TAÇA IBERICA 2011

Cartel

.-Nos encontramos en Serras de Valverde (Evora), donde el domingo día 13 se ha disputado la Taça Ibérica.

.-La Taça Ibérica en su 2º Edición ha sobrepasado con creces la expectación que en muchos, nos había causado el pasado año cuando sobre estas mismas fechas, nuestros Representantes entonces, Ramón MONTOYA, Manuel MADRID y Alex FELIU, disputaron la carrera.

.-La Organización, se ve que no quería que ocurriese como en las segundas versiones de las películas y ha trabajado en lograr un circuito agradable y duro para los pilotos y espectacular para los espectadores.  Puedo dar fe que lo ha logrado con creces, ya que la fisonomía de la carrera y su dificultad, recuerda en pequeñas dosis a la Baja Iraty y al mismo tiempo ha pensado en dar mayor protagonismo al público, haciendo que parte de las zonas de paso de los pilotos, cizagearan por entre la zonas de mayor acceso de espectadores.

.-La implantación de una categoría nueva como la del 4×4, pensada y creada para dar cabida a nuestros representantes a tenor del éxito que cosecharon el  pasado año , la prueba de Buggys/Utv y las  motos, iban a ser el ingrediente de un día lleno de gratas sensaciones. Esas sensaciones que la noche antes y en una tertulia al aire libre, llevaban a cabo varios de nuestros pilotos. Los que se estrenaban este año, José Luis ESPINOSA y Toni TRILLO escuchaban a Manuel MADRID hablar de su experiencia del pasado año cuando consiguió un 2º puesto en la categoría de Q2.  El Equipo “Grupo AAB Competición” capitaneado por un Ramón MONTOYA que prometió volver a esta cita y Miguel Ángel MARTIN que iba a disputar su primera carrera, llegaban con las ansias de volver al calor de la victoria, algo que en las últimas carreras se le ha negado Ramón por diversas averías mecánicas.

.-Entre los inscritos se encontraban pilotos de contrastada categoría como es el caso de Roberto “BETO” que repite el calendario del pasado año donde ganó la Baja Portalegre y compite en la Taça donde también venció. Este año ha ganado nuevamente la Baja y viene de nuevo con ansias de renovar el título en Valverde. Junto a él, más de 60 compatriotas, “PUTO”, Vitor SANTOS, Miguel “CUSTOMQUAD”, etc, etc.

.-Las previsiones meteorológicas anunciaban  lluvia a partir del mediodía. Cuando amaneció el domingo, todo hacía presagiar que así iba a ser. La primera toma de contacto llegó sobre las nueve de la mañana cuando nos acercamos hasta la zona donde se iba a disputar la carrera. Es una satisfacción llegar a los sitios y ser recibidos tan gratamente como lo fuimos nosotros por parte de Jorge, Sandra Morais, etc. Allí ya se encontraban nuestros representantes a excepción de Ramón y de Miguel Ángel que llegaban poco después. El ir y venir de los pilotos en la zona de las verificaciones era constante. La prólogo iba a constar de un recorrido de unos 4,5 km y se podrían dar unas cuatro vueltas para determinar los tiempos de salida. Los Buggys/Utv, las motos y por fin los quad comenzaban su cronometrada. El circuito que se había preparado para la prólogo era sinuoso, con curvas constantes entre arboles lo que hacía que la concentración fuese constante. El mejor tiempo lo marcó “BETO” con quien hablamos tras finalizar su prólogo y nos indicó que se encontraba muy dolorido por una fuerte caída que había tenido. Sin embargo no le iba a suponer mayor contratiempo que una ligera reparación en su Yamaha. Manuel MADRID que se encontraba renqueante por un fuerte resfriado que arrastra desde hace días, terminó mal físicamente por unos fuertes dolores musculares en las piernas que le hacían andar de manera dificultosa, pero el valiente piloto Murciano nos comentaba que participaría en la carrera aunque fuese arrastras.

