Hamilton logra su tercera victoria con Pirelli en Abu Dhabi

Lewis Hamilton ha logrado su tercer triunfo de la temporada en el GP de Abu Dhabi, con una estrategia a dos paradas, con dos stint equipando PZero amarillos blandos y otro con PZero blancos medios. Esta victoria suma la 17ª de su carrera y la tercera de la temporada, tras la de China y Alemania.

Hamilton

©Pirelli Charles Coates

Una estrategia similar ha sido adoptada por los tres pilotos del podium, mientras Mark Webber ha probado con una estrategia a tres paradas, cambiando al compuesto más duro en la última vuelta. El Force India de Paul di Resta ha sido el único en utilizar una estrategia a una parada, pasando de los neumáticos duros a los blandos en la vuelta 27, y utilizando éstos últimos durante 28 vueltas, hasta la línea de meta. La mayor parte del resto de participantes ha usado una estrategia a dos paradas.

Hamilton se ha hecho con el liderazgo en la primera vuelta después de que Sebastian Vettel se haya retirado por un problema en la parte trasera de su coche, después de que su neumático trasero derecho reventara en la vuelta inicial. La causa de dicho reventón aún está siendo investigada por los ingenieros Pirelli. Esta es la primera ocasión en 19 carreras en que Vettel se retira.

Alonso

©Pirelli Lorenzo Bellanca

La carrera de Abu Dhabi se ha iniciado al atardecer y ha finalizado de noche, con unas temperaturas de pista cercanas a los 28ºC hacia el final de la prueba. Gracias a ello, la degradación de los neumáticos ha sido minima y los blandos han resistido hasta 25 vueltas, mientras los medios han alcanzado las 30. Este GP ha estado caracterizado por la estrecha lucha entre Hamilton y Fernando Alonso, quién ha conseguido subir del quinto al segundo puesto en la vuelta inicial. En la última tanda de pit stops, Alonso se ha mantenido en pista dos vueltas más que Hamilton – acercándose lo suficiente como para intentar adelantarlo. De este modo, el español consigue su décimo podio de la temporada y el primero en Abu Dhabi: la única carrera en la que aún no había podido subir al podio.

A pesar de iniciar la carrera en la parte final de la parrilla debido a algunos problemas mecánicos en la clasificación, Rubens Barrichello ha logrado subir puestos y alcanzar el 12º, con una estrategia a dos paradas (medio-blando-blando). Kamui Kobayashi también ha logrado puntos para Sauber por primera vez en siete carreras, con una estrategia similar.

Massa

©Pirelli Lorenzo Bellanca

Las impresiones de la carrera

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Estamos examinando los restos del neumático de Sebastian Vettel, junto con su equipo, para averiguar qué ha pasado. Parece ciertamente un accidente muy inusual y ya nos hemos acercado con Sebastian al lugar dónde ha ocurrido. Aparentemente no hay motivos evidentes para este incidente y el juego de neumáticos ya se había utilizado durante la clasificación. Pero hasta que no tengamos una causa establecida, preferimos no especular. Con la caída de las temperaturas, nuestras cubiertas medias y blandas se han enfrentado a unas condiciones diferentes a las habituales, y muchos de los equipos han optado por utilizar diferentes estrategias. Sé que el pasado año sólo hubieron 11 adelantamientos aquí, así que este año ha sido un contraste positivo en este aspecto. Normalmente, ahora estaríamos recogiendo el equipo para volver a casa, pero nos quedamos de cara a la prueba de jóvenes pilotos que tendrá lugar a final de esta semana, en el que probaremos por primera vez alguno de los modelos de la gama de neumáticos del próximo año.”

Jaime Alguersuari: «Yo sigo manteniendo a falta de un Gran Premio, la decimotercera plaza del mundial con 3 puntos de ventaja sobre Di Resta y 11 sobre Buemi.Si me quiero consolar, puedo pensar que el año pasado terminé el 19 del mundial y este año puedo terminar el 12.De todos modos, este Gran Premio de Abu Dabi lo quiero olvidar, de nada sirve volar más rápido que los demás… cuando las alas se rompen. Como suelo pensar en la vida, nadie es culpable real del cúmulo de circunstancias adversas que se han dado hoy, el equipo que ha tenido muchas confusiones hoy, ha estado brillantísimo en muchas otras, y lo que soy y lo que tengo hoy, se lo debo a mi equipo.»

Vitantonio Liuzzi: “Hoy hemos sufrido los mismos problemas de ayer con el equilibrio del coche. El equipo pasó toda la noche trabajando para arreglarlo pero, desafortunadamente, el coche hoy todavía no estaba del todo equilibrado. El coche sufría mucho subviraje en las curvas de izquierda y sobreviraje en las de derecha lo que nos ha dificultado conseguir un buen ritmo durante la carrera. Hemos tenido una buena salida y he ganado algunas posiciones, pero la carrera ha sido un gran desafío. A pesar de todo he dado el máximo hasta el final y he logrado llevar el coche hasta la meta, lo cual es algo positivo. Ha sido una carrera difícil pero un resultado correcto”.

