Entrevista en primera persona , Diego Grande campeón de Castilla y León de Supermotard y tercero en el Campeonato de España

“APARCAR” LOS SUEÑOS EN TIEMPOS DE CRISIS: DIEGO GRANDE SUPERMOTARD

Sus proyectos van cayendo uno tras otro: comenzar en la velocidad, la llegada de la TM oficial para correr en Supermotard, los patrocinadores que aún no han contestado , los nuevos que estudian las posibilidades para colaborar esta nueva temporada…El tiempo corre y se acercan las fechas, hay que tomar decisiones, pero Diego Grande se mantiene controlado y sereno, es un luchador nato que se crece ante las adversidades. La situación de crisis en la que se ve sumergida actualmente el deporte del motociclismo hace que se vayan reduciendo las posibilidades en esta nueva temporada 2012.

Diego Grande

©P.Arribas

¿Que está pasando con los patrocinadores, Diego?

El supermotard es una modalidad muy cara comparada con el cross o el enduro Hay que invertir desde 30.000 euros a 40.000 euros para poder realizar en condiciones sólo el Campeonato de España. Imagina entonces hacer como el año pasado los dos, el nacional y el regional contando con un presupuesto que era la mitad de la mitad. Es muy complicado continuar con un presupuesto muy reducido(habla despacio, serio, busca cuidadosamente las palabras ) Actualmente hay una situación muy complicada ya que las ayudas se encuentran con cuenta gotas y sobre todo hay poca fiabilidad de que los acuerdos se cumplan y no se queden en el aire por la crisis, como nos esta ocurriendo a muchos pilotos y a mi esta temporada. Aunque me siento muy agradecido y un privilegiado solamente por que contemplen la posibilidad de continuar o comenzar como patrocinadores. Se vive con amargura los “abandonos” en el último momento, aunque se entiende cuando te ofrecen una explicación personal.

¿Cómo afecta las modificaciones al próximo campeonato de España?

Con los cambios propuestos por la organización todavía más caro Se encarece las carreras por el precio de los neumáticos, desaparece la marca Dunlop del campeonato, lo que favorece la trazada a pie , y por si fuera poco, se corren dos carreras en las calles… los grandes equipos tienen una mayor facilidad una vez más y se perjudica a los pequeños equipos, por lo que la mayoría de pilotos con poco presupuesto se nos hace imposible poder estar delante sin la ayuda de una marca y buenos apoyos.

¿Cómo se vive tanta decepción a los 20 años, después de realizar con tanto esfuerzo tan excelentes resultados la temporada anterior?

Yo he sido muy constante y fiel con mis los patrocinadores y no he podido recoger el fruto del éxito por obtenerlo en tiempos de crisis. Me ha ocurrido en el peor momento siempre lo digo, tendría que ser catalán y haber nacido antes, ( sonríe y levanta los hombros) Pero hay pilotos del mundial o CEV que están en la misma situación, es una realidad injusta para todos. Hay que aceptar el momento, todos los españoles estamos viviendo una situación económica muy complicada .Te afecta bastante, ya que piensas que has hecho tu trabajo (10 carreras con 8 podios 2011) y no se ha podido recoger lo que te has ganado en esta ocasión. Lo que hace que tengas que olvidarte del pasado y luchar este año como si fuera el primero. Viendo el lado positivo, así no hay quién se lo crea, a lo mejor es mi destino…( sonríe)

Diego Grande Cascos Shiro

©P.Arribas

¿Que pasa con TM Oficial?

Mucha gente de supermotard está pendiente de la llegada a los circuitos de la moto italiana, me hacen mil y una preguntas, que no puedo responder. Estoy esperando que los patrocinadores terminen de comprobar las posibilidades para poder hacer este gran proyecto realidad y poder salir en carrera como piloto “oficial” La colaboración y atención que me han prestado desde TM España me hace tener mas ganas de luchar por sacarlo adelante y creo que la smx es una gran moto que me permitiría sacar todo mi potencial y tener un futuro dentro de una gran marca. Se ponen en contacto a través de las redes sociales, email, whatsapp etc. algo que me impresiona. Hay gran interés por la TM , están pendientes de verme rodar con ella, saber que tal se porta, los tiempos … pero son cuestiones a las que todavía, como te comento, no tengo respuesta. Pienso que tanta expectación favorece a la marca, ya que según sean los resultados hay aficionados al deporte que pueden cambiar su moto actual. Yo estoy muy acostumbrado a desarrollar marcas me paso con BMW y con Husaberg en temporadas anteriores y la verdad es que aunque hubo sus “manporros”, sólo hay que comprobar como quedan al final de temporada los monos / se ríe) . Se comportaron muy bien en la pista, es una etapa muy bonita en la que me hicieron trabajar mucho los de SRC.

