HÉROES: esta sería la palabra que mejor definiría la actuación de todos los pilotos en la Copa de España de Resistencia y del resto de competiciones que se han celebrado este pasado fin de semana en el trazado de Motorland Aragón (Alcañiz – Teruel). El astro sol nos ofrecía casi 40ºC de temperatura ambiental y más de 30ºC en pista, en consecuencia un sofocante calor ponía a prueba la fortaleza física de todos los participantes que soportaban temperaturas cercanas al mismísimo infierno en el interior de sus coches.

Photo © Enric WRC

SÁBADO 16Copa España de Resistencia- Entrenos privados y cronometrados.

Desde las 08.30h la Clase 2 se ponía en funcionamiento y desplegaba mas de una treintena de vehículos en pista. La Clase 1 hacía lo propio una hora mas tarde pero con 12 coches sobre el asfalto aragonés. Tras 2 divertidas sesiones matinales de entrenos privados, ya por la tarde se daba inicio a los cronometrados con una duración total de casi 2 horas. En los vehículos menos potentes (clase 2) destacaban los SEAT León Supercopa de los hermanos Martínez Bedmar, seguidos por la novedad del fin de semana, un Peugeot RCZ a cargo de Máximo Cortés – Alberto Vescovi y varias unidades de los Renault Clio Cup, entre ellos, el de Gonzalo Martín de Andres – Marta Suria y el de la
familia Villanueva. Para la clase 1 reservada a los más potentes, presentaban unos excelentes registros las 2 unidades SEAT León de PCR Sport, en especial la pilotada por Antonio Aristi –el hombre más rápido de todo el fin de semana-. Por otro lado los chicos de Monlau Competición mantenían la guardia en alto, capitaneados por un inspirado y concentrado Jordi Oriola que con tan solo 15 años progresa “mas” que adecuadamente.

Poleman Clase 1: Antonio Aristi –SEAT León Supercopa – PCR Sport con 2’12’542 a un promedio de 145,1 km/h

Poleman Clase 2: Rubén Martínez –SEAT León Supercopa con 2’21’834 a un promedio de 135,6 km/h

Photo © Enric WRC

DOMINGO 17Copa España de Resistencia – Carreras de 48 min. + 1 vuelta (2 por clase)

CLASE 2: era el turno de la primera carrera matutina y tras el semáforo verde los SEAT León de Borja García (ex GP2) y Rubén Martínez imprimían un fuerte ritmo de carrera que era realmente difícil de seguir para el resto de participantes. Una vez superado el ecuador de la carrera y efectuados los correspondientes cambios de piloto, sumados a los handicaps nos devolvían una carrera de auténtico infarto. En esta ocasión Marta Suria (la única dama del CER) y su Clio se hacían con la primera posición tras un gran relevo de su compañero Gonzalo Martín de Andres, pero en absoluto se trataba de un ‘regalito’ puesto que el Peugeot RCZ de Máximo Cortés venía remontando desde la 15ª posición a un ritmo trepidante, marcando vueltas rápidas constantemente y rebajando tiempos en casi todos los parciales del circuito. Tanto era así que en los dos últimos giros Marta Suria debía emplearse a fondo y dar lo mejor de si misma para cruzar la línea de meta a escasos 0″885 segundos por delante del Peugeot de Máximo Cortés. En tercer lugar finalizaba a casi 4 segundos, un eficaz Mikel Azcona, que remontaba desde la 12+1 posición con su Renault Clio Cup.

En D2 ganaba Esteban Vallín con su SEAT Ibiza SC Trophy, mientras que hacía lo propio Juan Campos en D1 al volante de su Peugeot 207 THP.

La segunda carrera también fue muy competida, pero con diferentes protagonistas. La primera plaza fue para Diego Villanueva / Alex Villanueva con su Renault Clio Cup, tras obtener una considerable diferencia de +30″543 segundos sobre el siguiente clasificado, el Clio de Santi Navarro / Nicolas Milan, seguidos ‘a rebufo’ por los hermanos Martínez Bedmar que con su SEAT León conquistaban la tercera plaza. En D2 los italianos Luca Demarchi y Alfredo Salerno conseguian el primer puesto, mientras que en D1 repetía el Peugeot 207 THP de Juan Campos.