BUGGY/UTV

Tras la prólogo y de manera rapidísima se dio la salida a los Buggys/Utv con una periocidad de 10 segundos. En este caso se había enlazado la zona de la prólogo con parte de la pista utilizada el pasado año, pero cambiando el lugar de vadeo del rio. Esta zona se encontraba repleta de aficionados expectantes ante la llegada de los pilotos a los que coreaban y animaban de manera constante. La Organización había puesto en un lugar estratégico, un tractor con una cincha para arrastrar al cualquier vehículo que se pudiese quedar varado en la zona. Una vez de pasado el rio, había una ligera rampa escoltada a ambos lados por dos árboles que hacían que la pericia del piloto fuese alta, ya que el camino se estrechaba por esta circunstancia. La longitud aproximada del circuito era de unos 13 km.

.-Una carrera muy bonita y espectacular que fue dominada en sus tres primeras posiciones por Polaris. En la 1ª posición, Joao LOPES, seguido de Marco GRILO a algo más de tres minutos y medio y de nuestro amigo Mario CARVALHO a 05:49 minutos. Fueron los únicos que realizaron 5 vueltas completas al circuito. Nuestro amigo Luis  Filipe PIRRALHO se encontraba muy contento del puesto de Mario, ya que en la recién finalizada Portalegre, por una avería mecánica no pudo finalizar la prueba.

UTV

 

Conmander

MOTOS.

.-Muy buen representación también en motos, donde competían dos categorías, TT1 y TT2. En la segunda categoría, la victoria fue para Joao PILOTO ( Suzuki) seguido de André GUERREIRO (Kawasaki) y de Vitor MAIA (Kawasaki). En TT2, la victoria correspondió a Luis TEIXEIRA (Kawasaki), 2º Pedro MATOS (KTM) y Carlos SILVA (Suzuki). En la categoría de motos, se optó por acortar el desarrollo de la prueba dado que se podía llegar a que la prueba de quad/atv, discurriese en parte, de noche. Por lo tanto, las motos realizaron una hora de carrera + 1 vuelta.

Motos

 

QUAD/ATV

.-El momento más esperado para los pilotos a los que acompañábamos y sus familias llegaba poco después de las, cuando se daba la salida. Con “BETO” en primer lugar y cada 5 segundos, fueron saliendo paulatinamente todos los participantes. Les quedaba una hora y media más una vuelta para llegar al final. El primero de nuestros representantes, Toni TRILLO pasaba tras la 1ª vuelta en la 7ª posición, Manuel MADRID en la 11ª, Ramón MONTOYA en la 12ª, José Luis ESPINOSA en la 23º y Miguel Ángel MARTIN tras un golpe con otro piloto en el que le saltó el airbag del chaleco, lo hacía en la última posición.

.-Poco a poco nuestros pilotos fueron adelantando posiciones hasta llegar a rozar el pódium en el caso de Toni, pero un reventón de uno de los neumáticos hizo que perdiese mucho tiempo. Llegó un momento que la lucha discurrió entre dos de nuestros pilotos. Ramón MONTOYA adelantó a Toni en la zona del vadeo en una bonita pugna pero en este caso el mayor agarre del Renegade en estas zonas embarradas, dejó atrás al LTR de Toni. Manuel MADRID no tenía su día y en dos ocasiones, la cadena de su Can Am DS, se salía, haciéndole parar hasta reparar esta contingencia. Muy regular como es costumbre en ESPINOSA que con su Outlander, al que no le faltó su pinchazo de rigor, pero con un tesón digno de admirar, siguió avanzando posiciones a costa de los deportivos. Joao VALE “PUTO” en una de las pasadas por la zona del rio, su LTR comenzó a petardear y adolecer de fuerza, obligándole a retirarse.

