Se acabaron las esperas, puesto que hoy se ha dado el pistoletazo de salida para el comienzo de la temporada del Mundo de Fórmula 1, con los primeros entrenos libres de esta primera prueba del calendario.
La principal protagonista ha sido la lluvia, con unas condiciones no muy idóneas para comenzar a rodar, el equipo de HRT F1 Team con el indio Narain Karthikeyan al volante ha realizado unas 19 vueltas. Al finalizar la sesión de los libres, por la tarde, ha sufrido un problema hidráulico, que le ha obligado a abandonar.
Por otra parte, el piloto español, Pedro de la Rosa ha podido salir a rodar por la tarde, puesto que el equipo ha estado trabajando sin parar para que todo estuviera listo, no pudiendo disputar la FP1.
Tras la vuelta de instalación, el equipo a detectado un problema hidráulico. Esto ha impedido seguir rodando. El equipo detectó el origen de la avería y se pusieron a trabajar en el problema para que la jornada de mañana estuviera todo listo desde el comienzo.
El piloto N. Karthikeyan ha comentado en relación a los problemas surgidos con el monoplaza en los primeros libres: «Hoy hemos rodado con un coche nuevo en condiciones mixtas, así que mañana será como empezar de nuevo otra vez porque parece que rodaremos en seco. Con pocas vueltas y un coche nuevo, no hemos podido evaluar el equilibrio del monoplaza. Pero ha sido importante hacer kilómetros y hemos completado 19 vueltas, que no está nada mal pero aún nos queda mucho por hacer. En cuanto al coche nuevo, estos problemas son comunes, suelen pasar en los entrenamientos de pretemporada y esta es nuestra pretemporada”.
El español Pedro de la Rosa, por su parte ha comentado: «Hemos conseguido hacer una vuelta de instalación para comprobar los sistemas y hemos detectado un problema con el sistema hidráulico y no hemos podido seguir. Esto es parte del aprendizaje; hemos llegado aquí con un coche nuevo y el haber podido salir a la segunda sesión ha sido importante, pero nos hemos quedado con las ganas de hacer más y aprender más. Las últimas piezas del coche llegaron anoche y gracias al esfuerzo de todo el equipo, hemos podido al menos dar la vuelta de instalación y, gracias a ello, para mañana sabemos dónde está el problema y lo podemos arreglar. Mañana empezamos con un problema menos pero seguro que encontraremos alguno más mañana pero eso es parte del aprendizaje. Sabíamos que este Gran Premio iba a ser difícil y hay que tener paciencia”.
Luis Pérez-Sala, Team Principal: «Ha sido un día complicado pero sabíamos lo que nos esperaba. Sin haber hecho pretemporada, aquí tenemos que hacer las cosas bien, sin precipitarnos, y detectar los problemas para solucionarlos. Lo que la mayoría de equipos han hecho durante el invierno, a nosotros nos toca hacerlo aquí. Narain ha podido dar 19 vueltas y acumular cierta información. Pedro solo ha podido dar una, pero ya esa vuelta es importante porque el equipo ha trabajado sin descanso para poder terminar el coche a tiempo para hoy y lo han conseguido. Mañana seguiremos avanzando”.