La Baja España-Aragón 2012 ha arrancado hoy en MotorLand Aragón con sentimientos encontrados. Por un lado, más de 129 vehículos y los mejores pilotos del mundo hacen que la prueba cumpla con esta edición 29 años en plena forma. Por otro, esta misma mañana el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad clave y centro neurálgico para esta prueba, hacía público que retiraba su apoyo económico a la Baja España Aragón.

Peterhansell

©Press Baja España

Ante este panorama, la respuesta de los pilotos durante la rueda de prensa previa a la carrera ha sido unánime.
“La ciudad de Zaragoza se ha equivocado. El Ayuntamiento va en una dirección errónea y es una pena. Confío en que cambiarán de opinión, porque es una decisión que no puedo entender…”, comentaba el 10 veces campeón del Dakar, Stéphane Peterhansel, que parte como favorito en esta edición después de que se llevara la victoria la última vez que pasó por Aragón.

Por su parte Isidre Esteve, que ha elegido la Baja para regresar a la competición después de tres años alejado por problemas de salud derivados de su paraplejia, ha calificado la decisión de “duro golpe tanto para la organización como para los pilotos”. En su opinión, “ésta es la mejor prueba de raids de España y casi del mundo; y Zaragoza no debería dejarla escapar”.

Asimismo, Óscar Romero, ganador en tres ocasiones en la categoría de quads ha resaltado que “la Baja siempre ha estado ligada a Zaragoza y a Aragón y en todo el mundo conocen la prueba y la zona gracias a eso; por lo que Zaragoza tendría que dar las gracias por tener una carrera así.”

Al margen de las decisiones institucionales, la Baja por supuesto continúa adelante y hoy ha tomado su salida oficial con la disputa de la prueba prólogo en MotorLand Aragón con un intenso calor que, sin embargo, parece que promete ir disminuyendo, no demasiado, a medida que avance el fin de semana en la zona de Zaragoza.

Stéphane Peterhansel ha sido el más rápido en su estreno en estas tierras con el Mini de X-Raid; seguido del holandés Van Loon y del ruso Boris Gadasin. Schlesser, que busca en esta Baja consolidar su posición de líder en el Campeonato del Mundo, se ha salido del trazado y ha perdido un tiempo considerable, por lo que ha finalizado en las últimas posiciones.

En motos, Joan Barreda ha vuelto a firmar un comienzo de Baja impecable, como ya hizo en las dos pasadas ediciones; en las que lideró la carrera en las primeras etapas hasta que los problemas mecánicos le obligaron a retirarse. En esta ocasión, de momento comienza como líder; seguido de los imparables quads de Óscar Romero y de Roberto “Beto” Borrego, que prometen una bonita lucha por la victoria en esta categoría. Tras ellos, Gerard Farrès, Marc Guasch y Jordi Viladoms; un trío que, junto con Barreda, han partido como favoritos en la disciplina de motos. El francés David Casteu ha sido décimo sexto.

Jo Adua

©Press Baja España

Los camiones los lidera tras la especial de hoy el francés Jo Adua, seguido de Elisabete Jacinto y David Oliveras, que regresa a la prueba que le ha visto ganar en dos ocasiones; justo en el año en que la categoría de camiones bate el récord de inscritos.

Hoy los vehículos del Campeonato de España de Rallyes de Tierra serán los primeros en tomar la salida a las 06:46 desde la localidad de Perdiguera; mientras que las motos lo harán a las 08:01 y posteriormente los coches a las 13:24; para recorrer una distancia aproximada de 300 kilómetros que marcará las verdaderas diferencias en las clasificaciones a la espera de lo que suceda el domingo.

DE INTERÉS

Clasificación coches SSS en PDF: Pincha aquí

Clasificación motos quads SSS en PDF: Pincha aquí

Clasificación camiones quads SSS en PDF: Pincha aquí

Clasificación buggies quads SSS en PDF: Pincha aquí 

Tiempos en directo: Pincha aquí

Puntos de interés recorridos etapa sábado y domingo: Pincha aquí

Recorrido Baja España Aragón 2012: Pincha aquí

Horarios Baja España Aragón 2012: Pincha aquí

Información previa, horarios e inscritos: Pincha aquí