Vuelta rápida de carrera: Máximo Cortés – Peugeot RCZ – ASTRA SRL en 2’18″829 a un promedio de 138,57 km/h, en la 1ª carrera.

Photo © Enric WRC

CLASE 1: en su primera carrera destacaban desde el inicio Harriet Arruabarrena y Antonio Aristi (Harriet incluso marcaba vuelta rápida de carrera), aunque su handicap les pasaría una enorme factura que junto a otras incidencias quedaban relegados a una 10ª posición final. Mientras tanto la cabeza de carrera era para el Team Russian Bears y sus pilotos Mikhail Maleev / Kirill Ladygin libres de handicap y haciendo gala de una cómoda ventaja. Su privilegiada posición era rápidamente ‘atacada’ por el joven Jordi Oriola que tras una parada en boxes perfectamente orquestada por los ingenieros de Monlau Competición se reincorporaba a pista manteniendo un mortífero ritmo que le
permitiría dar caza a los pilotos rusos (incluso en la maniobra de adelantamiento ambos coches se ‘tocaban’ ligeramente).  La bandera a cuadros era para Jordi Oriola,
seguido a +8″119 segundos de Mikhail Maleev / Kirill Ladygin (Russian Bears) y al tercer lugar se aupaba el italiano Iván Benvenuti (piloto amateur). Mientras tanto, en D4 ganaba el Nissan 350 Z de Roberto Sanjuan e Isaac López.

La segunda carrera nos deparaba una nueva lucha sin cuartel, en este caso a favor de Monlau Competición puesto que el dúo formado por David Cebrián y Carlos Ezpeleta se hacía con la victoria, tras superar las incidencias de su equipo de frenada (al entrar aire en el circuito durante la primera carrera). A +17″048 llegaba Jaume Font, piloto amateur, bajo la disciplina de la escuela Monlau Competición y que se bajaba del coche con una exultante alegría. La tercera plaza sería para los chicos del Team Russian Bears, Mikhail Maleev / Kirill Ladygin. En esta ocasión la D4 era para el simpático dúo formado por Pablo Yeregui y Daniel Carretero que pilotaban un Nissan 350 Z.

Vuelta rápida de carrera: Harriet Arruabarrena – SEAT León – PCR Sport en 2’13″184 segundos, a un promedio de 144,45 km/h, en la 1ª carrera.

Photo © Enric WRC

En resumen, esperemos que Peugeot Sport tome buena nota del afinado set-up ilustrado por el joven Máximo Cortes, quién nos indicaba en primera persona todas las bondades del coche, en especial su fantástico cambio de marchas. Si desde ASTRA Racing nos aportan más unidades de esta ‘golosina’ a bien seguro que la división 3 sufre un revulsivo importante. No en vano, otro detalle a seguir será la evolución de Jordi Oriola, que esta misma semana cumple 16 años y no es para nada habitual que un joven de su edad gane carreras de este nivel subido en un ‘bicho’ de 300cv.

Recordemos que la Clase 1 engloba las divisiones 4, 5 y 6 formadas por los SEAT León Supercopa y los Nissan 350 Z. La Clase 2  comprende las divisiones 1, 2 y 3 donde participan -entre otros- los incansables Renault Clio Cup, los eficientes MINI Challenge, los indestructibles Hyundai Coupe y los juguetones SEAT Ibiza SC Trophy.

El campeonato está más abierto que nunca, merced a un reglamento que impide el dominio autoritario por parte de un piloto concreto. El próximo meeting de la Copa de España de Resistencia tendrá lugar en el Autódromo do Algarve (Portugal) los días 7-8 de julio, en esta ocasión compartiendo pista con el Campeonato FIA de GT.

DE INTERÉS

Galería de fotos CER Motorland Aragón 2012 : Pincha aquí

Photo © Enric WRC