El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tiene este fin de semana una nueva cita en el 48º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Concello de Vigo 2012, organizado por la Escudería Rias Baixas.

© Pam Sport Foto

La emoción de los rallyes vuelve a la zona norte tras su paso tanto por Canarias como por Cantabría. Esta cita será la primera que se celebrá en tierras gallegas puesto que en la Comunidad Autónoma se celebrarán un total de 3 citas puntuables para el nacional como serán el mencionado Rías Baixas, el Rallye de Ourense y el Rallye de Ferrol.

© Pam Sport Foto

De nuevo los Porsche serán a priori los rivales a batir, de un total de 73 equipos inscritos, si bien en tierras gallegas y con climatología el Peugeot 207 S2000 del líder Jonathan Peréz junto al Skoda Fabia de Alberto Hevia o el Citröen R3 de Ojeda, tendrán mucho que decir, el número de equipos que confiarán en Porsche sus posibilidades crecerá tanto en número como en calidad. En esta cita los Porsche de los habituales Miguel Fuster y de Sergio Vallejo se les unirá el de Carchat que comenzará su periplo en el nacional tras ganar en 2011 la Copa Suzuki Swift, el gallego Luis Monzón, y el canario Luis Monzón que depositará en su Porsche gran parte de sus posibilidades dejando a un lado el Peugeot 207. Todo esto unido al buen hacer regular de Joan Vinyes a bordo de su Suzuki Swift oficial harán que el espectáculo este más que asegurado.

© Pam Sport Foto

El recorrido preparado por los miembros de la escudería Rías Baixas para la 48ª edición de su rally tiene un total de 10 especiales (5 de diferentes), que suman 160,96 km de velocidad, en total los participantes tendrán que superar 500,77 km antes de entrar el vehículo en el parque cerrado final. Entre las especiales hay novedades relevantes, concretamente Vigo (2,23 km) y Monte Alba (16,71 km), que se disputarán en dos ocasiones a lo largo de la primera jornada del rally. La segunda etapa recupera tramos tradicionales del rally gallego: Fornelos (30,32 km), Ponteareas (17,20 km) y As Neves (14,02 km), se combinarán de manera aleatoria para hacer tres secciones de dos especiales cada una.

Vallejo

© Pam Sport Foto

Como queda dicho, la primera etapa del 48 Rally Rías Baixas se iniciará a las 17h50 del próximo viernes desde el IFEVI, cuyas instalaciones albergarán, una vez más, toda la logística del primer rally gallego del Campeonato de España 2012.

La Mitsubishi Evo Cup celebra la segunda cita puntuable

Tras la extrema dureza de la pasada prueba puntuable celebrada en Santander, en el Rías Baixas se volverán a poner a prueba los Lancer Evo X que tan buenos resultados consiguieron en Cantabria. Xabier Lujua y su Mitsubishi Lancer Evo X lideran la Evo Cup, pero aquí no podrán defender su primer puesto ya que no tomaran la salida en Vigo. Los actuales campeones, Daniel Marbán y Victor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X), son los que mejor lo tienen para coger el relevo al frente de la clasificación.

Senra

© Pam Sport Foto

Pero sin lugar a dudas uno de los máximos favoritos al triunfo final es el gallego Victor Senra, que junto a su copiloto David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X) conocen muy bien el rallye gallego y visto su rendimiento en la cita anterior a pesar de no poder llegar a la meta, en el rallye de casa intentarán rehacerse de la prueba cántabra. Completaran la lista de inscritos de la Mitsubishi Evo Cup en el Rallye Rías Baixas, Oscar Mouriño y Daniel García con otro Mitsubishi Lancer Evo X.

La Copa Suzuki Swift de nuevo a escena

El gallego Adrían Díaz llega a su tierra como líder de la Copa Suzuki Swift 2012, tras su victoria en Cantabria, pero a buen seguro que sus rivales le pondrán difícil el que pueda repetir el ansiado triunfo y de nuevo se espera que se una dura batalla entre todos los inscritos.

