Después de los dos primeros encuentros, en Nogaro y Zolder, con la lluvia como inestimable compañera, ha llegado el turno a Navarra y la esperada buena climatología no ha defraudado. Bajo un sol de justicia, el Campeonato de Europa FIA GT3 ha contado con Miguel Toril y Sergey Ryabov, encuadrados en el Russian Bears Motorsport, con su habitual Ferrari 458 Italia. Toril, a sus 21 años de edad, es el único representante español en la disciplina y ha dejado claro que cada vez se siente más a gusto y es capaz de rodar más rápido.

Entrenamientos
El Circuito de Navarra ha sido el primer trazado de la temporada donde Miguel Toril ya ha competido antes y eso ha sido una ayuda. El piloto cordobés ha conseguido firmar aquí su mejor calificación de la temporada, un quinto puesto con un crono de 1:41,243, a 1,418 segundos del autor de la pole. Por otro lado, en la segunda sesión, su compañero Ryabov ha sido noveno, con un 1:41,517; a una diferencia de 1,855 del más rápido.

1ª carrera (1 hora)
Una salida limpia y sin incidentes ha permitido a Miguel Toril colocarse quinto tras el primer giro y mantener, por lo tanto, su posición de salida. A partir de entonces, Toril ha rodado varias vueltas detrás del cuarto, muy cerca de él pero sin tener opciones para adelantarlo; cosa que ha permitido que los tres primeros se escaparan. No ha sido hasta la vuelta doce que el joven piloto andaluz ha conseguido deshacerse de su predecesor y situarse cuarto. Entonces, ha podido rodar con su verdadero ritmo y ha empezado a recortar terreno con la cabeza de carrera hasta que en la vuelta veinte ha entrado a boxes para cederle el volante a Ryabov. Su compañero, con un rendimiento más discreto, no ha podido mantenerse tan arriba y rápidamente ha descendido hasta la séptima plaza. Más tarde ha bajado hasta la octava aunque, finalmente, ha podido concluir en el séptimo lugar.

Miguel Toril

©Alex Amor

2ª carrera (1 hora)
Saliendo noveno, Sergey Ryabov ha sido capaz de recuperar dos posiciones en la primera vuelta y colocarse séptimo. Sin embargo, en el siguiente giro ha pasado a ser octavo y en la vuelto ocho ha cedido otro lugar más, colocándose noveno. En la vuelta quince, Miguel Toril ha recogido el testigo y ha salido a intentar escalar las máximas posiciones posibles; imponiendo un fuerte ritmo sobre el trazado navarro. De esta manera, rápidamente ha ascendido hasta el séptimo lugar y a partir de entonces ha ido recortando distancias, vuelta tras vuelta, para acercarse al sexto. En los últimos giros, Toril ha llegado a contactar con el sexto pero ya sin opciones para adelantarle al ver ondear la bandera de cuadros. Por consiguiente, el tándem ruso-español ha vuelto a firmar otro séptimo puesto.

Miguel Toril : “Estoy muy satisfecho con los tiempos que hemos logrado realizar. Nos hemos mostrado como los más rápidos entre los Ferrari presentes y hemos estado muy cerca respecto a la cabeza de carrera. Navarra es un circuito más propicio para otras monturas pero aun y así hemos realizado un buen papel y otro paso más hacia delante.”

Miguel Toril

©Alex Amor

Clasificación general equipos Campeonato de Europa FIA GT3 tras Circuito de Navarra
1. AF Corse (Ferrari) – 188 puntos
2. Heico Gravity-Charouz Team (Mercedes-Benz) – 172 puntos
3. Sainteloc Racing (Audi R8) – 106 puntos
4. Rhinos Leipert (Lamborghini) – 64 puntos
5. Russian Bear – 60 puntos

DE INTERÉS

Crónica de la carrera y clasificaciones: Pincha aquí

Galería de imágenes completa de la jornada: Pincha aquí