¿Cómo esta programando la temporada, Diego Grande?

El entrenamiento físico está siendo duro pero con increíbles resultados, tener un entrenador personal hace que mantengas el equilibrio entre físico y mente. La fortaleza no sólo se encuentra en el músculo y eso es algo que mi entrenador Raúl Jabato, que además es mi patrocinador, tiene presente conmigo. Para mí es muy duro estar cinco meses, desde que acabó el campeonato de España sin hacer supermotard, incluso pensé que había dicho un adiós a esta modalidad, pero las circunstancias y la confianza de TM España ha hecho que cambie los proyectos.
Es duro siempre al no tener grandes presupuesto no poder basar la preparación en entrenar encima de la moto, pero los pocos test que realizamos siempre hace que valore muchísimo estar subido y correr. La alimentación, también es muy importante y la disciplina, el hacer en cada momento todo lo que recomienda el entrenador, comentarte que soy por ahora el más “ aplicado”

¿Que se siente siendo el número 1 en la categoría Elite de Castilla y León?

Sigue siendo increíble para mi, ser el primero… cuando me llaman por mi nombre, significa mucho, sobre todo cuando me reconocen, aún sin llevar el mono ( se ríe)…y que el esfuerzo que supuso sea seguido por tanta gente. La verdad es que te motiva y te sube el ánimo, te ayuda mucho . Además, tuve la suerte de coincidir en las carreras con grandes rivales lo que hizo que me tocara trabajar a tope, para poder conseguir todas las poles y vueltas rápidas, demostrando, por fin, lo que puedo lograr. En el regional hay un ambiente muy bueno, he recibido invitaciones de pilotos con los que he coincidido en carreras para ir a correr a Portugal y a Francia… algo que si puedo haré, sin dudar.
Creo que para que el supermotard crezca como modalidad hay que hacer piña, que se viva con compañerismo, el buen ambiente en los circuitos y no ir de “divo” es fundamental. Por eso me desconcierta que se hable de mí, que se digan ciertas cosas por quién no me conoce o no me ha visto rodar

Diego Grande

©Motocross Madrid

¿Te hemos visto haciendo motocross, en un evento con Barragán..?

La moto es la moto, me encanta el motocross aunque lo hago muy esporádicamente cuando me dan la oportunidad pero siempre con mi mono de supermotero, mi asignatura pendiente es la velocidad, siempre cuando coincido con un piloto que hace velocidad me pregunta si he corrido por la manera tan peculiar que tengo de trazar, de pequeño he hecho mucho enduro por la sierra madrileña y con mi moto de 50 cc me he sentido el “rey” del asfalto… así que tengo que reconocer que soy un motero de pura cepa.

¿Te llevas muy bien con todos los pilotos, como se consigue cuando hay tanta rivalidad dentro y fuera de la pista?

Todo el que esté corriendo, sea piloto tiene mi respeto… el primer año me buscaba desde el final de la lista hacia arriba. Se cuanta ilusión y ganas, sobre todo cuando escasean los medios se pone en un campeonato y por eso he intentado ser siempre un “señor” dentro y fuera de carrera. Aunque en algunos momentos he recibido criticas, como antes te he dicho, se que es imposible agradar a todo el mundo, si son capaces de criticar a un piloto de la calidad de Márquez como no lo van hacer conmigo…

¿Dónde te has sentido más cómodo en el campeonato de España o en el Castilla y León?

Diego se mantiene reservado y cauto, es una pregunta que considera comprometida…Para mi ha sido muy complicado romper las “ barreras” de los pilotos consagrados, yo soy un pequeño David como me han llamado luchando con el gran Goliat, era un imposible ganarme la consideración y el respeto de los grande equipos, al ver un altísimo nivel pero poco a poco hemos escalado posiciones, con JHP, y con mucho trabajo hemos llegado a ganar. Hoy saludo a todos, hablo con ellos y recuerdo los viejos tiempos hace ya tres temporadas cuándo me acercaba tímidamente para hablar con los pilotos consagrados en este deporte. Pero, Anthony Ford ha sido el piloto que desde el principio mas me ha acogido en el campeonato de España y tengo que decir que me encanta su trazada y calidad como persona, se merece ser campeón.