El rallye también será puntuable para el Trofeo Suzuki donde serán cinco los pilotos inscritos, contando con el vigués Pedro Freire como actual líder del Trofeo.

Diaz

© Pam Sport Foto

La opinión de los pilotos:

Alberto Hevia: «Hemos logrado la victoria en nuestras dos últimas participaciones en Tineo y en Cantabria, lo que nos hace estar especialmente motivados. Esto y el hecho de que los rallys gallegos siempre se me han dado bien me da mucha confianza de cara al Rías Baixas, que ya he ganado en dos ocasione por lo que espero estar de nuevo en lo más alto del podio. No va a ser nada fácil pero espero que las condiciones climatológicas se alíen con nosotros. La lluvia será bienvenida por nuestra parte. En cualquier caso, lucharemos al máximo para ofrecer a Škoda y a todos nuestros patrocinadores los resultados que merecen y que nos permitan luchar de nuevo por el título nacional».

Joan Carchat:  «Tengo las dudas, hasta cierto punto normales, de un inicio de temporada. Estoy intentando convencerme de que es un año en el que lo más importante es aprender, pero… no puedo dejar de lado mi espíritu competitivo y pensar en los rivales que tendrán una mecánica parecida a la nuestra, al menos en apariencia. Y en este punto es donde me doy cuenta que su experiencia al volante del coche, en un escenario tan delicado como el de las carreteras gallegas, es un factor muy difícil de superar. A pesar de todo, los rallys hay que correrlos y puede pasar de todo… Creo que sentir las sensaciones del Porsche en un asfalto que se parezca, al menos en parte, al que nos podemos encontrar en las especiales me puede ayudar. Además esta prueba también nos tiene que servir para dar el último retoque a algún aspecto de nuestra mecánica. Veremos si encontramos el tiempo y el lugar adecuado para poder realizarla.»

Iván Ares:  “De la misma manera que le sucede al Deportivo de La Coruña, a nosotros nos toca esta semana volver a competir en la primera división de los ralis (Y por si fuera poco, lo vamos a hacer en Vigo).»

Alberto Meíra: “Como vigués, es evidente que el Rali Rías Baixas representa algo más que una carrera para mí – comenta Meira- así como para todos los miembros de nuestro equipo. Es la oportunidad de medirnos en nuestro terreno a los equipos más importantes del país, y si todo va bien, pronto lo haremos con pilotos que vendrán de toda Europa. Espero que este año tengamos la suerte que otras veces nos ha faltado, y consigamos un buen resultado para dedicarlo a todos los que hacen posible que sigamos corriendo. Correr por las calles de Vigo el viernes va a ser muy especial.Hay muy buenos pilotos con Porsche y Super 2000, que serán muy difíciles de batir, pero está clarísimo que lo vamos a dar todo.”

Oscar Pereiro:  “Hace un año, viendo el Rías, se me pasó por la cabeza el participar algún día en el, en la prueba que desde niño me hizo vibrar y conocer de cerca el automovilismo, por eso estar aquí, un año después, para participar en el rallye de casa con el Swift en la copa, me hace sentir muy feliz y satisfecho, sobre todo dentro de un equipo de amigos como es el ACSM Rallye Team y con compañeros como Álex y Santi Pais, y como no, con un piloto de la talla de Luis Penido a mi derecha enseñándome constantemente. Por ello espero dar lo mejor de mi en todo momento y, además de ir mejorando poco a poco, procurar finalizar la prueba con un buen puesto en la clasificación de la copa. Después de lo vivido en un rallye tan complicado como el de Cantabria, donde incluso aprendí a conducir en competición con neumáticos de seco en tramos empapados, creo que en casa podremos mejorar mucho y sumar puntos, que siempre es importante.”

