Pepe Oriola rompe con todos los récords en la historia de la FIA
El piloto catalán partía en la segunda carrera de Portimao con la ‘pole’ y ha conseguido finalizar 2º por detrás Alain Menu

Pepe Oriola se había prometido subir a un podio del Mundial de Turismos antes de cumplir la mayoría de edad y lo ha logrado en la segunda carrera a los puntos en el Circuito del Algarve (Portugal), tras cruzar la bandera a cuadros por detrás de Alain Menu. Oriola ha sumado el mejor resultado de su carrera deportiva y ha batido todos los récords de precocidad, ya que nunca antes un piloto tan joven, sólo cuenta con 17 años de edad, había subido a un podio de la FIA. Un regalo de aniversario adelantado, ya que el próximo 9 de julio cumplirá 18 años, y en dos semanas debe hacer frente a los exámenes de acceso a la Universidad. Además, en Portimao, se despide de las carreras en territorio europeo más líder de la categoría de Independientes, su auténtica batalla esta temporada.

Primera carrera (11 vueltas)
Pepe Oriola partía desde la 10ª posición y aguantó el tipo durante prácticamente toda la carrera. El accidente que ha implicado a tres coches con Alain Menu, Gabor Webber y Aleksei Dudukalo, será investigado por los comisarios del circuito al término de la jornada. Hasta nueva orden, Oriola ha finalizado en una meritoria 9ª posición y podio en Independientes, categoría que lidera, afianzándose en cabeza con 6 puntos más que Norbert Michelisz (BMW 320 TC). Pero también ha conseguido puntuar en la general del WTCC (2 puntos).

Segunda carrera (11 vueltas)
En la segunda manga, con la parrilla invertida, Pepe Oriola tenía la ‘pole’ y aprovechó al máximo su favorable posición. Tras protagonizar una emocionante batalla con Alain Menu, no pudo evitar que le adelantara. También le intentó dar caza Tom Coronel, pero en esta ocasión Oriola logró mantener a raya al piloto francés de BMW. Pese a la juventud de Oriola, sólo tiene 17 años, templó los nervios para cruzar la bandera a cuadros en 2ª posición, por primera vez en su carrera deportiva. De este modo, se ha convertido en el piloto más joven en subir al podio en una carrera de la FIA. Una auténtica proeza para esta promesa del automovilismo español que ya lo había intentado, hasta en dos ocasiones, en Budapest y Salzburgo donde finalizó 4º. Además, también se ha proclamado campeón en Independientes. Ya cuenta con 108 puntos y afronta el tour americano con el firme propósito de mantenerse en el liderato de la Yokohama Trophy.

Pepe Oriola: “Es el día más feliz de mi vida. Estoy viviendo un sueño. Tras finalizar 10º en la clasificatoria de ayer, pensé que podría subir al podio en la segunda carrera porque tendría la ‘pole’ con la parrilla invertida. Pero no me esperaba que sería así de espectacular. He podido mantener la 2ª posición, pese a que Tom Coronel me lo ha puesto muy difícil en la pista. Nunca creí que este día llegaría. Mi primer podio en el WTCC. Pero esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mis patrocinadores como Tuenti y Seat Sport.”

La próxima participación de Pepe Oriola en el Mundial de Turismos será los días 21 y 22 de julio en Curitiba (Brasil).

DE INTERÉS

Galería fotográfica completa del FIA WTCC Portimao proximamente en www.rafa505.es