.-Ramón MONTOYA, hacia las delicias de los espectadores que en cuanto veían su silueta en la distancia comentaban “ AGORA VEM O ESPANHOL”. Ramón pasaba saludando con la mano y gritando, y los que pensaban que el “Tractor” del Renegade, no corría, iban observando como cada vez se encontraba más cerca de los puestos cabeceros. Los primeros pasos por la zona de vadeo fueron caóticos, muchos deportivos se quedaban atascados sin poder salir y gracias a numerosos aficionados que no entendían de nacionalidades ni de  pilotos de una u otra índole, se lanzaban al agua para ayudar a sacar a las máquinas. Entre ellos también se encontraba uno de los pilotos con mayor futuro de la escuadra Lusa, hablamos de “PUTO” que tras comprobar que no  podía continuar por la avería de su Suzuki, se quedaba en la zona del vadeo y comenzaba la ardua tarea de sacar a sus compañeros del comprometido barrizal.

.-El tiempo continuaba amenazando con mandarnos la lluvia, pero milagrosamente nos libramos de ella durante todo el día. Sin embargo la noche ya se echaba encima y la carrera continuaba. Finalmente y con una participación muy mermada por los abandonos, llegó el primer clasificado, que repite por segunda vez. “BETO”, volvió a hacerse con la victoria en la categoría de Q1, seguido de Ricardo CAETANO a 2:44: minutos, quedando 3º Joel JANEIRO. Toni TRILLO ocupó la 4ª plaza con una diferencia de 01:22 minutos con respecto al 3º puesto, lo que le dejó un sabor agridulce de haber podido subir al pódium de no haber sido por el problema del pinchazo. Manuel MADRID entraba en la posición 13º, lo que a tenor de lo que ha padecido durante la prueba, es para considerarse un triunfo. No obstante y conociendo al piloto de Bestialquad, estamos seguros de que le ha dolido mucho no haber podido estar más arriba como sucedió el pasado año. No obstante, aún le veo dando un tremendo salto en la última vuelta antes de llegar a meta

En la categoría de 4×4, Ramón MONTOYA realizó los últimos kilómetros dando espectáculo y realizando tambiein un salto espectacular antes de entrar bajo la bandera de cuadros.  No en vano conseguía romper un maleficio que le ha marcado con los problemas mecánicos en las últimas carreras en las que ha participado. Baja Iraty y Baja Portalegre, le dejaron fuera de combate antes de llegar a su final, pero está visto que la Serra de Valverde, le sienta bien a su Renegade. Venció con autoridad en la categoría, pero además se permitió el lujo de luchar mano a mano con los deportivos acabando en la misma vuelta que el vencedor. Solo 7 pilotos consiguieron completar 6 vueltas y el piloto del Grupo AAB Competición, finalizó en   la Clasificación Scratch en la 4ª posición. José Luis ESPINOSA (El Caballero Negro) del Equipo ATV CLUB , finalizó en la 2ª posición. En 3º lugar entró el piloto Portugués Vitor CANDIDO a dos vueltas del ganador y Miguel Ángel MARTIN que abandonó en la 1ª vuelta tras el golpe que recibió y con un fuerte golpe en la mano derecha, aunque afortunadamente sin gravedad alguna.

.-En la categoría de Q2, el vencedor fue Dinis FORTUNATO, seguido de Julio BRAGA y André PEDROSA.

.-La entrega de premios se realizó cuando ya la noche había hecho acto de aparición y tras el acto de agasajo a los vencedores, la vuelta a casa. Unos hacia Madrid, Galicia, Murcia, Valencia, etc

.-Sin duda solo queda agradecer a la Organización todo el trabajo realizado para llevar a cabo esta prueba que seguro que irá creciendo año tras año y que contará con más pilotos Españoles en el año 2012.

Ramón MONTOYA

Toni TRILLO

BETO, el vencedor absoluto

Manuel MADRID

Miguel Angel MARTIN

Caballero Negro

VIDEO

Carrera de Quads

.- Texto: Clemente Román (Drakis)

.-Fotos: Mª del Carmen Vicente

.-Página amiga www.bestialquad.com