Daniel Ricciardo: “Mi salida ha sido buena, he adelantado a Glock y me he puesto en seguida detrás de Trulli, pero me he quedado en la parte interior de la primera curva y creo que eso, probablemente, ha sido un error, ya que él me ha adelantado por el exterior. Quizá en algunos momentos podía haber arriesgado un poco más para tratar de ir más rápido. El ritmo que llevaba era bueno pero, al perder algunos puestos en la salida, he tenido que remontar. Me he acercado a Tonio pero después no he podido pasarlo. En la segunda tanda he podido luchar con Glock. Entonces me he visto en medio del tráfico y a tres vueltas del final mi coche se ha parado. Ha sido una pena acabar la carrera antes de que terminase pero, en general, el ritmo que he llevado ha sido bueno y eso algo a tener en cuenta para la próxima carrera”.

Pedro de la Rosa:»Me alegro mucho por Lewis y, desde aquí, lo quiero felicitar. Ha hecho una carrera impecable y la ha tenido controlada en todo momento. Ha dado la sensación de tener siempre unas décimas en el bolsillo y un ritmo muy fuerte con neumáticos duros. Cuando ha tenido que abrir hueco lo ha hecho y además en Abu Dhabi el consumo de gasolina es altísimo. Sólo por esto, tiene más mérito todavía». Y añadía sobre los pilotos: «Para mí, Hamilton, Vettel y Alonso son los únicos pilotos que pueden ganar Grandes Premios sin tener el mejor coche de la parrilla».

Podium

©Pirelli Charles Coates

El neumático de Vettel

Tras una intensiva investigación de las circunstancias que provocaron la explosión del neumático trasero derecho de Sebastian Vettel en la vuelta inicial del GP de Abu Dhabi, los ingenieros de Pirelli descartan completamente un fallo estructural del neumático.

El neumático en cuestión formaba parte de un juego de PZero amarillos blandos que el piloto del Red Bull Racing había utilizado en la clasificación el día anterior.

Tras el incidente de la primera curva, Vettel completó una vuelta hasta su retorno al pit box, durante la cual el movimiento de la goma provocó daños en la carrocería y en la transmisión, forzando a que el campeón del mundo tuviera que retirarse por primera vez esta temporada.

Aunque no quedó mucho del neumático tras esa vuelta, los ingenieros de Pirelli han investigado, en colaboración con el equipo Red Bull Racing, las posibles causas del incidente. Tras someter los restos a análisis minuciosos, se ha descartado que la causa del mismo sea un fallo estructural del neumático o de la válvula. No se pueden excluir algunos restos en pista o circunstancias externas como las posibles causas.

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport: “Podemos confirmar que la causa de la explosión del neumático de Sebastian Vettel durante el GP de Abu Dhabi no es estructural; una conclusión que hemos alcanzado tras un examen detallado y el análisis de los restos del neumático, en colaboración con el Red Bull Racing. No podemos descartar que algún resto localizado en la pista sea el causante del incidente, pero tras revisarla detalladamente, no hay evidencia directa de ello.”

Clasificación Gran Premio Fórmula 1 Abu Dhabi 2011

1ºLewis Hamilton McLaren-Mercedes 1:37:11.886
2ºFernando Alonso Ferrari +8.4 secs
3ºJenson Button McLaren-Mercedes +25.8 secs
4ºMark Webber RBR-Renault +35.7 secs
5ºFelipe Massa Ferrari +50.5 secs
6ºNico Rosberg Mercedes +52.3 secs
7ºMichael Schumacher Mercedes +75.9 secs
8ºAdrian Sutil Force India-Mercedes +77.1 secs
9ºPaul di Resta Force India-Mercedes +101.087
10ºKamui Kobayashi Sauber-Ferrari +1 Lap
11ºSergio Perez Sauber-Ferrari 54 +1 Lap
12ºRubens Barrichello Williams-Cosworth +1 Lap
13ºVitaly Petrov Renault +1 Lap
14ºPastor Maldonado Williams-Cosworth +1 Lap 23
15ºJaime Alguersuari STR-Ferrari +1 Lap
16ºBruno Senna Renault +1 Lap
17ºHeikki Kovalainen Lotus-Renault +1 Lap
18ºJarno Trulli Lotus-Renault +2 Laps
19ºTimo Glock Virgin-Cosworth +2 Laps
20ºVitantonio Liuzzi HRT-Cosworth +2 Laps
NC Daniel Ricciardo HRT-Cosworth
NC Sebastien Buemi STR-Ferrari
NC Jerome d’Ambrosio Virgin-Cosworth
NC Sebastian Vettel RBR-Renault

Clasificación Campeonato del Mundo de Pilotos F1
1º Sebastian Vettel RBR-Renault 374
2º Jenson Button Vodafone McLaren-Mercedes 255
3º Fernando Alonso Ferrari 245
4º Mark Webber RBR-Renault 233
5º Lewis Hamilton Vodafone McLaren-Mercedes 227
6º Felipe Massa Ferrari 108
7º Nico Rosberg Mercedes 83
8º Michael Schumacher Mercedes 76
9º Vitaly Petrov Renault 36
10º Nick Heidfeld Renault 34

Clasificación Campeonato del Mundo de Constructores F1
1º RBR-Renault 607
2º Vodafone McLaren-Mercedes 482
3º Ferrari 353
4º Mercedes 159
5º Renault 72
6º Force India-Mercedes 57
7º Sauber-Ferrari 42
8º STR-Ferrari 41
9º Williams-Cosworth 5
10º Lotus-Renault 0