La Bisbal d’Empordà fue escenario este sábado de la 27 ª. edición del Rallye Empordà, prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de rallys de asfalto, Copa de Cataluña de rallys de asfalto, Open de Cataluña de rally lisprints de asfalto, Trofeo Júnior de rally lisprints de asfalto, además del Volant RACC y la Copa de Cataluña de Regularidad Sport.

El rallye, organizado por la escudería Baix Empordà, es un clásico del calendario catalán, y constaba en esta ocasión de 230 kilómetros, 60 de ellos cronometrados, distribuidos en tres tramos: Los Ángeles, Santa Pellaia y la Ganga, que el centenar de participantes debían completar en dos pasadas cada uno.

Gaig

©FCA

La carrera convocó a muchos aficionados al motor en un día muy caluroso, que azotó mucho los neumáticos de los participantes. La prueba prometía una lucha emocionante entre Josep Maria Membrado y Josep Ramon Ribolleda, actuales líderes del campeonato y el Porsche 911 GT3 RS de Jordi Gaig y Aleix Astudillo. Y así fue. Membrado empezaba dominando el primer tramo, a los Ángeles, consiguiendo un margen de seis segundos sobre Gaig. El tercer mejor tiempo lo marcó el Mitsubishi EVO X de Eduard García e Isaac Pujol. El tramo acabó siendo neutralizado. Jordi Gaig recortó distancias en los dos tramos siguientes, llegando al parque de asistencia ya en primer lugar, superando Membrado en sólo un segundo y medio. Terceros llegaban Albert Orriols y Manel Muñoz que con su Mitsubishi EVO X habían desplazado Eduard Garcia y Isaac Pujol en la cuarta plaza.

Josep Maria Membrado hizo scratch en la segunda pasada por los Ángeles, pero en el enlace con Santa Pellaia tuvo que abandonar por problemas en el motor de su coche. A partir de aquí, Gaig ya no tuvo rival y se impuso en los dos tramos finales, para conseguir la victoria final. El piloto de la escudería Osona se llevó también la Challenge Michelin.

Membrado

©FotoEsport

Eduard García e Isaac Pujol hicieron una buena segunda parte de rally y llegaron a La Bisbal en la segunda posición final.

Albert Orriols y Manel Muñoz, con muchos problemas de neumáticos, fueron terceros, sumando un buen puñado de puntos de cara al Campeonato.

Las impresiones

Albert Orriols : “Igual que en el último rally, hemos podido demostrar que cuando todo va bien somos competitivos pero hemos sufrido dos incidencias que nos han hecho perder mucho tiempo. Estamos contentos por el rendimiento de las nuevas Pirelli pero tenemos que estudiar que ha sucedido en la segunda pasada por Els Àngels con la rueda que se ha desintegrado. Estamos muy contentos porque llegamos al Osona, el rally de casa, segundos en la general y cada día siendo un poco más competitivos. Esperamos poder firmar un buen papel y acercarnos al liderato.”

Josep Maria Membrado: «La lucha con Gaig estaba siendo al límite, de todas maneras de cara al campeonato la segunda posición también era muy buena para nosotros, pero las carreras son así. Esta vez nos ha tocado a nosotros la peor parte, hay que pasar página y pensar en el Osona.Hemos acabado el tramo con una bajada de potencia en el Mitshu, la situación empeoró en el enlace y ante la evidencia de que algo se había roto decidimos parar. El Emporda 2012 se había acabado para nosotros.»

Clasificación General Final 27 ª edición del Rallye Empordà 2012

1. GAIG-Astudillo GT Porsche 911 GT3 39’36 .0
2. GARCIA-PUJOL N + Mitsubishi Evo X 40’33 .9 +57.9
3. ORRIOLS-MUÑOZ N + Mitsubishi Evo X 40’43 .3 +1’07 .3
4.LLINAS-TORRA N1 Ford Fiesta 41’10 .6 +1’34 .6
5.JIMENEZ-VIÑAS A Peugeot 206 XS 42’04 .5 +2’28 .5

Mira todas las clasificaciones: Pincha aquí

Miquel Prat impone su ley en el Volant RACC / Trofeu MOBIL 1-MAVISA

El dominio del piloto de Castellfollit, Miquel Prat, fue total, logrando el liderato de la prueba entre los pilotos del Volant RACC / Trofeu MOBIL 1-MAVISA en el primer tramo, y no lo abandonó hasta lograr el triunfo en la meta de la Bisbal d’Empordà. Miquel Prat y su copiloto Daniel Montaner salieron a por todas desde el principio y administraron muy bien el tiempo en los compases finales de la prueba, imponiéndose en la mitad de los tramos cronometrados de que constó la prueba, sumando de esta manera unos valiosos puntos que le colocan líder de la clasificación general.

Prat

©Media Racing

El único equipo capaz de seguir al nuevo líder fue el formado por Salinas-González, que empezaron el rallye muy conservadores en el primer tramo, hecho que les penalizó en su lucha por la victoria. Pese a ello lucharon hasta el final, logrando los dos últimos mejores tiempos y clasificándose a tan sólo a catorce segundos del vencedor. El podio lo completaron el leridano Joel Guerrero y su habitual copiloto, Xavi Carulla, lideres hasta antes de esta prueba. Guerrero marcó algunos cronos muy interesantes, mejorando día a día en su pilotaje sobre asfalto. Tras esta prueba se sitúan segundos en la general, que está muy ajustada, tan sólo dos puntos separan a los dos primeros clasificados de la general, Salinas es tercero a ocho puntos de Prat.

Clasificación Volant RACC / Trofeu MOBIL 1-MAVISA – Rallye Empordà
1. Prat-Montaner (Peugeot 107) 47:27.30.
2. Salinas-González (Peugeot 107) +14.10.
3. Guerrero-Carulla (Peugeot 107) +32.80.
4. Duran-Josep (Peugeot 107) +1:01.50.
5. Solans-Ibañez (Peugeot 107) +1:04.60.