Este fin de semana se disputó el último meeting de la temporada de la F4 francesa – Auto Sport Academy en el Circuito de Paul Ricard donde de nuevo hubo participación española: Victor Colomé, Fran Suárez y Alexander Toril. Para todos el campeonato a llegado a su fin en esta temporada y todos han dejado la puerta abierta a nuevos proyectos para seguir mejorando como pilotos.

Colomé protagoniza una extraordinaria carrera en la F4 francesa sin recompensa

El piloto del Santander remontó de la décima a la tercera posición tras una espectacular carrera, pero al final fue excluido por no realizar un drive through que no vio

Víctor Colomé realizó una carrera extraordinaria en el trazado francés que le llevó al podio, aunque al final le excluyeron por un pequeño error

El fin de semana empezó con los entrenamiento libres, en los cuales tan sólo se pudieron realizar diez vueltas debido a la lluvia. En la calificación el piloto del RACC sufrió problemas en el cut off de su monoplaza, lo que le impidió poder disputar una buena vuelta que le permitiese situarse en los primeros puestos de la parrilla y tuvo que conformarse con el décimo puesto. Antes de los problemas Victor rodó entre los cuatro mejores.

En la primera carrera en el trazado francés Victor dio un auténtico recital remontando de la décima a la tercera plaza final tras superar a siete pilotos. En la parte final de la carrera el piloto defendió su posición con uñas y dientes y acabó tercero después de protagonizar una de las mejores carreras vistas este año en la F4 francesa.

Colome

©Media Racing

Pero al finalizar la carrera, cuando ya se dirigía al podio, Colomé fue excluido por no realizar un drive through que no vio y que al parecer se le aplicó debido a un lance de carrera muy discutible. La sanción también le impidió disputar la carrera del domingo. Esta prueba ha puesto punto y final a la primera temporada en monoplazas del piloto del programa Jóvenes Pilotos del Circuit de Catalunya, un campeonato en el cual Victor ha demostrado ser uno de los mejores pilotos y al que tan sólo los problemas mecánicos han impedido que acabara mucho mejor situado. Sin embargo ha servido para acumular experiencia para poder disputar, la temporada que viene, un campeonato de mayor nivel donde podrá demostrar su progresión y su calidad como piloto.

Victor Colomé: «Fue una lástima la descalificación, la verdad es que disputé una carrera muy buena, superando a siete participantes con la complejidad que esto supone al ir todos equipados con el mismo motor. Pero me quedo con la experiencia que he cogido y el saber que puedo estar arriba en campeonatos en los que la igualdad mecánica es total. Ahora ya toca pensar en la próxima temporada, donde espero estar en otro campeonato y en un equipo privado en el que seguro que no habrá tantos incidentes mecánicos.»

Alexander Toril concluye positivamente su primer año en fórmulas

El 2011 ha sido la temporada de debut en monoplazas para el joven piloto cordobés que, este fin de semana, ha cerrado el año en Paul Ricard con buenas sensaciones

Después de siete años compitiendo en pistas de karting, con varios títulos a sus espaldas y llegando a disputar prestigiosas citas internacionales de la disciplina; el 2011 ha sido un nuevo bautizo para Alexander Toril al dar el salto a los monoplazas. Sin poder competir en España por su corta edad (14 años), el joven andaluz ha tomado parte en la prestigiosa Autosport Academy; dentro del Campeonato de Francia de F4 como el más joven de la parrilla. Este certamen, aunque con ideales de iniciación también lo disputan pilotos más experimentados y el nivel de exigencia ha sido alto; una excelente forma para que Alexander Toril haya podido progresar carrera tras carrera.

Este fin de semana se ha disputado la sexta y última cita en el trazado de Paul Ricard. La climatología ha sido benevolente y ha permitido el buen transcurso de las competiciones. Una vez más, Alexander Toril ha cumplido sus objetivos: acumular kilómetros encima del fórmula, completar todas y cada una de las sesiones del fin de semana y rebajar sus tiempos paulatinamente. El vehículo ha arrastrado un problema de motor durante todo el evento –que le hacía perder velocidad punta en las dos importantes rectas de la pista francesa- y Toril ha optado por concentrarse en sí mismo, dejando de banda los resultados.

Toril

©Motorcom Stéphane Gautier

Con treinta minutos de entrenamientos libres y treinta para los cronometrados, el piloto cordobés se ha tenido que centrar en aprenderse el trazado y coger las habituales referencias de frenada y aceleración; lejos de poder luchar por conseguir un buen crono. Como resultado, se ha clasificado el vigésimo para ambas carreras, con unos tiempos de 1:29,823 y 1:29,836, respectivamente; a 1,9 segundos del autor de la pole.

El piloto patrocinado por TobHaus, consciente de su falta de velocidad punta, realizaba una primera carrera limpia e intentando mejorar sus propios registros. Toril ha demostrado un buen ritmo en carrera y se ha clasificado, finalmente, en la décimo quinta plaza. “Estoy muy contento por el rendimiento y el ritmo en carrera. Estamos avanzando mucho en esta segunda mitad de la temporada y todo el trabajo realizado durante este 2011 nos servirá para afrontar en buenas condiciones el próximo año” ha comentado el piloto al bajarse del monoplaza.

Con el mismo planteamiento que en la primera carrera, ya en la segunda Alexander Toril ha afrontado su última carrera en la Autosport Academy. Rebajando sus tiempos vuelta tras vuelta y ascendiendo posiciones a medida que ha avanzado la carrera, el de Córdoba ha cruzado finalmente por debajo de la bandera de cuadros en un excelente décimo cuarto lugar.

Alexander Toril : “Esta temporada me ha servido para emplearme a fondo en una nueva disciplina para mi. He conocido como es la conducción de un monoplaza y he podido acumular muchos kilómetros que me servirán para seguir progresando como piloto. Ahora toca pensar en el 2012 y en conseguir un buen programa que me permita seguir evolucionando.”

DE INTERES

Descarga las clasificaciones de este meeting en PDF: Pincha aquí

Mira la clasificación general final: Pincha aquí