Castilla y León es una gozada, la organización, la federación se ha portado genial conmigo ayudándome, algo que se agradece tanto tras estas tan abandonado por mi federación, la de Madrid, además por las ganas que tienen de promover el supermotard .Si tengo que “invertir” me quedo con el ambiente único que se siente en Castilla y León… hay un respeto y un saber estar que hace que te encuentres en “casa”. Sólo he recibido muestras de cariño y admiración en el regional, porque hay un gran respeto, que se gana en la pista y realizando buenos tiempos Algo que no cuenta tanto en el campeonato nacional, que priman las posibilidades económicas ,allí funciona el“ tanto tienes, tanto vales”

Hay quien dice Diego Grande que haces escuela, eres disciplinado, correcto, “elegante” en las formas y en el comportamiento ¿Qué hay de cierto?

Pienso que el público merece un respeto y que soy piloto, por eso siempre subo al podio con mono , casco, lett-brace…para dar la mejor imagen, no me olvido de mis patrocinadores que tanto me ayudan e intento hacerlo lo mejor posible, ya que todos hacen un gran esfuerzo y confían en mi. Yo soy un piloto vocacional y por eso me comporto como se debe esperar, para mí ser piloto es una profesión por eso quiero hacer mi trabajo lo mejor posible, aunque a veces pueda equivocarme.

Diego Grande

©P.Arribas

¿Que sacrificas en tu vida personal, haces una vida normal?

Entreno todos los días, como te he comentado en el gimnasio en duras sesiones donde consiguen hacerme sufrir, hago bicicleta para mejorar mi técnica y sobre todo para mi lo mas importante cuidarse no fumo, no bebo, no salgo… de aquí al “seminario”… se ríe, soy el chico perfecto, no crees…la verdad, hablando en serio es que dedico todo mi tiempo a intentar mejorar todo lo posible fuera de la moto para poder aprovechar las oportunidades que me dan y también saber más cada día de motociclismo… al final parezco a veces una enciclopedia. En la vida personal aun compitiendo a nivel nacional el sacrificio deber ser el máximo que puedas aportar, por ello tienes que priorizar sobre la moto y dedicar todo el tiempo al deporte, así que la vida social la tengo muy abandonada ( se ríe ).Por ejemplo en el tema laboral, poca gente sabe que he estado trabajando para pilotos de otras modalidades colocando la estructura, sin que supieran que era piloto aprendiendo a ser humilde y también me dieron la oportunidad de ocuparme de un concesionario y montarlo desde cero, lo que fue una experiencia que me enriqueció mucho. Para poder seguir corriendo y que no pasara a un segundo plano el ser piloto, aprovechaba por ejemplo el tiempo de comer para ir al gimnasio…y hacía los trabajos más “artesanos”, pintar, poner suelos… pero a toda costa me presionaban para que lo dejase y es algo que aún hoy, un año después no estoy dispuestos a dejar. El tiempo me dio la razón… fue al principio en la gran temporada del año 2011. Así que fue una buena decisión basada en la confianza que poseo en mi mismo, sabía que lo podría lograr, y lo hice, con la ayuda de un equipo genial JHP, que tienen la experiencia del Mundial de Motociclismo.

Se muestra apasionado y sincero, utiliza una mirada directa, con unos enormes ojos de un profundo azul, sonríe mucho , le gusta hablar y se expresa muy bien, tiene personalidad, carisma y se muestra educado y atento en todo momento .Quiero aprovechar (pide permiso) para agradecer a todas las personas que leen el blog Diego-Grande.com, a las que me animan o mandan sus mensajes para que no abandonen y sobre todo a mis patrocinadores MONSTER ENERGY, SHIRO HELMETS ( nuevo patrocinio), ARC MONOS, MOTORVSMOTOR, DREAM MACHINE, JHP RACING SERVICE, ATLAS GYM, RAUL JABATO COACH, KARTPETANIA, FK1 CIRCUITO, MATARAN, TM ESPAÑA, FEDERACION CASTILLA Y LEON DE MOTOCICLISMO, AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO, BARDAHL ACEITES,, ROPA CASUAL XCESS COMPANY, ROTURACING ADHESIVOS, NEUMATICOS ALVAREZ, J934 … y a los medios de comunicación, sobre todo a la prensa digital y ABC punto radio …espero que me conozcáis un poquito mejor con esta entrevista y nos vemos en la pista, gas #7

Fiel como el mismo ha comentado con las ayudas que recibe, a los que siempre nombra, agradecido y atento con los medios de comunicación , y con todas las personas que se acercan para conocerle, continua realizando con constancia nuevos contactos, patrocinadores, que le permitirán estar muy pronto en carrera. Esperemos que TM España no olvide la apuesta que ha hecho con este joven piloto, nombrándole piloto oficial, ya que Diego Grande cuenta con un futuro prometedor y es una apuesta segura para esta marca italiana.