalto nos aplicaremos especialmente. En el tramo largo habrá que ir con cuidado con los neumáticos. Como lo más probable es que no tengamos splits intermedios, el ritmo a adoptar será muy importante. Espero poder brindar un gran resultado a la afición y a la marca”.
Yeray Lemes: “Es una gran oportunidad, claro, pero no quiero marcarme un objetivo, iremos de menos a más y sobre todo con la vista puesta en la meta final. En 2010 ya corrí el RallyRACC y puedo decir que el segundo tramo, el primero de los dos mixtos este año, es muy complicado y para mi decidirá una buena parte del desarrollo del rally. Venimos de hacer dos días de test en Girona, en tierra y asfalto, y estoy realmente motivado para correr. Vendrá mucha gente de Canarias, realmente se espera una gran cantidad de aficionados de las islas, lo que no dejará de ser un aliciente”.

@ Angel Perez

Campeones del Mundo SWRC de 2010, Xevi Pons y Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo X), estarán en el RallyRACC en su única participación mundialista de 2011. Para Xevi Pons, este será su primer rally auténticamente mixto: “Creo que es una gran idea, para el público pero también para nosotros, los pilotos; en los entrenamientos ya estamos viendo que se trata de una gran etapa que hay que afrontar con mucha garra. Nosotros haremos nuestra carrera, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, queremos luchar por la categoría de Producción aún sin estar inmiscuidos en la clasificación. Quiero disfrutar, esta temporada ha sido muy difícil y creo que ahora toca correr para lograr un buen resultado ya que no me juego puntos para nada. Desde 2007 que no disputo el RallyRACC y hacer un tramo tan largo como El Priorat no deja de ser un desafío, uno no podrá dormirse pero también habrá que saber cuidar las ruedas”.

@ Angel Perez

Tres preguntas a Olivier Quesnel

Sébastien Loeb es el líder del campeonato a falta de dos rallys para que finalice. No creo que este sea el escenario que imaginaba hace dos semanas…

“Nunca paro de decir que tenemos que estar siempre a la guardia y que nada está decidido hasta el final, y por desgracia así ha ocurrido. Un pinchazo, un accidente y un problema mecánico han reducido la gran distancia que tenía Sébastien Loeb con su rival a cero. Sébastien Ogier, que perdió unos preciosos puntos a principios de temporada está situado entre los primeros gracias a sus dos victorias en los últimos tres rallys. Es verdad que la situación que nos encontramos antes de que comience el Rally de España, era inesperada. Pero todavía estamos bien situados, y con respecto al títulos de constructores, podremos conseguirlo este fin de semana”.

Cómo ve los dos últimos rallys de la temporada?

“Sébastien Loeb es todavía el favorito, no tiene siete títulos del mundo porque sí. Nadie ha logrado ganar a Seb en España desde 2005 y en Gran Bretaña desde 2008. Todavía recuerdo la forma cómo ganó el título en 2009. A pesar de que está contra la pared, sabe cómo afrontar este tipo de situaciones. Sabe que el equipo ha hecho todo lo posible para darle un DS3 WRC rápido y fiable. Si Seb tiene más problemas, podremos contar con Sébastien Ogier. Está a tan sólo tres puntos, así que es algo más que un comodín para Citroën”.

¿Significa esto que sus dos pilotos no tienen plena libertad para luchar por el título?

“El mayor error que podríamos cometer sería elegir al rival erróneo. Mikko Hirvonen lucha en el Rally de España con el mismo número de puntos que Sébastien Loeb. Es el peligroso, nadie más. En esas condiciones tenemos que apostar sobre el piloto que cuenta con más puntos en el campeonato de pilotos, y es Sébastien Loeb.”

Varios cambios se han hecho para el rally de este año, comenzando con una prueba totalmente nueva, Pesells, para dar comienzo a la acción en el primer día. La medición de 25,74 kilómetros, la etapa de rápido y revirado cuenta con una excelente superficie de grava compacta. Terra Alta ha cambiado desde 2010, pero con cinco cambios de superficies, que ofrecerá una dura prueba a principios de los tripulantes.

Itinerario del viernes también cuenta con la etapa de Les Garrigues, que cuenta con una nueva sección de tierra de 12,52 kilómetros. El inicio y el final son sólo unos pocos metros de distancia, mientras que la segunda vuelta se llevará a cabo bajo el amparo de la oscuridad.

RallyRACC 2010

©Angel Perez

Los cambios también se han hecho a la ruta del sábado con el Priorat extendió un 3,93 kilómetros de longitud, mientras que dos nuevas etapas, Riba-roja d’Ebre y la Punta de les Torres también tendrá. El principal cambio para el domingo es la inclusión de la etapa de potencia, una carrera de 4,32 kilómetros de longitud llamado Coll de la Teixeta.

En total, el evento consta de 18 tramos cronometrados en una distancia competitiva de 406.52. El parque temático Port Aventura volverá a acoger el parque de asistencia.

Clasificación del mundial de pilotos WRC 2011

1. Loeb 196 puntos
2. Hirvonen 196 puntos
3. Ogier 193 puntos
4. Latvala 131 puntos
5. Solbert 110 puntos
6. Ostbert 62 puntos

DE INTERES

Lista de Inscritos: Pincha aquí

Itinerario de los tres días:Pincha aquí

Diferencias de tramos del 2010 y 2011:Pincha aquí