El piloto Ferrari, Fernando Alonso, se adjudicó la segunda prueba puntuable para el campeonato del mundo de Fórmula 1. El piloto Asturiano, utilizó tres de los cuatro compuestos Pirelli – Cinturato azul de lluvia, Cinturato verde intermedio y P Zero blanco medio – para hacerse con el triunfo, y también con el liderazgo del campeonato, en un Gran Premio de Malasia marcado por la lluvia. La estrategia de neumáticos ha sido clave para la mejor carrera hasta el momento del piloto de Sauber, Sérgio Pérez, que ha sido segundo.

Una tormenta antes del inicio de la prueba determinó que todos los pilotos, excepto los de HRT, empezaran la carrera con Cinturato Verde Intermedio. Tras sólo una vuelta, Pérez pasó por boxes para intercambiarlos por los de lluvia extrema, cuando se intensificaba la lluvia (un movimiento clave para su posición de podium).

Su temprana parada hizo que Pérez se situara tercero en el momento en que la carrera fue suspendida en la vuelta ocho, debido a una lluvia torrencial. Esta se reinició por detrás del safety car, una vez que todos los pilotos habían intercambiado sus neumáticos por los de lluvia, de acuerdo con la normativa. A medida que la pista se secaba, los líderes se iban pasando a intermedios y Pérez ha llegado a ser líder de la carrera, antes de ser superado por Alonso.

Incluso antes de la aparición de la bandera roja, se había visto una amplia variedad de estrategias de neumáticos. La decisión de los HRT de empezar la prueba con neumáticos de lluvia ha aupado a Narain Karthikeyan al 10º puesto en el momento en que se ha suspendido la acción. Esta es la primera ocasión en que el joven equipo español ha finalizado una vuelta en posición de puntos. En contraste, el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne se mantuvo con los intermedios hasta la bandera roja, comprobando la adaptabilidad a los Cinturato verdes, con un séptimo puesto mantenido a pesar de las grandes cantidades de agua en suspensión y en pista. Marussia también tuvo la oportunidad de correr en zona de puntos, gracias al octavo puesto del rookie Charles Pic justo en el momento del reinicio de la prueba.

f1

©PirelliF1

En la vuelta 37, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo cambió sus neumáticos por slick, P Zero blanco medio, mientras que Alonso lo hacía tres vueltas más tarde, asegurándose así la 28ª victoria de su carrera.

La vuelta más rápida de la jornada fue para Kimi Raikkonen, de Lotus, lograda con P Zero plata duro a tres vueltas del final. El stint mas largo ha sido de 27 vueltas, con Cinturato Verde Intermedio, realizado por Lewis Hamilton (McLaren), Kimi Raikkonen (Lotus) y Kamui Kobayashi (Sauber).

 El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó: “Esta carrera nos ha traído recuerdos de la de Canadá del pasado año, suspendida por la lluvia. De nuevo, se ha generado un intrigante conjunto de circunstancias y hemos visto rendimientos muy destacables, como el de Alonso y Pérez, que han sido los mejores en pista. Tras el reinicio, ha sido determinante que los pilotos cuidaran sus neumáticos intermedios – que han demostrado gran versatilidad en condiciones mixtas – para mantenerlos en un rango operativo de temperatura. Los dos primeros clasificados han escogido estrategias absolutamente dispares, con Alonso montando compuesto medio y Pérez el duro en el stint final, lo que demuestra que nuestra decisión de acercar el rendimiento de los compuestos genera mayor competitividad. También nos gustaría felicitar a Bruno Senna, que ha logrado su mejor clasificación en carrera, con un sexto.”

Clasificación Gran Premio de Malasia F1 2012

1. Fernando Alonso , (Ferrari F2012)

2.  Sergio Pérez, (Sauber C31)

3. Lewis Hamilton , (McLaren MP4-27)

4. Mark Webber , (Red Bull RB8)

5. Kimi Räikkönen, (Lotus E20)

6. Bruno Senna, Williams FW34

7. Paul di Resta , (Force India VJM05)

8. Jean-Eric Vergne, (Toro Rosso STR7)

9. Nico Hülkenberg , (Force India VJM05)

10. Michael Schumacher , (Mercedes W03)

11. Sebastian Vettel, (Red Bull RB8)

12. Daniel Ricciardo, (Toro Rosso STR7)

13. Nico Rosberg, (Mercedes W03)

14. Jenson Button, (McLaren MP4-27)

15. Felipe Massa, (Ferrari F2012)

16. Vitaly Petrov ,(Caterham CT01)

17. Timo Glock, (Marussia MR01)

18. Heikki Kovalainen ,(Caterham CT01)

19. Pastor Maldonado , (Williams FW34)

20. Charles Pic ,(Marussia MR01)

21. Pedro de la Rosa, (HRT F112)

22. Narain Karthikeyan, (HRT F112)