Álex Pais: “Por nuestra parte saldremos en el rallye de casa a darlo todo ante nuestra afición. Si en Cantabria entramos en el top-ten de la general conociendo la prueba en Vigo tenemos que luchar por un puesto importante en la tabla. Será difícil por que la inscripción del Rías 2012 con preinspección para el Europeo es muy buena, y ello hará que tengamos que correr mucho para poder ocupar puestos de honor en la general. El coche está perfectamente revisado y listo para afrontar una prueba en la que somos muy conscientes de que hay que correr de menos a más, sin riesgos pero también sin perder ritmo de carrera con nuestros rivales directos, y aprovechar la ocasión de que corremos en casa, al igual que tendremos que hacer en las próximas citas de nuestra tierra como Ourense y Ferrol, ya que el resto de pruebas del campeonato son totalmente desconocidas para nosotros. Además, si correr el Rías Baixas es siempre un orgullo para un equipo vigués, mucho más lo es haciéndolo dentro del ACSM Rallye Team y en un año en el que la prueba tiene carácter de internacional con la mejor lista de participantes posible hoy en España”.

Édgar Vigo: “El tramo de As Neves, con sus zonas estrechas y rotas, es nuestro preferido de todos los que se celebrarán, además del clásico de Ponteareas que coincide en muchas secciones con el celebrado en el Rali Sur do Condado del campeonato gallego y que hace que muchas zonas nos sean conocidas. En cuanto a Fornelos, es un tramo de 2 carriles marcados, lo cual no es de nuestro gusto, pero su longitud de más de 30 km, debe de hacernos mantener un buen ritmo durante todo el tramo. Lo que es una incógnita para nosotros es el saber cómo serán los tramos del viernes, para los que esperamos poder contar con unos buenos reglajes”.

Itinerario horario 48º Rallye Internacional Rías Baixas Vodafone Concello de Vigo 2012

ETAPA 1 – Viernes 1 junio 2012
TC1 «Vigo 1» (2,23kms) 18:30h
TC2 «Monte Alba 1» (16,71kms) 19:23h
TC3 «Vigo 2» (2,23kms) 20:40h
TC4 «Monte Alba 2» (16,71kms) 21:33h
Parque Asistencia IFEVI 22:22h
Parque Cerrado IFEVI 22:50h

ETAPA 2 – Sábado 2 junio 2012
Parque Asistencia IFEVI 09:00h
TC05 «Fornelos 1» (30,32kms) 09:57h
TC06 «Ponteareas 1» (17,20kms) 10:58h
Reagrupamiento Estadio IFEVI 11:48h
Parque Asistencia IFEVI 12:03h
TC07 «As Neves 1» (14,02kms) 13:08h
TC08 «Ponteareas 2» (17,20kms) 13:41h
Reagrupamiento Estadio IFEVI 14:31h
Parque Asistencia IFEVI 14:46h
TC09 «Fornelos 2» (30,32kms) 16:03h
TC10 «As Neves 2» (14,02kms) 17:18h
Parque Asistencia IFEVI 18:10h
Parque Cerrado VIGO 19:00h

Clasificación Oficial Provisional Campeonato de España Rallyes de Asfalto Pilotos 2012
1. Jonathan Pérez, 67,5 puntos
2. Joan Vinyes, 61,5
3. Sergio Vallejo, 59,5
4. Miguel Fuster, 52,5
5. Luis Monzón, 45

Clasificación Oficial Provisional Campeonato de España Rallyes de Asfalto Mitsubishi Evo Cup 2012
1. Xabier Lujua, 10 puntos
2. Daniel Marbán, 8
3. Francisco J. España, 0
4. Ángel Manuel, 8
5. Victor M. Senra, 0.

Clasificación Oficial Provisional Campeonato de España Rallyes de Asfalto Copa Suzuki Swift 2012
1. A.Díaz – 24 puntos
2. V.Pérez – 21
3. M.Rodríguez – 18
4. P.Pazó – 15
5. D.Pinilla – 13

Clasificación Oficial Provisional Campeonato de España Rallyes de Asfalto Trofeo Suzuki Swift 2012
1. P.Freire – 27 ptos.
2. P.Gradaille – 19 ptos.

DE INTERÉS

Mapa del recorrido en PDF: Pincha aquí

Programa horario en PDF: Pincha aquí

Itinerario horario en PDF: Pincha aquí

Lista de inscritos en PDF: Pincha aquí