El ingeniero Toni Cuquerella es desde el pasado 4 de Abril el nuevo Director Técnico y Director del desarrollo técnico de la escudería HRT F1 Team, siendo así el máximo responsable de la escudería española.

f1

©Carlos López J.photomotor

 

Desde la marcha de la escudería de Geoff Willis en septiembre del pasado año, este puesto no había sido cubierto. Con este hecho, el desarrollo del nuevo monoplaza «F112» se llevó a cabo en la oficina técnica que el equipo posee en Múnich. Los encargados de ello fueron Holzer Group y el aerodinamicista jefe Stephane Chosse, con la supervisión del que fue hasta el mes de febrero, el coordinador técnico, Jacky Eeckelaert.

 

Con el nuevo monoplaza ya rodando en los primeros Grandes Premios de esta temporada 2012, toca desarrollar y evolucionar el F112, así que este nombramiento era necesario para que un responsable llevara a cabo estos aspectos indispensables para poder obtener mejores resultados.

Con este nombramiento del ingeniero español al frente del departamento técnico, se avanza un paso en el afán de centralizar y tomar el control de todas las actividades en relación con el diseño y el desarrollo del nuevo monoplaza. De esta forma se optimizará la coordinación de todo el desarrollo y el trabajo de los diferentes departamentos relacionados para seguir con los objetivos, que se han marcado en  HRT F1 Team.

 

Toni Cuquerella «Director Técnico», comentó: «La posición de Director Técnico implica una gran responsabilidad por lo que conlleva de coordinación y toma de decisiones. Por eso es un gran orgullo que la dirección considere que soy la persona más adecuada para llevarlo a cabo. Hasta ahora existía mucha dispersión dentro del equipo técnico que ha repercutido en la concepción y calidad del F112. Mi prioridad es solucionar los problemas del coche actual, para después desarrollarlo hasta su máximo potencial a la vez que unificar y expandir el departamento técnico, pero confío plenamente en que tenemos una buena base de trabajo y una dirección clara para poder avanzar y tener un buen proyecto de futuro”.

 

Por su parte, Luis Pérez-Sala, Team Principal, comentó: «Toni Cuquerella ha sido una pieza clave en el equipo desde su nacimiento y, sobretodo, en esta nueva etapa. La transición del anterior proyecto a este no ha sido fácil y se ha hecho mucho trabajo que sin personas clave como él no habría sido posible. La posición de Director Técnico estaba vacante y el desarrollo del F112 se llevó a cabo desde la oficina técnica de Múnich. Pero ahora, con el coche ya en pista, era importante tomar el control y contar con alguien de peso al frente de la oficina técnica. Y por su experiencia, criterio y conocimientos, el perfil de Toni encajaba a la perfección”.

 

Breve introducción de Toni Cuquerella

Cuquerella, nació el 14 de abril de 1973, en Gandía (España).

Estudió Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia y se especializó en mecánica.

En 1999 se estrenó por primera vez como ingeniero de carrera en el Open Nissan con Campos GP. Tras esto trabajó en varias categorías nacionales e internacionales de automovilismo hasta convertirse en ingeniero jefe en SEAT Sport con los proyectos Toledo WTCC y Leon WTCC.

En 2006 llega a la Fórmula 1 como ingeniero de pista en Super Aguri F1, donde estuvo dos años antes de pasar a BMW Sauber F1 Team, equipo en el que ocupó el mismo cargo con el piloto Robert Kubica.

A finales de 2009 decidió arriesgar y apostó, junto a Adrián Campos, por el proyecto de un nuevo equipo español en la Fórmula 1, convirtiéndose en el Ingeniero Jefe de la escudería Campos Meta. Desde la primera temporada del equipo, Toni ha sido su Ingeniero Jefe de Carreras y Test y ha sido un personaje clave tanto en sus inicios como en esta nueva etapa de HRT y ahora asume un papel todavía más importante como es el de Director Técnico.